LA CIDHPDA SE SOLIDARIZA CON LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS ASESINADOS EN SINALOA Y EXIGE QUE SE RESTABLEZCA LA SEGURIDAD EN LA ENTIDAD
“Es obligación del Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal, hacer valer el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños”
/Pasaporte Informativo/
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del ataque ocurrido en Sinaloa el pasado 19 de enero, que dejó como saldo la muerte de dos menores de edad y su padre.
Asimismo, exigió al gobierno del estado de Sinaloa el restablecimiento inmediato de la paz y el respeto a los derechos humanos en la región.
El trágico suceso ocurrió cuando una familia fue atacada a balazos mientras viajaba en un vehículo rumbo a la sindicatura de Imala, en Culiacán.
Los agresores intentaron despojarles del vehículo, lo que desencadenó una persecución armada. Como resultado, Antonio de Jesús «N» (41 años) y sus hijos, Alexander «N» (9 años), Gael Antonio «N» (12 años), así como el primo de los menores, Adolfo «N» (17 años), fueron alcanzados por los disparos.
El padre murió en el lugar, mientras que los niños y su primo fueron trasladados a hospitales. Gael Antonio y Alexander fallecieron poco después a causa de las heridas. Adolfo permanece hospitalizado.
La CIDHPDA condenó enérgicamente el crimen a la vez que hizo un llamado urgente al gobierno de Sinaloa para encontrar y procesar a los responsables de los homicidios, también pidió tomar medidas concretas para garantizar la seguridad y los derechos de la población, especialmente de las infancias.
Cabe señalar que es obligación del Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal, hacer valer el cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños, entre los cuales se encuentra el acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal, el Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y el derecho a vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Integral.
El hecho ha generado indignación en la comunidad local, con manifestaciones de ciudadanos exigiendo justicia. El 23 de enero un grupo de personas irrumpió en la oficina del gobernador Rubén Rocha Moya, rompiendo cristales y puertas exigiendo su renuncia. A este llamado se sumó el Grupo Parlamentario del PAN, liderado por el diputado Elías Lixa, además de solicitar al gobierno federal investigar sus posibles nexos con grupos del crimen organizado.
La CIDHPDA reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos en la región y hace un llamado al gobierno de Sinaloa a tomar las medidas necesarias para asegurar que hechos como estos no se repitan. Así mismo, pidió que se implementar acciones para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por su seguridad y bienestar.