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Las pymes y la tecnología

Prisma empresarial

Las pymes y la tecnología * PIB de México

Por Gerardo Flores Ledesma

AHORA QUE ocurrió el apagón informático provocado por una actualización del software de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, que ocasionó fallos masivos en dispositivos que operan con el sistema operativo Windows, cientos de miles de negocios en todo el mundo sufrieron las consecuencias de no contar con sistemas eficientes.

Por esa razón, muchas entidades financieras y comerciales, entre ellas la Asociación de Bancos de México (ABM), se han dado a la tarea de recomendar a los negocios en México, sobre todo Pequeñas y Medianas Empresas en México (Pymes), la urgente necesidad de contar con una eficiente infraestructura y moderna conectividad a internet.

En un estudio, la ABM subraya que las Pymes deben desarrollar una estrategia eficaz para ampliar mercados y mejorar competitividad, única manera de evitar problemas con la logística y administración de pedidos, medición de los inventarios y distribución. Es patente que uno de los mayores niveles de desconfianza de las Pymes se genera en las plataformas digitales.

Cuando una Pyme quiere entrar o ingresa al comercio electrónico, primero debe definir el beneficio de entrar a ese esquema, luego investigar y comprender al público objetivo en línea, así como seleccionar la plataforma de comercio electrónico más adecuada.

Cualquier negocio en línea debe tener entre sus prioridades el desarrollo de un sitio web profesional, intuitivo y seguro y utilizar un sistema eficiente de gestión.

Para una operación efectiva en el comercio electrónico, es aconsejable que las Pymes utilicen estratégicas de marketing digital para atraer tráfico; ofrecer un servicio de atención al cliente eficaz y personalizado; contar con un monitoreo constante de métricas y ventas, así como implementar herramientas de cobro y pago seguras y confiables.

Cuando hablamos de ciberseguridad y dada la creciente dependencia de plataformas digitales para operar e interactuar con clientes y proveedores, es prioritario que las Pymes sepan cómo abordarla.

El análisis de la ABM se resalta la necesidad de capacitar a todo el personal sobre las amenazas cibernéticas y las mejores prácticas de seguridad; establecer políticas claras y procedimientos de seguridad informática; utilizar firewalls y softwares de seguridad de red para proteger contra intrusiones externas; mantener actualizados todos los sistemas operativos, software y aplicaciones, así como implementar un plan de copias de seguridad periódicos, para respaldar todos los datos críticos.

Tampoco se debe dejar de lado la importancia de utilizar sistemas y plataformas que consideren autenticación biométrica; el uso de herramientas de alertas de seguridad; la realización de auditorías de seguridad periódicas y evaluaciones de vulnerabilidad y contratar los servicios expertos en ciberseguridad externos.

Como se dará usted cuenta, tener un negocio no es fácil, pero sostenerlo y hacerlo competitivo, constituye mayores retos todavía. Si no tenemos protección cibernética, el riesgo se torna exponencial.

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ESTE MARTES, el INEGI publica la estimación del PIB del segundo trimestre del año, que aunque podría anotar un crecimiento de 2.4% a tasa anual, no debemos soslayar que hacia delante observemos un menor ritmo de crecimiento de acuerdo con lo que sugieren algunos indicadores oportunos. En particular, se empieza observar un cierto debilitamiento del mercado laboral en nuestro país.

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