GOBIERNO DE CALIDAD
IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL
/Por Jorge Manrique/
*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas
La tecnología empresarial está en ascenso, pero no siempre fue así.
Hace más de una década, la experiencia del consumidor se transformó por completo gracias a las aplicaciones móviles y las redes sociales. Ahora la Inteligencia Artificial transforma a las empresas y conforma un nuevo hito en la funcionalidad e innovación de miles de productos y servicios.
En este momento, es más probable que la inteligencia artificial agilice la forma en que funciona una empresa que ayude a adquirir nuevos clientes.
De hecho, el auge de la IA generativa refleja un período de innovación tecnológica que es ideal para revolucionar el mundo de los negocios. Esto marca una diferencia sustancial respecto a los auges tecnológicos anteriores, que favorecían la creación de grandes empresas tecnológicas que servían al mercado de consumo.
Sintéticamente, el período de innovación que despegó alrededor de 2007 hizo uso de las redes sociales y las tiendas de aplicaciones para ayudar a las nuevas empresas a escalar en el mercado de consumo
La IA generativa, en cambio, es menos adecuada para construir rápidamente audiencias masivas. Es decir, no crea una plataforma de usuarios. Sin embargo, resulta ideal para transformar grandes organizaciones al hacer que las personas y los procesos sean radicalmente más productivos.
Más de un año después de que OpenAI iniciara la revolución de la IA generativa con el lanzamiento público de ChatGPT, las empresas encuentran nuevas formas de explotar la tecnología en áreas como el servicio al cliente y el desarrollo de software. También utilizan la tecnología para transformar roles como los de ventas y marketing.
Algunos usos de la IA generativa son “soluciones a la medida” en diversas empresas e industria. Estos son algunos ejemplos: desarrollo de una herramienta de IA generativa que resume las conversaciones entre las personas que llaman y los agentes de servicio al cliente, un proceso que alguna vez involucró la toma manual de notas.
Emplear la IA generativa durante el proceso de contratación y reclutamiento. Recursos humanos, por ejemplo, puede usarlo para redactar correos electrónicos a los candidatos a un puesto de trabajo o aprovechar la IA generativa para una mejor suscripción en el sector de seguros.
Algunos otros usos incluyen la seguridad de insumos, mejora de los márgenes e investigar si se pueden patentar nuevos materiales.