Afilia Organismo Internacional de Reducción de consumo de Drogas a la UDC y al CONACON, en reconocimiento a su labor en profesionalización de consejeros
/Pasaporte Informativo/
Como un reconocimiento al trabajo arduo y constante que vienen realizando tanto la Universidad del Conde de Veracruz, por medio de carrera de TSU en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales, como el Colegio Nacional de Consejeros, en la capacitación del personal que trabaja en los Centros de Tratamiento de adicciones, así como la capacitación y certificación de propietarios, directivos y demás personal que trabaja en estos Centros, ambas instituciones fueron afiliadas a “The International Consortium of Universities for Drug Demand Reduction”,( ICUDDR).
El Consorcio Internacional de Universidades para la Reducción de la Demanda de Drogas (ICUDDR) fue establecido en 2016 e incorporado como una organización sin ánimo de lucro en marzo de 2018. El objetivo del ICUDDR es apoyar el desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales de la adicción, para cumplir con una creciente demanda de servicios de prevención y tratamiento.
Con este fin, el propósito del ICUDDR es facilitar la creación de redes entre universidades para promover una educación y capacitación de alta calidad en el campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones.
También se dedica a la investigación aplicada sobre adicciones, la divulgación y la incidencia. El ICUDDR también apoya la creación de programas académicos en estudios sobre adicciones en un momento en que la demanda es muy elevada.
En la actualidad, muchas instituciones alrededor del mundo están estableciendo especialidades para prevenir y tratar las adicciones, y muchos consejeros, médicos y otros técnicos y profesionales pueden beneficiarse de la formación continua para prevenir y tratar los trastornos ocasionados por consumo de sustancias.
La ICUDDR ha comentado en diferentes ocasiones que la creación de programas académicos eficaces en estudios sobre adicciones depende de la conciencia de que los nuevos y mejores sistemas y servicios de prevención y tratamiento requieren una mano de obra especializada y multidisciplinaria que esté formada y capacitada para prestar estos servicios.
Esta es precisamente la labor que realiza el Colegio Nacional de Consejeros que en México preside Arturo Conde Pérez y la Universidad del Conde de Veracruz por medio de su carrera de TSU en prevención de adicciones, cuyo Rector es Marco Antonio Conde Pérez.
Cabe mencionar que en México hay escasez de consejeros y Veracruz, en concreto en su capital, Xalapa, se ubica la única universidad en el continente con estudios OFICIALES reconocidos, que capacita a este personal tan necesario.
Por lo tanto, es un honor el que la ICUDDR ha considerado a dos instituciones Mexicanas para formar parte de sus miembros afiliados.