miércoles, abril 23, 2025 - 10:56 pm
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Estados en apuros financieros

PUNTALES

Estados en apuros financieros

·        Participaciones federales a la baja

·        Recursos insuficientes ante caídas

·        Fraudes por aplicaciones

·        Infonavit, apoyo a desempleados

Agustín Vargas *

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una nueva versión del World Economic Outlook en la cual indicó que los pronósticos de crecimiento mundial han sufrido revisiones significativas a la baja en comparación al informe de enero de este año ante el impacto de las actuales tarifas arancelarias efectivas.

 

Dentro de los estimados de crecimiento, el FMI ahora espera que la economía mundial durante 2025 crezca 2.8%, por debajo de lo mostrado a inicios de año (3.2%). Para el mismo año, el pronóstico de Estados Unidos se revisó a la baja de 2.2% a 1.8%, mientras que, en el caso de China, pasó de 4.5% a 4.0%. Con respecto a México, el FMI anticipa que la economía nacional se contraiga (-)0.3% durante el presente año, por debajo del crecimiento de 1.3% proyectado en su reporte de expectativas anterior.

 

En línea con estos estimados, aquí en México el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una variación de 0.0% a tasa mensual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) durante marzo. Año con año, el IOAE registró una contracción de (-)0.2%. Al interior, las actividades secundarias observarían una disminución de (-)0.3% a/a, mientras que las actividades primarias percibirían una expansión de 0.3% a/a.

 

Según los estimados publicados por el INEGI, es probable que la economía mexicana experimente un crecimiento negativo durante el primer trimestre de 2025, cifra que oficialmente se conocerá la próxima semana.

 

La reducción en el dinamismo de la actividad económica del país comienza a ser preocupante no sólo a nivel gobierno federal, sino también en las entidades federativas, cuyas participaciones federales tendrán una reducción significativa este año.

 

En efecto, se anticipa que la desaceleración económica afectará las participaciones federales que reciben los gobiernos estatales en 2025, de tal suerte que los recursos disponibles en el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas (FEIEF) podrían ser insuficientes para compensar una caída en la recaudación federal participable (RFP).

 

Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2026 debido a que se proyecta un crecimiento económico real entre 1.5% y 2.3% para 2025, inferior al rango inicialmente previsto de 2.0% a 3.0% en el Paquete Económico 2025. Estas nuevas estimaciones ya reflejan un impacto en las transferencias federales a los gobiernos subnacionales para este año. Según la SHCP, las participaciones se reducirán de un billón 340 mil 200 millones de pesos a un billón 333 mil 600 millones.

 

De acuerdo con el más reciente estudio de Fitch Raitings, aunque esta diferencia podría ser cubierta con los recursos disponibles en el FEIEF, la firma calificadora no descarta la necesidad de recurrir a la potenciación financiera ante la insuficiencia de recursos en un entorno económico desfavorable. Al cierre de 2024, el saldo disponible de FEIEF ascendía a alrededor de 11 mil 400  millones de pesos.

 

En su reporte del Global Economic Outlook (GEO) publicado en marzo, Fitch pronosticó un crecimiento económico nulo para México en 2025. Esto podría reducir aún más la RFP, afectando la recepción de participaciones federales por parte de los gobiernos estatales o subnacionales.

 

A diferencia de otros años fiscales, para 2025 la SHCP adoptó una estimación conservadora en la distribución mensual de participaciones federales durante los primeros meses del año. Esto ha permitido que los gobiernos subnacionales reciban participaciones según lo programado, aunque son menores a las de 2024.

 

Mientras la RFP estimada se ha cumplido, no ha sido necesaria la activación del FEIEF; sin embargo, esto podría cambiar si la dinámica económica se deteriora.

 

Por ello, las entidades deberán mantener un ejercicio disciplinado del gasto para evitar presiones de liquidez. En 2024, Fitch observó un bajo nivel de endeudamiento, un desempeño financiero favorable y una mejora en la liquidez, lo que se reflejó en la calidad crediticia de diversas entidades.

 

Fraudes por aplicaciones

En México, las aplicaciones de préstamos han ganado popularidad debido a su accesibilidad y rapidez. Sin embargo, esta facilidad también ha abierto la puerta a prácticas fraudulentas que buscan aprovecharse de la necesidad y confianza de los usuarios. 

 

Muchas aplicaciones fraudulentas surgen y utilizan tácticas engañosas, como ofrecer créditos inmediatos con condiciones aparentemente atractivas, para aprovecharse del estrés de la gente al requerir dinero para satisfacer las necesidades inmediatas. Sin embargo, estas plataformas suelen exigir pagos iniciales o datos confidenciales, lo que pone en riesgo la seguridad financiera de los usuarios.

 

Instituciones gubernamentales incluso, han emitido una advertencia en donde recomiendan a la ciudadanía no compartir datos personales ni proporcionar información sensible, como el NIP de las tarjetas, pues ninguna de ellas comparte préstamos relacionados a los programas sociales.

 

Los estafadores utilizan, sin autorización, nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras legítimas, alterando mínimamente detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).

 

Contactan a las víctimas a través de medios como whatsApp o mensajes de texto, solicitando información personal, lo que pone en riesgo sus datos personales o sensibles. 

 

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.

 

Tras recibir el dinero, los estafadores desaparecen, dejando a las víctimas sin el crédito y sin posibilidad de recuperar el monto entregado. Para no caer en estas trampas, que es básicamente el modus operandi de los estafadores, es fundamental verificar la legitimidad de las aplicaciones antes de utilizarlas.

Infonavit, apoyo a desempleados

 

El Infonavit informó que desde este mes de abril suspendió en automático el cobro de las mensualidades de las personas acreditadas que hayan perdido su empleo, sin que esto genere intereses ni incremente su deuda. Con este apoyo se estima beneficiar por lo menos a 100 mil personas cada mes, evitando que su deuda incremente hasta ser impagable.

 

Los trabajadores pueden acceder a estas prórrogas por un periodo no mayor a 12 meses cada una, ni exceder en su conjunto más de veinticuatro meses dependiendo del año de originación del crédito, brindando un mayor respaldo a las familias en momentos de dificultades económicas.

 

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*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

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