Juego, Set y Partido
/POR MAURO FLORES/
México tiene posibilidades, este fin de semana, ante Dinamarca en la Billie Jean King Cup, pero debe alinear a las mejores raquetas y evitar los “inventos”
Llegó la hora de la verdad. Este fin de semana, viernes 15 y sábado 16 de noviembre, el equipo mexicano enfrentará, como visitante a Dinamarca, en serie de los playoffs de la Billie Jean King Cup, en el Farum Arena de esa ciudad danesa y saldrá con el compromiso de buscar el triunfo para aspirar a meterse a los “qualifiers” en el año 2025, mientras, si pierde, regresará a competir en el Grupo I.
Las mexicanas, encabezada por nuestra mejor raqueta en singles, Renata Zarazúa (60 en el ranking mundial de singles y 156 en dobles), junto a Victoria Rodríguez (288 y 410); Marcela Zacarías (S/R), Giuliana Olmos (34 en dobles) y la juvenil Carolina Alonso Mendivil, llegaron ya a Dinamarca y de inmediato se pusieron a trabajar, al mando del capitán Agustín Moreno, para adaptarse a las condiciones de la cancha.
Las satisfacciones que ha provocado Renata Zarazúa en la afición mexicana, desde finales de la temporada pasada, que hoy la tienen en el lugar 60 del mundo, hace albergar esperanzas de un triunfo para la causa tricolor, sin embargo, la situación no será nada sencilla, así que se debe descargar cada compromiso con nuestras mejores raquetas y quitarse de “inventos”.
El equipo danés descansará en el poderío de Clara Tauson, actual 52 del mundo, quien ha tenido como mejor clasificación el sitio 33 en el 2022. Tauson tiene en su haber dos títulos WTA 250 conseguidos en Lyon 2021, cuando venció 6-4, 6-1 a la suiza Victoria Golubic y en Luxemburgo, el mismo año, cuando superó a Jelena Ostapenko por 6-3, 4-6, 6-4. Además, tiene una corona W125 en Chicago, en agosto del 2021, cuando superó a Emma Raducanu por 6-1, 2-6, 6-4, unas semanas antes que la británica se coronara en el US Open.
Tauson, excampeona del Abierto de Australia Junior 2019, viene de llegar a la final en el WTA 500 Toray Pan Pacific, en Tokio, el mes pasado, cuando cayó 7-6 (8), 4-6, 6-7 (6) ante la estadounidense Sofía Kenin y fue finalista en el WTA 125 de Hong Kong, en septiembre, cuando perdió 6-4, 4-6, 4-6 ante la australiana Ajla Tomljanovic.
Dinamarca viene de superar el Grupo I de la zona Europa/ Africa de la Billie Jean King Cup, que se disputó en abril pasado en Oeiras, Portugal, donde en duelos por los lugares 4 al 6, venció, en sus dos últimos compromisos, primero a Grecia por 2-1 y después a Letonia por 2-0.
Ante Grecia, Clara Tauson dio la gran sorpresa, al superar, a la, en ese momento, número 6 del mundo, María Sakkari, por 6-4, 6-4 y ratificó el triunfo de su compatriota Johanne Christine Svendsen, quien previamente había superado por 7-6 (4), 4-6, 6-3 a Valentini Grammatikopoulou.
Svendsen, actual 571 en el ranking individual de la WTA, tiene dos títulos de singles y dos de dobles en el circuito de la ITF (Federación Internacional de Tenis).
Dinamarca parece tener bien definidas a sus singlistas con Tauson y Svenden, mientras en dobles podría utilizar a cualquiera de sus convocadas.
México, en cambio, no necesita hacer innovaciones como sucedió en la serie pasada contra Australia, donde el capitán utilizó a Giuliana Olmos y a Marcela Zacarías como singlistas y a María Fernando Navarro y Jessica Hinojosa como doblistas. El resultado fue evidente, una derrota contundente.
Esta vez, el equipo cuenta con Renata Zarazúa quien debe ser, sí o sí, la raqueta número uno del equipo, mientras que la segunda singlista tendría que quedar en la duranguense Victoria Rodríguez. En dobles, Giuliana Olmos con Renata Zarazúa es la mejor oferta tricolor.
Agustín Moreno no debe “inventar”, se debe recurrir a lo mejor que se tiene y en el papel y en resultados es lo mejor. Marcela Zacarías no disputa un partido oficial desde octubre del año pasado y Carolina Alonso no tienen aún el palmarés para asumir titularidad.
No hay más. Dinamarca sale como favorito por la localía y por el apoyo de su público, así que las nuestras tendrán que salir a batirse en la cancha. ¡Claro que se puede!
DE ROMPE Y RASGA: Un gran reconocimiento al tenista capitalino Diego Eloy Méndez Montiel, quien hace poco cumplió 17 años, luego que se impuso en el torneo de precalificación del M15 de Morelia, para mexicanos, al vencer 6-2, 7-6 (2) a Carlos Zerega y logró colocarse en el main draw. Méndez Montiel enfrentará este miércoles al japonés Taketo Takamisawa en la primera ronda y un triunfo lo podría llevar a encontrarse con el primer sembrado, el yucateco Rodrigo Pacheco, quien la semana pasada cayó en la final del M15 de Guatemala ante el estadounidense Evan Zhu por 3-6, 6-4, 4-6, aunque Pacheco primero tiene que superar al calificador ecuatoriano Patricio Alvarado. Diego Eloy Méndez ha tenido una exitosa temporada 2024 en el circuito AMTP conquistando 12 títulos y no debe conformarse con obtener un punto ATP en la primera ronda de este torneo futuro. Es el momento de buscar un crecimiento en el ámbito internacional. ¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!