Columna DUC IN ALTUM
¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MARCHAS?
Francisco X. Salazar S.
Lo más peligroso es el silencio de los buenos. El Domingo, los buenos no guardaron silencio.
Tal parece que Martí Batres está empezando a aprender a sumar, pero le falta mucho todavía. Hoy, según él, fueron más de 90,000 personas en la concentración del pasado domingo 18 de febrero. En la marcha del 13 de Noviembre de 2022 que también había llenado el Zócalo y las vías de acceso, dijo que habían sido 12,000 (Jajaja). Y cuando el presidente López lo llenó dijo que eran 250,000 y que cuando el Grupo Firme dio un concierto gratuito dijo que habían sido 280,000.
¿Cuántas personas caben realmente en el Zócalo? Si mide 195 x 240 metros , eso da una superficie de 46,800 metros cuadrados. Y se ha estimado que caben 4 personas por metro cuadrado, por tanto caben 187,200 solo en la plancha del Zócalo. Pero si añadimos los contingentes que, por falta de espacio, se quedaron en las calles aledañas de acceso, o que llegaron tarde por los bloqueos del Gobierno de la CDMX y falta de Metro, fácilmente se puede hablar de cuando menos otro tanto. O sea que en un cálculo conservador podemos hablar de 400,000 personas, solo en la CDMX.
Si ahora tomamos en cuenta las otras 100 ciudades en donde hubo manifestaciones, a un promedio de 15,000 por ciudad (hubo algunas ciudades con decenas de miles) hablamos de 1,500,000 manifestantes adicionales. O sea que podemos hablar de cerca de 2 millones de personas manifestándose este pasado domingo 18 de febrero. Y no fueron acarreados, ni hubo tortas y refrescos, ni cash.
¡Hay que recordar que AMLO había ofrecido el 5 de octubre del 2020 que si se juntaban 100,000 en el Zócalo se iría a su rancho de feo nombre! Pero no es muy cumplidor que digamos. O más bien, nunca cumple. Y también había prometido que se dejaría de llamar Andrés Manuel si no teníamos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca.
Y además de los discursos oficiales de Lorenzo Córdova y los otros oradores en las más de 100 ciudades ¿qué fue lo que gritaron los manifestantes? Predominaron los gritos de “Fuera López”, “Narco-presidente”, y “La ley es la Ley”. Como dijo el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles, la ciudadanía piensa que la democracia en México está en peligro. Esto es muy claro en las iniciativas que mandó AMLO con las que quiere regresar a los tiempos de Echeverría, cuando el gobierno era el que decía quién votaba, quién podía competir y quién ganaba. Cuando las urnas se llenaban desde un día antes o se cambiaban en las oficinas de Gobernación, a eso quiere llegar AMLO. Lo explicó muy bien Lorenzo Córdova y por eso se enojó más López.
Otra cosa notable fue el descontento de las personas, francamente airadas contra López.
Y es que la inseguridad se ha vuelto insoportable en gran parte del país. Ya no es solo el reclamo por falta de medicamentos, de hospitales o de agua. O el rezago educativo de más de dos años, la deserción escolar de millones de niños y adolescentes, el aumento del empleo informal o la contaminación ambiental. O la obras inauguradas pero que no funcionan y el despilfarro y saqueo en Pemex . O la corrupción de sus hijos y amigos. O sus tontas aspiraciones de pasar a la historia por haber destruido lo que él entiende (?) por neoliberalismo.
Pero lo principal es sin duda la inseguridad. Los asesinatos, robos y extorsión a los transportistas, a los agricultores, a los comerciantes, a los migrantes. La estúpida “estrategia” de “abrazos, no balazos” no solo no ha funcionado, sino que ha fortalecido y empoderado a los grupos criminales. Y su tonta decisión de ocupar a los militares y policías en tareas que no les corresponden (como ser los criados de su palacio) y para las que no han sido capacitados. Así, mientras los militares están en otras tareas y tienen instrucciones de no enfrentar a los criminales, estos se han fortalecido y hay lugares donde tienen más armas que los militares.
A tal grado ha llegado el fracaso en materia de seguridad que la Jerarquía de la Iglesia Católica ha tenido que intervenir para lograr acuerdos de paz entre los grupos criminales. Lo que el Gobierno Federal y Estatal no han podido, o no han querido hacer en Guerrero, lo lograron los obispos. Que al menos se dejen de matar entre ellos y a los vecinos; y que permitan la libre circulación de los ciudadanos. Pero el presidente López anda en campaña por su corcholata.
POTOSINOS ENCHILADOS
A quién le cree usted? ¿al presidente López o a los Obispos de Guerrero? Cuando Carlos Loret de Mola presentó una entrevista con el jefe de “Los Ardillos” Celso Ortega, en la que asegura que “Los Zetas” le dieron dinero y apoyaron a López en 2006, el presidente inmediatamente respondió que se trataba de un montaje, que había sido filmado en la hacienda de Loret en Valle de Bravo, y con personajes falsos. Loret entrevistó a los obispos Rangel, Hernández y al Padre Filiberto, y ellos dijeron que si era Celso, que ellos lo conocen y que el lugar de la entrevista sí era en la sierra de Guerrero. ¿A quién le cree usted?
Qué ridículo de Gertz Mañero exigiéndole al jefe de Los Ardillos que se presente a comprobar que le dieron dinero a AMLO para su campaña. Sí Chucha.
El Hashtag #narcopresidente sigue siendo trending topic mundial. El mismo López dice que tiene más de 240 millones de visitas. Se me hace que ya se le quedó el mote.
Dijo López que los malvados se habían robado tres veces las elecciones. Dijo que La primera vez fue Salinas en el 1988 y se la robó a Cárdenas, pero no dijo que el operador del robo fue su actual socio Manuel Bartlett. Las otra dos no fueron fraude.
Murió Carlos Urzúa. Descanse en Paz el valiente Secretario de Hacienda que prefirió renunciar a someterse a la ignorancia y a la soberbia. Oramos por él.
DIÁLOGOS IMAGINARIOS
Amado líder, los perversos neoliberales porfiristas hijos de Maximiliano quieren que les preste la Bandera para su manifestación, ¿se la prestamos?
–Nooooooo, esa es mi bandera; además acuérdate que ya pronto le vamos a cambiar el rojo por morado y el águila por un simpático gansito. Me canso ganso.
–Oiga apá, mis amigos de Londres quieren visitar los sitios arqueológicos de Chiapas y Oaxaca, ¿los puedo llevar en el Tren Maya?
–Nooooo, acuérdate que ya lo inauguramos pero todavía tarda como un día de ida y otro de vuelta, además creo que ya se acabaron las tlayudas y si les da hambre van a querer comida chatarra neoliberal.