SE SOLIDARIZA LA CIDHPDA CON LOS TRABAJADORES DE AVES DE COMBATE Y SERVICIOS ECUESTRES: CIDHPDA
“Prohibir de forma tan abrupta las peleas de gallos y las carreras de caballos, sin antes tener un plan de apoyo o alternativas de empleo para los trabajadores de este sector, resulta ser una medida irresponsable”
/Pasaporte Informativo/
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de la Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, lamentó la iniciativa de decreto del Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para suspender los combates de gallos y las carreras ecuestres en la entidad.
La propuesta que supuestamente busca pacificar mediante la prohibición de una tradición mexicana que le ha dado identidad y trabajo al estado por más de 50 años.
El gobernador presentó diversas iniciativas para mejorar la seguridad en el estado, como la suspensión de las peleas de gallos y carreras de caballos, y una reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para que los motociclistas lleven el número de matrícula visible en sus cascos, con el fin de combatir actividades ilícitas.
Además, desde el 20 de diciembre de 2024, se regula el horario de bares y cantinas, exigiendo su cierre a las 2 de la madrugada para mejorar la seguridad.
Labfiscalía justificó la prohibición de las peleas de gallos y carreras de caballos como temporal y necesaria para garantizar la paz y seguridad en Chiapas, sin embargo, en respuesta el sector afectado organizó una marcha en Tuxtla Gutiérrez el jueves pasado, defendiendo estas actividades como parte de su sustento económico.
Rechazaron la idea de que sus actividades fomenten la inseguridad, asegurando que son eventos familiares y seguros, regulados por autoridades. Los organizadores de las protestas insistieron en que la prohibición perjudica a miles de familias que dependen de estas actividades para su sustento. Algunos, como el corredor de caballos Candelario Liévano, afirmaron que realizan sus eventos con todos los permisos y protocolos de seguridad, negando que operen en la clandestinidad.
De acuerdo con el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago, las peleas de gallos generan alrededor de 30 mil empleos “Aparte de los aficionados y los empresarios, hay laboratorios bien montados, fábricas de alimentos, fábricas de suplementos alimenticios. Es un mundo de personal. Por eso considero que no es una buena decisión. Los que nos reunimos para las peleas y carreras de caballos no somos delincuentes”, declaró para la prensa.
Gutiérrez Yáñez consideró que este tipo de prohibiciones rayan en el autoritarismo, pues solo generaran represión y dañan la dignidad humana con el hecho de señalar delincuentes a personas que mediante criaderos certificados han puesto su vida y patrimonio en su trabajo, entre ellos empresarios, médicos veterinarios, licenciados en ciencias ecuestres y personas con años de experiencia en el sector. Prohibir de forma tan abrupta las peleas de gallos y las carreras de caballos, incluso si es de manera temporal, sin antes tener un plan de apoyo o alternativas de empleo para los trabajadores de este sector, resulta ser una medida irresponsable.
Por otro lado, no se tiene certeza de que sucederá con la manutención y cuidado de los animales mientras no se generen ingresos por la suspensión de las actividades. Además, las autoridades no muestran las pruebas suficientes de que la prohibición de estos espectáculos sea una solución eficiente para la pacificación del territorio chiapaneco. El Comisionado Presidente aseveró que el diálogo a través de la mediación, mesas de trabajo y la regulación del sector por parte de un gobierno estatal abierto a escuchar a todas las partes involucradas, podrá llevar a legislaciones correctas y no buscar culpables del alto incremento de la seguridad que vive el país.
Señaló también que la iniciativa del gobierno de Chiapas violenta el libre desarrollo de las personas, así como el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del Título Primero de las Garantías y Derechos Humanos donde se describe que toda persona puede dedicarse a la profesión u oficio de que mejor le convenga de manera lícita: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito.”
“Se debe considerar que el tema de seguridad, no solo se basa en castigar al sector comercial en ferias regionales, las cuales miles de personas esperan año con año para poder participar en actividades comerciales para la manutención de su familia. Es aún más importante contar con aliados para detener el crecimiento de la delincuencia, y tomar medidas serias para un verdadero Estado de Derecho, trabajar en la profesionalización de ministerios públicos, policías estatales, policías municipales, crear áreas de inteligencia que ayuden a detener el acceso de armas de alto calibre que vienen de Estados Unidos, castigar severamente la corrupción de las instituciones públicas (que muchas veces solapan actividades ilícitas) y no afectar mediante medidas coercitivas el trabajo honesto de la comunidad”, concluyó Gutiérrez Yáñez.
La CIDHPDA exhorta al Gobernador a tener un Gobierno abierto que ayude a mejorar la vida de las y los chiapanecos de todos los sectores y realizar acciones que verdaderamente ayuden al fortalecimiento de los Derechos Humanos en su Estado.