Pase de Abordar
TERROR EN LAS CARRETERAS
/Por Ricardo Contreras Reyes/
Quienes se trasladan por carretera de Macuspana, Tabasco, (tierra del expresidente López), a Escárcega, Campeche, han externado gran preocupación por el pésimo estado de los caminos.
Enormes baches, socavones y piedras en el asfalto convierten esta importante carretera federal en una trampa mortal para quienes transitan en ellas.
Los tráileres, camiones de carga, automóviles y autobuses tienes que sortear esos peligrosos obstáculos que, según reportan los pobladores de éstas localidades, ya han provocado accidentes con pérdidas humanas.
Por esta situación, los que transitan ésta vía que conecta a puntos importantes como Chetumal, Cancún, Playa del Carmen en Quintana Roo y los destinos de Yucatán exigen a las autoridades de ambas entidades, así como a las federales arreglar estos caminos que ponen en riesgo la integridad de quienes tienen la necesidad de trasladarse por ahí y más ahora que es temporada de lluvias lo que acrecienta el riesgo.
Preocupado siempre por el legado que le heredaría a los mexicanos, López Obrador dejó un auténtico “tiradero” en las carreteras de todo el país ante la falta de mantenimiento, sin contar con el clima de terror que el crimen organizado sigue sembrando en las principales arterias que comunican a las 32 entidades.
Ahora la Señora Presidenta Sheinbaum, le vino componer la plana a su antecesor y anunció la restauración de cerca ¡45 mil kilómetros! de carreteras federales que recorren el territorio nacional con una inversión de 4 mil millones de pesos.
El famoso “Bachetón”, no es otra cosa que arreglar el abandono de las carreteras durante seis años, a través de tareas para tapar baches, renivelación de carreteras, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.
‘’Cuando se hacen encuestas por parte de Inegi, cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta a la ciudadanía, el primer punto que sale son baches”, dice la Señora Presidenta.
Líderes transportistas señalan que son innumerables los accidentes ocasionados por las pésimas condiciones de las autopistas y pese a que existe un seguro por daños ocasionados por los baches, los afectados no hacen válido éste derecho ante las oficinas de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por la excesiva burocracia.
Como muestra contundente de ésta problemática y falta de cuidado es el lamentable deslave ocurrido el pasado fin de semana en el tramo de las Cumbres de Maltrata de la carretera Orizaba a Puebla. El percance impactó a varias unidades de carga por lo que las autoridades cerraron la circulación en la autopista y anunciaron que se abrirá hasta nuevo aviso.
Aparejado a la falta de mantenimiento, los asaltos, secuestros y robos a transportistas son el pan de todos los días, como es el asalto frustrado que sufrió la Diputada Federal del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, cuando circulaba sobre la autopista federal México-Querétaro a la altura de Tepeji del Río. Su vehículo fue baleado por sujetos armados y por fortuna, tanto ella como su chofer salieron ilesos.
Las carreteras del país no sólo están urgidas de mantenimiento, sino de una estrategia de seguridad que combata el terror que enfrentan los automovilistas y los trabajadores del volante.
Guía de Turistas:
Una buena: en la víspera de los festejos del Día de Muertos, el comercio en pequeño revivirá sus ventas en todo el país. La mala: el 50 por ciento de los ingresos se los llevará el comercio informal, advierte Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (CONCOMERCIO). Dice que dicho repunte significa millones de pesos de evasión de impuestos; servicios públicos que no se pagan; empleos sin prestaciones de ley, así como oferta de servicios y artículos de cuestionable calidad.
Periodista
@PeriodistaRCR