LOS POZOS DE CARLOS POZOS
LAS SIGNATURAS INCONCLUSAS DE LA REVO
/Por Carlos Pozos LordMolécula/
El ya tradicional Desfile del día 20 de noviembre, es esperado los niños, niñas mujeres, hombres, abuelas y abuelos en la plancha del Zócalo capitalino, y este año no será la excepción, pero tendrá un toque especial, pues es inicio del desfile del nuevo gobierno que encabeza una PresidentA en nuestro país luego de 200 años de historia. ¡Como nunca en la historia de México!
Les recuerdo que en el año de 1928 se realizó la primera carrera de relevos para celebrar el aniversario del inicio de la Revolución mexicana, y posteriormente al año siguiente un desfile militar-deportivo en el Campo Militar, allá en esos tiempos en los llanos de Balbuena. Y más adelante en el año de 1930 se realizó el desfile en las calles del centro histórico del entonces Distrito Federal.
Fue hasta el año de 1936, por decreto del Senado de la República, el festejo se hizo oficial, aunque no fue sino hasta el año de 1941 cuando el presidente de México, Manuel Ávila Camacho fue quien encabezó el desfile cívico-militar deportivo.
De la PresdientA de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacados deportistas mexicanos recibirán de sus manos el Premio Nacional de Deporte.
Y sirva este contexto para recordar la conmemoración de los 113 años del inicio de la Revolución Mexicana, cuando la presidentA de todas y todos los mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, – pero en ese entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México-, en su cuenta de X expuso que, con el llamado de Madero a tomar las armas para exigir sufragio efectivo, no reelección. Nuestro país vive nuevamente un momento estelar. El 1 de julio del 2018, el pueblo de México decidió pacíficamente no solo elegir a un presidente más, sino cambiar el rumbo de su historia. Hoy y siempre la defensa y profundización de la democracia, la soberanía que dimana del pueblo, es la base del entendimiento y la concordia.
Cuando ustedes estén dando lectura a esta columna estaremos en un gran día al celebrar el día 20 noviembre el 114 aniversario de la revolución mexicana, y también me permito recordar que en marco del 110 aniversario, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la revolución logró cumplir con su objetivo de detener las reelecciones de los presidentes: sin embargo, no logró consolidar el sufragio efectivo: “sufragio efectivo, que justamente el pueblo elija a sus autoridades. esa fue la asignatura pendiente de la revolución”
En este contexto de ideas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su libro “la revolución mexicana, una revolución viva”, sostiene que la obra revolucionaria podrá considerarse concluida en el momento en que México cuente con un sistema democrático en lo político, igualitario en lo social, con una economía que crezca sostenidamente, distribuya con equidad y se desenvuelva dentro de un efectivo estado de derecho, con ejercicio pleno y sin trabas en la soberanía nacional.
En tanto el gran estudioso del movimiento armado mexicano, Arnaldo Córdova, en su libro “La ideología de la Revolución Mexicana” nos ilustra al hacer una síntesis de los rasgos característicos del régimen de la revolución como régimen populista.
Y sostiene, que “en primer lugar, siguió una línea de masas cuyo objetivo esencial era conjurar la revolución social, manipulando a las clases populares mediante la satisfacción de las demandas limitadas (tierra para los campesinos, mejores noveles de vida para los trabajadores urbanos); más tarde en 1929 y 1938 las masas fueron enclavadas en un sistema corporativo proporcionado por el partido oficial y las organizaciones sindicales semioficiales y dentro del cual siguieron planteándose y resolviéndose las reformas sociales”.
El maestro Arnaldo Córdova, nos ilustra y sostiene que “en segundo lugar el nuevo régimen se fundó en un sistema de gobierno paternalista y autoritario que se fue institucionalizando a través de los años; en el que se ha dotado al ejecutivo de poderes extraordinarios permanentes que prevén un dominio absoluto sobre las relaciones de propiedad…del autoritarismo derivado del carisma del caudillo revolucionario, se pasó con el tiempo al autoritarismo del cargo institucional de la Presidencia de la República”.
Como último punto nos esclarece el panorama, al decir que como tercer punto, “el régimen emanado de la Revolución se propuso un modelo de desarrollo capitalista, fundado en la defensa del principio de la propiedad privada y del propietario emprendedor y en la política de conciliación de las clases sociales, obligando a todos los grupos a convivir bajo el mismo régimen político, pero procurado en todo momento la promoción de la clase capitalista, de la cual se hizo depender el desarrollo del país bajo la vigilancia y con el apoyo del nuevo Estado”
Sin duda ustedes coincidan con este tecleador en el sentido que la revolución postula una democracia igualitaria, tanto en lo interno como en lo internacional, pero no se trata de una democracia anticapitalista.
Amigas y amigos lo antes expuesto, es una pequeña pincelada de ideas y conceptos de grandes mujeres y hombres de nuestro país, que redacté en los párrafos anteriores, por lo que ahora les pregunto a ustedes que siempre tendrán la mejor respuesta: ¿a 114 años la revolución mexicana está inconclusa por la falta de un estado de derecho y consideran que sigue viva la revolución mexicana, y consideran si el actual gobierno es revolucionario y transformador?… Y hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: [email protected]; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.