Columna: Líderes en los Negocios
El Precio del Arte Supremo
/Por Rodrigo Vanegas/
Dr. en N y Honoris Causa
Que tal querido lector, me encanta nos volvamos a acercar a este mundo de los Negocios y algo que me gusta y además genera muchas ganancias son las Obras de Arte, particularmente las pinturas de los grandes Maestros.
La pintura más cara del mundo es de Leonardo da Vinci y es la pintura «Salvator Mundi», que está valuada en 500 millones de dólares, en tanto que el mejor pintor mexicano es Frida Khalo con la pintura «Diego y yo», es un autorretrato que cuesta 39.4 millones de dólares, vendida en New York.
El mundo del arte es algo increíble, lleno de ingenio y creatividad y me pregunto: ¿qué hace que una pintura valga más que la otra?, ¿que hace que le guste a unos más que a otros?
Me parece que son tres aspectos, que quiere decir un pintor y otro…le pongo un ejemplo, Van Gogh es importante porque cambia las tendencias de la época y da Vinci expresaba los valores fundamentales de nuestra convivencia humana, ellos aparecen en distintas épocas y con distintos escenarios.
Ciertamente la técnica, su habilidad, el tipo de pintura y las técnicas empleadas son importantes, pero lo es más importante lo que quiere decir.
Es tan importante el Arte, que se han creado especialistas que Certifican la autenticidad de las mismas, han surgido verdaderos emporios que manejan el valor de las pinturas y ha llamado la atención del Gobierno para poder regularlo y fiscalizarlo.
Por mencionar a las principales Subastadoras les diré que Sotheby’s, Christie’s, Bonhams, es en resumen un mercado muy activo, pues quien adquiere la obra, busca venderla nuevamente y obtener una utilidad.
A mí me pasó que fui a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y quedé impresionado de los murales de nuestra historia, las caras y gestos, su luz y su oscuridad me llenaron de ilusión y de vida mis pensamientos.
He acudido a casas de millonarios que las tienen como una decoración de las mismas y es una lástima, yo pondría un sillón para sentarme a verlas y me recuerden que la vida, no tiene costo, así como las pinturas hechas por los grandes Maestros, sensaciones puras y la vida misma.
Van Gogh decía que el Amarillo es el mejor color de todos, por lo luminoso y la gran cantidad de sensaciones que estimulan mi mente…pero si se fijan bien, el Verde nos hace ser felices y el Blanco me da Paz.
Cómo quieras que sea las Pinturas siempre estarán presentes y adornarán nuestra vida, le darán fuerza y confianza…las pinturas son en resumen parecidas a mis hijos, cada vez que los veo, me hacen olvidar lo malo y cambiarlo por lo bueno.
¡Nos vemos pronto!
* Saludos a la Pintora Mexicana, reconocida a nivel nacional, Beatriz Texta.
** Recomendación especial a mi amigo Gerardo Aguerrebere, especialista en Consultoría Fiscal.
*** Comunícate a [email protected]
**** Con Aguenos y Asociados, S.C. y AGUENAL S.A. de C.V. Consulting & Outsourcing
Whattsapp 5591863185