GOBIERNO DE CALIDAD
2023: AÑO DE LA IA
/Por Jorge Manrique/
*Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas
El crecimiento explosivo de las herramientas de IA generativa impone el nombre a nuestra era: la exponencial. A menos de un año después del debut de muchas de estas herramientas, un tercio de los líderes empresariales utilizan la IA de generación con regularidad en al menos una función en sus organizaciones.
Incluso una cuarta parte de los ejecutivos de alto nivel encuestados por la consultoría internacional de negocios McKensey dicen que utilizan personalmente herramientas de IA para el trabajo, y más de una cuarta parte asegura que la IA genética ya está en las agendas de sus consejos de administración. Además, el 40% de los encuestados afirma que sus organizaciones aumentarán su inversión en IA en general.
La IA de generación ha captado el interés de toda la población empresarial: las personas de todas las regiones, industrias y niveles de antigüedad utilizan la IA de generación para el trabajo y fuera del trabajo. Si bien el uso reportado es bastante similar en todos los niveles de antigüedad, es más alto entre los encuestados que trabajan en el sector de la tecnología y los de América del Norte.
Un tercio de todos los encuestados afirma que sus organizaciones ya utilizan regularmente la IA generativa en al menos una función, lo que significa que el 60% de las organizaciones con una adopción de la IA informada están utilizando la IA genérica.
Además, el 40 por ciento de los que informan sobre la adopción de la IA en sus organizaciones dicen que sus empresas esperan invertir más en IA en general gracias a la IA generativa, y el 28 por ciento dice que el uso de la IA generativa ya está en la agenda de su junta directiva.
Las funciones empresariales más comunes que utilizan estas nuevas herramientas son las mismas en las que el uso de la IA es más común en general: marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios, y operaciones de servicio, como la atención al cliente y el soporte administrativo.
Esto sugiere que las organizaciones buscan estas nuevas herramientas donde está el mayor valor.
Las expectativas sobre el impacto de la IA gen son altas: tres cuartas partes de todos los encuestados esperan que la IA gen provoque un cambio significativo o disruptivo en la naturaleza de la competencia de su industria en los próximos tres años.
Los encuestados que trabajan en las industrias de tecnología y servicios financieros son los más propensos a esperar un cambio disruptivo de la generación de IA. Es probable que las industrias que dependen en mayor medida del trabajo del conocimiento experimenten más disrupciones y, potencialmente, obtengan más valor.
Si bien nuestras estimaciones sugieren que las empresas tecnológicas, como era de esperar, están preparadas para ver el mayor impacto de la IA genérica y agreguen un valor equivalente a hasta el 9 por ciento de los ingresos de la industria global, las industrias basadas en el conocimiento, como la banca (hasta el 5 por ciento), los productos farmacéuticos y médicos (también hasta el 5 por ciento) y la educación (hasta el 4 por ciento) también podrían experimentar efectos significativos.
Por el contrario, las industrias basadas en la fabricación, como la aeroespacial, la automotriz y la electrónica avanzada, tendrán efectos menos disruptivos. Esto contrasta con el impacto de las olas tecnológicas anteriores que afectaron más a la fabricación y se debe a las fortalezas de la IA de generación en actividades basadas en el lenguaje, a diferencia de las que requieren trabajo físico.