SE COMENTA SÓLO CON…
CUIDADO CON MENTIR
CARLOS RAMOS PADILLA
Lo peor que nos puede ocurrir es que la mañanera se convierta una vez más en tribunal justiciero, pasarela de egos, presunción de obras innecesarias, pero lo más delicado vitrina para mentir como en todos estos aspectos lo hizo amlo.
La nación requiere de referencias reales que nos indiquen en dónde estamos y para dónde vamos. Engañar es denigrante y abre heridas difícil de sanar. amlo heredó un país en quiebra en muchos sentidos: daños al erario, nepotismo, corrupción, abusos administrativos, rompimiento en el marco diplomático, proyectos de infraestructura inacabados y costosísimos, crecimiento de la pobreza y de la fuerza del crimen organizado, desplome Pemex, impunidad cínica a funcionarios desleales con el país…
Sus compromisos como servidor público fueron un engaño temerario: gasolina a diez pesos litro, acabar con la corrupción, primero los pobres, enjuiciar a expresidentes, revocación de mandato, salud a niveles superiores a los registrados en Dinamarca, vacunas Patria, respetar a la libre expresión, rifa del avión presidencial… Además de burlaba abiertamente del Estado de Derecho e impuso reglas para acabar con opositores, partidos políticos y controlar a la democracia.
Esa es la estampa real, así como cumplir con su cuota de cuates y complicidad con gobiernos destinados a la tiranía a quien ofrecía sin condición nuestros recursos.
Pero ahora detectamos a una presidenta (con a) que nos pide dejar tranquilo a su antecesor en lugar de demandar por lo pronto explicaciones. Sheinbaum ante los agravios del crimen organizado, de las desapariciones, feminicidios, bloqueos carreteros, crisis migratoria y amplísima corrupción denunciada incluso en materiales oficiales y periodísticos desde el extranjero ha declarado desafiando al Fondo Monetario Internacional que: «no entendieron que en México llegó la Cuarta Transformación y que con esto se acabaron la corrupción y los privilegios».
Pues ni uno ni lo otro. México en más de seis años no ha mostrado una transformación que nos equipare a los países que están generando avances, y no pensemos en las grandes potencias, ahí tenemos a El Salvador.
Tampoco se han acabado los privilegios y mucho menos la corrupción. Ella sabe que amlo le dejó gravísimos conflictos, problemas y crisis que eran, incluso, tratando de ocultar.
Lo hemos referido, que nos den cuenta de si es verdad que han saqueado los almacenes y bodegas del Ejército para abastecer al crimen organizado, que den cuenta de los actos de los exdirector de aduanas y migración, monto total de la deuda, que expliquen la riqueza de ex funcionarios de amlo y de muchos otros que fueron recolocados en cargos públicos, lo oscuro de la ley de telecomunicaciones, los ilícitos tolerados y patrocinados en los reclusorios, que transparenten los recursos que se regalan a otros países y gobiernos como los hidrocarburos, que nos hablen claro sobre la amañando reforma judicial en fin, que en verdad se ponga orden un el país que todos sabemos está sangrando pero repito, sobre esto, cuidado con mentir porque la historia muestra que ello lleva a las traiciones y generalmente son de los más cercanos.