jueves, septiembre 19, 2024 - 7:17 pm
InicioOpiniónLa crisis que llegó… Según Meade

La crisis que llegó… Según Meade

Prisma empresarial

La crisis que llegó… Según Meade

Esquema de pensiones, requiere cirugía

Aldesa * Paso Exprés * Ruiz Esparza * Murrieta Cummings

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

LOS VATICINIOS del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre lo que pasará con la economía mexicana al cierre del sexenio y los próximos años, deja la confirmación de que las crisis no sueltan al país.

Hemos visto quebrantos y devaluaciones por razones bancarias, petroleras, de deudas en dólares, sanitarias, y por muchas causas más. Recientemente, Meade habló de los riesgos que arrastramos por la caída en el precio del petróleo y en el volumen de producción de crudo que cada día viene para abajo, lo que abre boquetes en los ingresos.

Traemos una recaudación importante, pero no alcanza para sufragar todas las demandas que se multiplican en el esquema de pensiones y en el sector salud, ambos insostenibles. Tampoco los recursos serán suficientes para revertir la pobreza, la delincuencia, las obras de infraestructura que requerimos, ni las necesidades de empleo, que hasta mayo sumaron 517 mil nuevas fuentes de labor, pero que para nadie es un secreto que esos trabajos no rebasan los 120 pesos por día, y con esa suma de dinero no se vive, sólo se sobrevive y se raya en el lumpen.

Meade aclaró que la política fiscal está en perfectas condiciones, pero traemos riesgos en materia de inflación, que no tendrá correcciones en su desviación hasta el próximo año. Yo diría que se acabará el sexenio con un nivel de inflación atroz, que hará mancuerna con un elevado costo del dinero, por el alza en las tasas de interés y los réditos.

Meade expuso que en 2014 México producía 2.4 millones de barriles diarios de petróleo; que en la administración anterior eran 2.6 millones, y 3.3 millones de barriles hace 12 años. En 2016 la plataforma terminó en 2.1 millones de tambos de crudo, y en 2017 la plataforma va a ser de 2 millones de barriles de petróleo diario. Vamos para atrás.

Ya se sabe que cada la extracción de 100 mil barriles de petróleo menos por día impactan en el crecimiento de tres décimas del PIB, es decir unos 20 mil millones de pesos, y que hemos perdido en 12 años el equivalente a la tercera parte de la producción. La carga negativa será mayúscula para el sector energético y por lógica para la tasa de crecimiento de nuestra economía, lo que no se podrá revertir, a pesar de la confianza que externan Meade y su equipo.

En el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo se observa una situación similar, porque en 2014 cada tambo se vendía en 85 dólares, pero el año pasado fue de 35 dólares. También ahí se perdió la tercera parte del valor en 12 años. Así, la factura petrolera dejó de incidir en forma muy importante en el equilibrio de las finanzas públicas.

El mismo Meade reconoció que no hay estímulo a la economía por la vía del gasto, tampoco por la parte fiscal y mucho menos por el lado de la política monetaria. En todas las variables señaladas hay astringencia y restricción.

Así que no esperemos mucho en materia económica, antes de que finalice este sexenio. No creceremos ni al 3% en promedio, a pesar del dinamismo en el empleo con suelos pírricos; mayores ventas en el comercio, la manufactura y los servicios; mejoría en el crédito y en los sectores agropecuario, manufacturero y el turístico que crece a tasas importantes.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Del dicho al hecho, hay mucho trecho!

PUNTOS Y LÍNEAS

EL ASUNTO de las pensiones en México es grave, porque en los próximo 30 años, la pirámide poblacional estará invertida y los ancianos o personas pomposamente llamadas de la tercera edad serán el fiel de la balanza en votaciones, planes gubernamentales de apoyo social y asignación de presupuestos. Los adultos de más de 60 años serán una población superior a la de los jóvenes de entre 15 y 30 años. El caso es que con el actual esquema de Administradores de Fondos para el Retiro (Afores), quienes se pretendan pensionar en los próximos 15, 20 y 30 años recibirán un promedio de poco más de 2 mil pesos mensuales, cantidad irrisoria e indignante para quienes entregaron su vida al engrandecimiento de este país. Lo más insultante del caso es que con tasas de 7% fijadas ya por el Banco de México, que aún gobierna Agustín Carstens, y que siguen con tendencia hacia arriba, tenemos Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores), como es el caso de la Básica 1, que contempla a la población de 60 años o más, que paga rendimientos de 4 puntos. Al paso que vamos, tendremos sólo abuelos pobres… ALDESA ES una de las dos empresas que construyeron el Paso Exprés de Cuernavaca y que ahora está bajo los reflectores por el socavón que se abrió el pasado 12 de julio y acabó con la vida de dos personas a bordo de su vehículo. La empresa española llegó a México en 2008 y para 2016 ya facturaba más de 10 mil millones de dólares y tenía en su haber varias obras como un desarrollo en Huatulco; haber ganado las concesiones carreteras en Chiapas, como la de Arriaga-Ocozautla y la de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Posteriormente, construyó el libramiento Coatepec-Veracruz; modernizó la vía Coyuca-Ventosa, en Oaxaca, y amplió la Chalco-Cuautla, en Morelos, y la Jala-Vallarta, en Nayarit. En aeropuertos trabajó en la construcción de la nueva terminal en Los Cabos y tiene a su cargo un tramo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su más reciente obra, el Paso Exprés, no costó 900 millones de pesos, como originalmente se presupuestó, sino 2 mil 210 millones de pesos. La empresa española se ha puesto exquisita en varios aspectos sobre la vida de México, ya que, por ejemplo, se ha negado a realizar obras en Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, por ser entidades inseguras. Ojalá haya una revisión de sus obras, porque la autopista Durango-Mazatlán ya presenta daños, cuarteaduras y deslaves en más de 30 kilómetros, y el tramo que hizo de Perote a Veracruz ostenta el peaje más caro de América Latina. El coraje continúa por lo ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca y el clamor se ha generalizado: No basta la destitución de José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos. Muchos quieren la inmediata renuncia del titular del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, y del subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, a quienes muchos legisladores no ven con buenos ojos, como es el caso de la panista Claudia Sánchez Juárez, a quien el funcionario dejó plantada, junto con los integrantes de la Comisión Especial Encargada de Estudiar, Analizar, Evaluar y Supervisar el Funcionamiento de Aduanas, Puertos y Aeropuertos, que la mexiquense preside.

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodista de Radio y Televisión

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post