Pase de Abordar
LOS RETOS PARA EL TURISMO NACIONAL
/Por Ricardo Contreras Reyes/
En el marco de la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC), la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Josefina Rodríguez Zamora, invitó a los diplomáticos a trabajar de manera conjunta para fortalecer la imagen turística de México y de los estados, ayudar a generar nuevos espacios promocionales y de comercialización para sus destinos, incrementar la resiliencia frente a alertas de viaje y establecer una coordinación eficaz con los mercados prioritarios.
Lo que no mencionó la funcionaria tlaxcalteca, es que en 2025 el presupuesto se redujo un 13% y quedó en 1,775 millones de pesos y que los 177 Pueblos Mágicos tampoco recibirán recursos para la promoción de sus destinos.
Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la promoción internacional de nuestro país seguirá bajo la tutela del Consejo de Diplomacia Turística, de tal suerte que las Embajadas y Consulados instalados en varias naciones del mundo seguirán repartiendo folletos y enviando correos para que los turistas internacionales visiten nuestras playas, degusten nuestra gastronomía y se suban al Tren Maya.
Pese a las cifras obtenidas el año pasado, especialistas en el tema consideran necesario afinar algunos detalles.
Según el despacho de análisis Reporte Gemes, en 2024 se registró un desempeño favorable en la llegada de turistas (7.2% de incremento) y en los ingresos por visitantes internacionales (6.8% de crecimiento), que a primera vista parecería ser muy positivo. Sin embargo, es necesario hacer notar algunas debilidades que es preciso atender para poder aprovechar plenamente el potencial del sector turismo.
“Es de destacar que el crecimiento en el número de turistas se debió principalmente al fuerte incremento del turismo fronterizo, que no es el que mayor gasto medio realiza y su derrama económica se concentra en un espacio geográfico muy limitado”, destaca el estudio.
Señala que el crecimiento de los ingresos por visitantes internacionales provino principalmente del fuerte dinamismo de los ingresos que genera el turismo fronterizo (19.2%) y de los excursionistas (27.3%), en tanto que los ingresos por turismo de internación crecieron con menor fuerza (4.4%) y el gasto medio por turista se contrajo en -1.8 por ciento.
Destaca que la distribución de la llegada de turistas, por país de origen, muestra también señales preocupantes: seis de los principales doce mercados originarios, registran una disminución en la llegada de turistas y algunos de los países que registran crecimiento presentan tasas de incremento muy bajas.
Se observa también una mayor concentración en la llegada de turistas de Estados Unidos con el 63.5% del total de los que ingresan a México por vía aérea, en comparación con 55.2% en 2019. Esta situación incrementa nuestra vulnerabilidad ante acontecimientos que puedan presentarse en ese mercado.
Al respecto, el mercado doméstico también registró un comportamiento a la baja, con base en la menor llegada de turistas nacionales a hotel y los indicadores de ocupación hotelera. Es claro que no se aprovecha cabalmente la oportunidad que presenta el turismo nacional para impulsar el crecimiento de esta actividad y la generación de mayores beneficios a nivel regional.
Las causas que afectan el desempeño del turista pueden encontrarse en los problemas de inseguridad que afectan la percepción e intención de visitar algunos destinos turísticos, por lo cual es importante reforzar las acciones para mejorar la seguridad del país en general y de los principales destinos, así como de las vías de acceso a los mismos.
Guía de Turistas:
Durante su campaña y ahora como Presidente Electo, Donald Trump le «echó el ojo» a nuestro país. Aún no llega al poder y el Gobierno de México ya se replegó ante sus amenazas. Pero el domingo en el Informe de sus 100 días, la Señora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no habrá subordinación con el inquilino de La Casa Blanca.
Periodista
@PeriodistaRCR
ResponderReenviar
|