lunes, enero 27, 2025 - 8:48 pm
InicioOpiniónLos pleitos de Gicsa

Los pleitos de Gicsa

Prisma empresarial

Los pleitos de Gicsa * Curva Tormentos * Boeing

Por Gerardo Flores Ledesma

DESDE HACE algunos días, la inmobiliaria Grupo GICSA está metida en un nuevo problema, pues S&P Ratings bajó su calificación para los certificados GICSA 16U y GICSA 18 U., debido a que el corporativo realizó cambios en los términos y condiciones de esos títulos de deuda.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, como un hecho relevante, S&P calificó que es negativa la perspectiva de dichos certificados para los tenedores de los mismos, debido a que son menos favorables los términos y condiciones originalmente pactados.

S&P dio a conocer a la Bolsa que los cambios involucran una modificación en la tasa y en el plazo de los certificados, además de que las negociaciones en las características de los títulos de Grupo GICSA se presentan en los momentos que ese corporativo presenta una estructura de deuda insostenible en el mediano plazo.

A los problemas financieros de Grupo GICSA, encabezado por Abraham, Isaac y Elías Cababie Daniel, se suma la inconformidad de los vecinos del poniente de la ciudad respecto al megaproyecto que pretende construir esa firma en avenida Paseo de Las Palmas 915.

Integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco), de las colonias Lomas de Chapultepec, Reforma Social y Lomas de Barrilaco, libran una batalla para impedir que Grupo GICSA construya una torre de 28 pisos y un centro comercial en una zona en donde no se permiten ese tipo de edificaciones, ya que sólo están aprobadas obras de 3 niveles de altura.

Las Copaco, que son los organismos de representación de los vecinos ante las autoridades, piden que no se realice ese proyecto inmobiliario, que estuvo suspendido durante los últimos 9 años, debido a que no cuenta con los permisos respectivos y ahora puede reactivarse, a pesar de que generaría problemas como escasez de agua y saturación del drenaje.

*****

OTRO PROYECTO inmobiliario impugnado en el país se ubica en Punta del Mar en Cozumel, donde se pretende la construcción de 9 edificios en la zona de manglares de Curva Tormentos, un área rica en biodiversidad y vital para el ecosistema de la isla.

El proyecto no sólo implica el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, sino también la destrucción de un corredor único de manglares y humedales que alberga especies como aves, cocodrilos, cangrejos y mapaches enanos.

De aprobarse, Punta del mar daría paso a la construcción de 9 edificios de 5 niveles de penthouse que constan con 84 unidades departamentales.

*****

LAS ACCIONES de Boeing subieron 3.3% después de que el fabricante de aviones y el sindicato de sus maquinistas alcanzaran una nueva propuesta de contrato que podría poner fin a una huelga de un mes. Se espera que la votación de ratificación de la propuesta, que incluye un aumento salarial del 35%, se realice mañana miércoles.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post