jueves, octubre 17, 2024 - 10:33 am
InicioOpiniónTODO EL PODER

TODO EL PODER

Pase de Abordar

TODO EL PODER

/Por Ricardo Contreras Reyes/

 

Aquellos que ingenuamente pensaron que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República, el poder del Ejército Mexicano se vería mermado se llevaron tremenda decepción.

Apenas lleva 15 días en el cargo y la funcionaria ya demostró que una de sus prioridades será darle más control, más obra y más presupuesto a las Fuerzas Armadas, a través de los proyectos de inversión en infraestructura.

Lejos quedó el reclamo del Ing. José Alfonso Domínguez, Presidente de la  Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), quién a mediados del sexenio del expresidente López, hizo la justa solicitud  para que los ingenieros mexicanos tuvieran cabida en las “obras faraónicas” del  Tren Maya, la Refinería de 2 Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por cierto, nominado recientemente como uno de los aeropuertos más  hermosos del mundo por la Prix Versailles, un galardón mundial de arquitectura y diseño.

Este año, según la organización “México Evalúa”, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tuvo una partida presupuestal de 259 mmdp, lo que significa que le duplicaron el presupuesto en más del 120%.

En sólo 5 años, López le dio “manga ancha” a las fuerzas armadas en el manejo de empresas del sector turístico como hoteles, centros recreativos, aeropuertos y la aerolínea Mexicana de Aviación. Un réplica del modelo cubano, al que tanto admira la izquierda cuatroteísta.

En noviembre del año pasado, en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Turismo, el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, pidió la salida de los militares en la construcción de todo tipo de infraestructura, incluida la turística. El empresario prometió entregar a la entonces precandidata presidencial Sheinbaum Pardo un decálogo de “buenos deseos” para reactivar el sector turístico sin la presencia de los hombres del uniforme verde olivo.

Al parecer la propuesta de los empresarios no fue leía por la nueva inquilina de Palacio Nacional, porque en Tizayuca, Hidalgo, al dar el banderazo de la obra del Tren México-Pachuca el pasado 6 de octubre, anunció que las obras las realizará la Sedena, “porque los ingenieros militares son buenísimos”.

Lo mismo ocurrió el domingo 13 de octubre en tierras queretanas, cuando la Presidente Mexicana dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, que según cálculos oficiales, estará listo en tres años.

Ahí mismo anunció que para no variar, el tren será construido por el agrupamiento Felipe Ángeles del Ejército Mexicano, bajo la supervisión del proyecto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

Guía de Turistas:

El viernes pasado dio inicio la Edición 52 del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato. Durante 16 días, las artes escénicas y espectáculos alegrarán el corazón de los visitantes nacionales e extranjeros. Este año, los invitados de honor serán Oaxaca y Brasil, quienes deleitarán al público con la riqueza y diversidad de sus culturas, del 11 al 27 de octubre. Participarán más de 3 mil 271 artistas, de los cuales 2 mil 685 son nacionales y 586 internacionales, originarios de 24 países. Se han programado 130 funciones de artes escénicas, 116 espectáculos y más, que se presentarán en 18 foros. Entre los eventos más esperados están las presentaciones de Monsieur Periné y Silvana Estrada en música latinoamericana.

Periodista

@PeriodistaRCR

[email protected]

 

 

POST RELACIONADOS

Nuevos post