Juego, Set y Partido
Renata… la grandiosa Renata.
La tenista capitalina Renata Zarazúa mantiene un gran ritmo en este 2024, donde está dejando huella, ya que entró directa al US Open, y es la primera, desde 1995, cuando lo consiguió Angélica Gavaldón, en entrar a los cuatro grandes en una temporada.
Pero, Renata no se conformó con su participación en Nueva York, como la tenista 92 en el ranking mundial, sino que aprovechó la oportunidad y este lunes superó por 6-1, 6-4 a la francesa Carolina García, ex número 4 del mundo (2018).
La tenista mexicana logró avanzar a la segunda ronda de un Major, tal como lo hizo en Roland Garros 2020, cuando en primera ronda superó 6-1, 6-2 a la francesa Elsa Jacquemot, aunque fue superada en la segunda, por la ucraniana Elina Svitolina, tercera preclasificada, por 6-3, 0-6, 6-2.
Renata Zarazúa consiguió además el mejor triunfo de su carrera, ya que lo hizo ante una top 30. Su mejor resultado, hasta ayer, había sido ante Sloane Stephens en el WTA de Acapulco, quien ocupaba la posición 35 del mundo.
Caroline García tiene en su palmarés 11 títulos individuales WTA, siete de ellos son WTA 250; tres torneos WTA 1000, el más reciente Cincinnati 2022 y fue la campeona de las finales WTA en 2022, venciendo a Aryna Sabalenka por 7-6 (4), 6-2.
La francesa es una jugadora reconocida en nuestro país, ya que fue finalista en el WTA Monterrey 2015 y 2023 y en el Abierto de Acapulco 2015.
Zarazúa enfrentará en la segunda ronda del US Open, a la exnúmero uno del mundo y dos veces finalista del Major neoyorquino, la danesa Caroline Woznaicki, quien actualmente se ubica en el lugar 71 del mundo y en la ronda inicial superó a la japonesa Nao Hibino por 6-0, 6-1.
Renata es, sin duda, la mejor representante mexicana de los tiempos recientes, y con la magnífica temporada que lleva, no dudamos que siga avanzando en el ranking mundial.
Felicidades a Renata y a su familia, en especial a su papá, José Luis Zarazúa Tanaka y a su hermano Patricio, quienes son pilares en la formación y desarrollo de esta ilustre mexicana.
GIULIANA OLMOS, FINALISTA
La mazatleca Giuliana Olmos tuvo un estupendo desempeño en el WTA 500 de Monterrey que se disputó del 19 al 24 de agosto, luego que haciendo pareja con la rusa Alexandra Panova, primeras en la siembra, se quedaron en la final tras caer ante la dupla de la china Hanyu Guo y la rumana Mónica Niculescu, por 3-6, 6-3, 10-4.
Olmos y Panova superaron en la primera ronda a la pareja mexicana de Julia García y Ana Karen Gaudiana por 6-3, 6-4; en los cuartos de final dieron cuenta de la húngara Timea Babos y la ucraniana Timea Kichenok por 6-3, 6-2 y en semifinales vencieron 7-6 (3), 6-4 a la kazaja Anna Danilina y la rusa Irina Khromacheva.
El resultado fue motivante para la mexicana y la rusa, de cara al último Major del año, el US Open, donde entraron como decimoterceras en la siembra, y en la primera ronda enfrentarán este miércoles a la serbia Nina Stojanovic y a la de Países Bajos, Arantxa Rus.
Después de disputar la final en el WTA 500 de Monterrey, Giuliana ascendió cuatro lugares y se ubica en la posición 27 del mundo, mientras que la rusa subió tres sitios y está en la posición 34.
ALEJANDRO AVANZA
El campeón nacional de primera fuerza, el guerrerense Juan Alejandro Hernández, sigue con la cosecha de puntos y avanzó a la segunda ronda del M15 de Forli, Italia, donde entró como octavo en la siembra, luego que se impuso por 3-6, 6-4, 7-5 al local Stefano D’Agostino.
Alejandro emprendió la aventura por el viejo continente y espera recibir la invitación para integrar el equipo mexicano de Copa Davis que los días 14 y 15 de septiembre visitará a Georgia en el Alex Metrevell Tennis Complex de Tbilisi.
Alan Rubio participa esta semana en el M25 de Oldenzaal, Países Bajos, donde en la inicial enfrentará al canadiense Benjamín Thomas George, mientras, en dobles, con el jalisciense Daniel Moreno, lo harán ante los locales Abel Forger y Daniel Verbeek.
DE ROMPE Y RASGA: Al parecer la reelección de Carlos González, en la silla de la FMT, no será tan tersa y transparente como él mismo esperaba. Aunque las elecciones las pospusieron para el 15 de febrero del 2025, no puede cantar victoria anticipada. Se dice que habrá otras propuestas, es decir, otros candidatos, y por lo pronto, ya hay exigencias de algunos presidentes de asociación para que entregue cuentas claras y haga un proceso transparente, al menos eso le exigen quienes están levantando la mano. ¿Lo hará? O recordamos la Asamblea del 2020 cuando hubo mano negra de Persio Arteaga, presidente de COTECC. Lo mismo de siempre ¡¡SEGUIMOS PISANDO FUERTE!!
…