EL COMISIONADO PRESIDENTE DE LA CIDHPDA FUE VÍCTIMA DE UN ASALTO EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES
Pese al llamado a las autoridades policiales, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar de los hechos dos horas después de cometido el atraco
“Es urgente atender la falta de protección y la ineficiencia de las autoridades, al no cumplir con los estándares internacionales en términos de agilidad, rapidez y eficacia”, aseguró Gutiérrez Yáñez
/Pasaporte Informativo/
Durante una gira de trabajo por algunos municipios de Aguascalientes, el pasado lunes fue asaltado el Comisionado Presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en las céntricas calles de la capital del estado.
Los hechos ocurrieron en la calle de República del Salvador, frente a las oficinas de OSFESA, que dirige Fernando Ortiz.
Sujetos se acercaron al vehículo de Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez y lo despojaron de $20 mil pesos en efectivo, así como celulares, IPAD, y artículos personales.
Tras cometerse el delito, Gutiérrez Yáñez llamó a la Secretaría de Seguridad Pública, pero los elementos de la corporación arribaron al lugar de los hechos ¡dos horas después!
Además, los elementos de la policía cibernética que acudieron al lugar solo realizaron la denuncia virtual mediante videos proporcionados por vecinos, sin ofrecer una respuesta física o directa del delito.
Esta situación ha puesto en evidencia la grave deficiencia en los protocolos de seguridad y prevención del delito en Aguascalientes.
La CIDHPDA-Capítulo Aguascalientes, que preside Nefi Campos, señaló que la tardanza de la policía es inadmisible y demuestra la ineficacia de los sistemas de seguridad actuales.
Por su parte, Gutiérrez Yáñez también constató la ausencia de botones de pánico y la obsolescencia de los protocolos de actuación en la entidad, lo que compromete la seguridad de la ciudadanía.
En este contexto, la CIDHPDA hizo un llamado a la Gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, a fin de que atienda de manera urgente la falta de protección y la ineficiencia de las autoridades, toda vez que no se cumplen con los estándares internacionales en términos de agilidad, rapidez y eficacia.
“Es necesario que la administración a cargo de Tere Jiménez haga una inversión económica fuerte para la implementación de tecnología para la seguridad, como cámaras del C5, la instalación de botones de pánico para dar respuesta inmediata, no sólo para víctimas de asalto sino también para mujeres que son violentadas en la vía pública, o niños, niñas y adolescentes que pueden sufrir cualquier tipo de violación a sus Derechos Humanos en las calles”, añadió.
Dijo que el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos describe lo siguiente:
“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”.
El Consejo Nacional de la CIDHPDA consideró que el Gobierno de Aguascalientes debe destinar recursos suficientes para la implementación de más de 3,000 cámaras de vigilancia, protocolos de emergencia efectivos y botones de pánico, como una medida urgente para reducir los índices de criminalidad en la región.
Según datos del INEGI, en materia de Seguridad Pública, los jóvenes que más delinquen tienen de 18 a 25 años de edad, y esto es consecuencia de la escasez de fuentes de empleo, así como de programas de prevención o disuasión orientadas a fortalecer la reconstrucción del tejido social.