jueves, junio 5, 2025 - 5:32 pm
InicioOpiniónHomo EspaciosCONVOCATORIA PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES, PARQUE BICENTENARIO… Y OTRAS NOTAS

CONVOCATORIA PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES, PARQUE BICENTENARIO… Y OTRAS NOTAS

CONVOCATORIA PREMIO INTERNACIONAL CARLOS FUENTES, PARQUE BICENTENARIO… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

 

La UNAM y Cultura federal lanzan la convocatoria 2025 del Premio Internacional Carlos Fuentes para escritores en español. El Gobierno de México recupera el Parque Bicentenario para uso cultural. El Sistema Nacional de Fomento Musical lanzó el álbum “El llanto de la guitarra”. El INAH reportó la repatriación de más de 16 mil bienes culturales desde 2018. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecerá un programa especial por el 90 aniversario de Arvo Pärt.

La UNAM y Cultura federal anunciaron la convocatoria 2025 del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, destinado a escritoras y escritores cuya obra, escrita total o sustancialmente en español, haya contribuido de forma notable al patrimonio literario de la humanidad. Instituido en 2012 tras la muerte del autor mexicano, el galardón otorga 125 mil dólares, un diploma y una escultura diseñada por Vicente Rojo. Podrán postular instituciones culturales, académicas y gubernamentales de Iberoamérica, y las propuestas deberán enviarse en formato PDF antes del 25 de agosto. El jurado, conformado por representantes de la Academia Mexicana de la Lengua, el Sistema Nacional de Creadores de Arte, la UNAM, la Secretaría de Cultura y el ganador 2024 Luis García Montero, emitirá su fallo en octubre. La premiación tendrá lugar en noviembre, y las bases completas están disponibles en el sitio oficial del premio.

El pasado 23 de mayo, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la recuperación del Parque Bicentenario, que desde ese día quedó bajo la administración de la Secretaría de Cultura. La titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la decisión responde a razones de utilidad pública, alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo y el derecho al acceso a la cultura. El espacio, de 55 hectáreas y anteriormente concesionado a una empresa privada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, será transformado en un proyecto mixto que priorizará su uso público y cultural. Se realizará un inventario con apoyo de diversas instituciones federales y se trabajará en coordinación con la Ciudad de México y la Semarnat para conservar sus siete ecosistemas, fortalecer la oferta cultural y garantizar que los beneficios sean colectivos.

“El llanto de la guitarra” es el nuevo álbum presentado por el Sistema Nacional de Fomento Musical y Urtext Digital Classics, una obra que cruza el flamenco, los espirituales afroamericanos y la poesía de García Lorca con la fuerza interpretativa de los guitarristas Eliot Fisk y Adam del Monte, acompañados por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal. Las piezas de Ian Krouse y Giovanni Piacentini, ambas nacidas como tesis de sus autores, elevan la voz de los pueblos oprimidos en una producción que combina excelencia artística con formación profesional para jóvenes músicos mexicanos. Grabado en Estudios Churubusco y presentado en Los Pinos, el disco estará disponible en plataformas el 5 de junio de 2025 y puede escucharse sin costo en línea hasta el 4 de junio en el siguiente enlace: https://www.udcmediaonline.com/el-llanto-de-la-guitarra

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, informó el pasado 30 de mayo en la conferencia “La mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum que, de 2018 a la fecha México ha recuperado 16,244 bienes culturales robados, gracias a la colaboración con países como Estados Unidos, Italia y España, con 2,082 piezas repatriadas en la actual administración, evidenciando un aumento en esta labor. Resaltó que el tráfico de bienes culturales daña a los pueblos porque afecta su identidad y memoria, y subrayó ejemplos importantes de repatriación, como el Monumento 9 olmeca y una escultura baby face, además de la devolución voluntaria de un panel maya desde Chicago. Informó que México también ha devuelto piezas a otros países para combatir este delito, que conlleva sanciones penales, y que se fortalece la cooperación interinstitucional y se trabaja en un cuerpo especial de la Guardia Nacional para prevenir y sancionar estos delitos, reforzando así la soberanía y dignidad nacional.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección huésped de Christian Gohmer y con la participación de los Solistas Ensamble de Bellas Artes, presentará el programa Encuentro con lo sublime con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Arvo Pärt, interpretando su obra Te Deum, que fusiona música antigua y moderna mediante un piano preparado y una alineación vocal especial. El programa también incluye Old Irish Air, de Paul Hindemith, y el estreno en México de Voyage para orquesta de cuerdas, de John Corigliano. Los conciertos se realizarán el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes y el 8 de junio en el Centro Cultural del Bosque, con entrada libre para la segunda función.

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post