URGENTE LLAMADO A LAS AUTORIDADES MEXICANAS PARA IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE APOYO A LAS PERSONAS MIGRANTES
“Las autoridades deben actuar con responsabilidad y humanidad, priorizando siempre la seguridad y los derechos fundamentales de las personas migrantes”
/Pasaporte Informativo/
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), hizo un urgente llamado a las autoridades federales y locales a fin de que implementen programas efectivos para mejorar las condiciones humanitarias de los migrantes que transitan por territorio mexicano, especialmente ante la creciente incertidumbre derivada de las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Un contingente de aproximadamente 700 migrantes se irrumpieron el evento del informe de 100 días de actividades del alcalde de Escuintla, Chiapas, Carlos González Moreno, para solicitar apoyo en servicios médicos, alimentación y regulación migratoria, con el propósito de continuar su travesía hacia la frontera norte del país.
Momentos atrás los migrantes se encontraban en la Unidad Deportiva Lic. Salomón González Blanco esperando recibir el permiso de 20 días para transitar libremente dentro del país. No obstante, al ser visitados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), estos les informaron que no había permisos ni información nueva para ellos. Ante la negativa y al enterarse del evento que llevaría a cabo el alcalde municipal, decidieron presentarse en el Parque Central “Revolucionario” para expresar sus demandas.
A pesar de los esfuerzos por obtener un Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permita continuar su camino, los migrantes siguen sin recibir respuestas claras y eficaces. De tal modo que, en su protesta, solicitaron la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum para agilizar la obtención de los permisos. Esta situación refleja la falta de una estrategia integral de atención a las personas migrantes, muchas de las cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Todo esto sucede en un contexto en el que Donald Trump prepara más de 100 órdenes ejecutivas en materia de seguridad fronteriza, deportaciones y otras prioridades políticas que afectarán a los extranjeros que radiquen sin documentos en Estados Unidos. Ante tal problemática, instamos a las autoridades mexicanas, tanto a nivel estatal como federal, a crear e implementar de manera urgente programas de apoyo que garanticen el acceso a la salud, la alimentación y la seguridad para los migrantes. Además, es crucial que se agilicen los trámites migratorios y se otorgue el permiso de tránsito correspondiente para evitar que más personas sufran en su trayecto.
En suma, los migrantes que se encuentran varados en la frontera sur están organizando una nueva caravana para el lunes 20 de enero, coincidiendo con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La convocatoria para unirse a esta marcha se difunde a través de redes sociales, teniendo como punto de partida el Parque Bicentenario de Tapachula, Chiapas, similar a las caravanas anteriores. Según los organizadores, alrededor de 35 mil migrantes están atrapados en la frontera con Guatemala, en un clima de incertidumbre debido a los rumores sobre el cierre de la frontera con México y el posible fin de la aplicación del programa CBP One, que permite solicitar asilo en Estados Unidos.
El derecho a la migración digna y segura es fundamental y debe ser protegido por todas las naciones, en particular por México, un país que históricamente ha sido punto de tránsito para miles de personas que buscan una vida mejor. Las autoridades deben actuar con responsabilidad y humanidad, priorizando siempre la seguridad y los derechos fundamentales de las personas migrantes.
Este llamado a la acción busca generar una respuesta pronta y efectiva para evitar más situaciones de desesperación como la que se dio en Escuintla, Chiapas.