- Pero no es lo único que se produce en Pahuatlán, el cultivo del café y el aguacate juegan un papel muy importante en la actividad económica de la región; otro atractivo tradicional es la Danza de los Volares, su gastronomía y sus sitios culturales y de esparcimiento
/Por Ricardo Contreras Reyes /
Arriba, en lo alto de la sierra norte poblana se erige Pahuatlán, pueblo de origen náhuatl y otomí que apenas en 2012 se hizo acreedor al titulo de Mágico.
Les preguntamos a Elizabeth Reyes Vergara cómo resume en una frase la cultura, la tradición y la costumbres de este pueblo. Sin titubeos nos dice: “Pahuatlán es la cuna del papel amate”.
Y la razón es simple, es el único sitio en el país que lo produce, reconoce la también Directora de Turismo de Pahuatlán . Esto, a pesar de que el significado de su nombre es: “lugar donde habitan las pahuas (aguacate grande y largo)”.
El origen del amate se remonta a la época prehispánica: es un papel elaborado de corteza de arbusto que se utilizaba para hacer Códices, Vestuarios, Adornos, Funerarios, Ceremonias y Ritos.
En San Pablito, comunidad indígena ubicada a 20 minutos de Pahuatlán, habita un grupo de artesanos de la etnia hñahñu (otomíes), famosos por su producción de papel amate.
Pero no es lo único que se produce en Pahuatlán, el cultivo del café y el aguacate juegan un papel muy importante en la actividad económica de la región; otro atractivo tradicional es la Danza de los Volares, su gastronomía y sus sitios culturales y de esparcimiento.
Todos los domingos se instala el tianguis del pueblo donde personas de todas las rancherías se congregan a ofrecer sus productos, comida y animales. El tianguis es el momento ideal para probar los frutos y los antojitos propios de la región y para comprar artesanías.
Reyes Vergara, orgullosa de sus orígenes y de su tierra, nos enumera los distintos platillos gastronómicos que se elaboran en la región, a medida de que nos describe la comida típica no abre el apetito, como el Pascal de Cacahuate, el Mole, la Flor de Quimite, Tamales de Ollejo, Tamal de Calabacitas, Pan Artesanal, entre otros.
Los pobladores acostumbran comer hormigas, pero aquí se les conoce como Chicalas y se preparan en salsa con carne de puerco.
La Ruta del Café
Pahuatlán se destaca por su producción de café. Uno de los sitios para conocer más sobre este grano es el beneficio de Don Conche Tellez. Aquí te explicarán todo del proceso que se requiere para la producción del café: la extracción de la pulpa, la fermentación, el lavado, secado, pelado y, por último, el tostado. El café que se produce en la región es arábigo, pero también hay de las denominaciones caturra y borbón.
Es una ruta en la que se intercalan comunidades cercanas al río como es el caso de Xilepa y Zacapehuaya, con las comunidades más altas del municipio Acahuales y Ahila, pasando por Naranjastitla. Cuenta con la mayor zona boscosa del municipio y tiene parajes ideales para la caminata y el excursionismo, además de ser visitada desde hace 15 años por ciclistas extremos que se aventuran en una ruta muy técnica llena de adrenalina, se practica también el vuelo en parapente y esta llena de miradores naturales que aparecen entre el paisaje lleno de maizales y bosques de ocotes y encinos.
La Ruta Náhuatl
La funcionaria municipal nos recomienda recorrer esta ruta que comprende los pueblos de Atla,Xolotla,Atlantongo y Mamiquetla.
Son 4 las comunidades ubicadas al oriente del municipio y sus principales actividades son el cultivo de café, de caña de azúcar para la elaboración de piloncillo, y de algunos otros productos agrícolas de consumo local; sus mujeres son excelentes bordadoras, y sus trabajos se caracterizan por incluir diseños con formas de animales y plantas.
En este periplo se podrán admirar las pinturas prehispánicas de Atla, el mirador de Xolotla, el cerro del flojo, el puente colgante de Atla, el puente colgante de Xolotla “Miguel Hidalgo y Costilla” y las grutas de Tamborillo.
La Iglesia de Santiago Apóstol
Elizabeth enfatiza que visitar esta iglesia es una parada imperdible, pues se trata de un templo edificado en1652, de arquitectura austera.
Turismo en Auge
Luego de alcanzar la nominación de Pueblo Mágico, Pahuatlán se ha convertido en un importante centro turístico, prueba de ello es la creciente afluencia de visitantes en Semana Santa y fechas decembrinas. Sus 150 cuartos de hotel resultan insuficientes para darles alojamiento. Por esa razón, dice Elizabeth Reyes que las autoridades municipales, encabezadas por Arturo Hernández, están otorgando facilidades para los inversionistas turísticos.
La idea, es atraer más y nuevos visitantes.
Nos vemos hasta la próxima.
Infórmese del acontecer turístico nacional e internacional en
Pasaporte Informativo
www.pasaporteinformativo.mx
@Pasaporteinfo
FB Pasaporte Informativo