ACCIONES LEGALES CONTRA DIRIGENTES DEL CLUB ASTURIANO
/Pasaporte Informativo/
Este jueves, la columna “Nombres, nombres y… nombres” de Alberto Aguilar, que se publica en El Sol de México, se dio a conocer un tema que seguramente va a generar mucha controversia en el mundo de los negocios.
Aguilar refiere que uno de los clubes más conocidos en la capital es el Centro Asturiano (CAM), fundado hace más de 100 años como iniciativa de un grupo de españoles de esa región encabezados por José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara.
El primer esfuerzo se orientó a crear un club de futbol que fue el Asturias y que participó en la primera división. Más tarde a propuesta de Laureano Carus Pando se compraron los terrenos en Tlalpan donde hoy se ubica “El Asturiano”.
Hoy esta asociación civil también es propietaria de otras instalaciones en Polanco, un inmueble en la Roma (Orizaba y Puebla) en comodato a la UNAM y un club de golf de 18 hoyos en Cuautla.
Los asociados son cerca de 500 y hay 24,000 socios. Obvio el patrimonio de los activos calculado en 1,600 mdp -sin ajustarse- ha crecido, lo mismo los ingresos anuales que rondan 500 mdp. Esto no es porque resulta que la administración y la junta directiva que encabeza Manuel Arias Díaz no entrega información.
De ahí que desde 2019 se haya iniciado una guerra de acciones penales y civiles que han evolucionado y que interpusieron 4 asociados inconformes por la falta de transparencia.
Ellos son Jesús Álvarez Arenas, Juan José Álvarez Aja, Tomás de Jesús Álvarez Aja y Javier de la Puente García, todos con recursos por separado.
Además de Arias Díaz, otros inculpados son César Noval Garrido ex vicepresidente, Héctor Rafael Torales Yllan, administrador y Hortencia Rivera Calderón, directora jurídica.
También hay miembros de la Comisión de Honor y Justicia ya que como respuesta se expulsó a los socios. Se echó mano de estatutos que datan de 1944 y un reglamento de 1977.
El columnista destaca que los inconformes trataron de evitar el lío legal. Desde 2017 solicitaron por todos los medios las cifras financieras y contables, más no hubo respuesta. De ahí las acciones por la vía penal por administración fraudulenta a las que siguieron las civiles. La más avanzada es la de Álvarez Arenas. Ya generó una sentencia a finales del 2023 que quedó firme.
Alberto Aguilar refiere que el problema es que se ha incumplido. De ahí que el conflicto continúe incluso con un expediente en la Copred de Geraldina González y el desdén a la sentencia de un tribunal colegiado.
Sin duda, es una historia que seguirá generando controversias…