jueves, noviembre 21, 2024 - 2:20 pm
InicioOpiniónColumna invitadaRECUPERACIÓN DEL NEGOCIO TRAS UN DESASTRE

RECUPERACIÓN DEL NEGOCIO TRAS UN DESASTRE

FILANTROPÍA

RECUPERACIÓN DEL NEGOCIO TRAS UN DESASTRE

/Por Felipe Vega/

*Fundador y Director general de CECANI Latam, empresa de divulgación y capacitación sobre asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas

Felipe Vega

Generalmente nos concentramos en metodologías para crear Organizaciones No Lucrativas y empresas sociales. Sin embargo, ¿qué pasa cuando ocurre algún desastre y debemos reiniciar la construcción de cero?

No hablamos sólo de desastres naturales como el huracán OTIS, sino de cualquier irrupción o siniestro que comprometa a nuestra asociación, según un botiquín de uso corporativo elaborado por Concanaco y Servytur: “Claves para recuperar el negocio tras el paso de Otis”

Tras la devastación generada por el Huracán en Guerrero, existen de 80 mil negocios afectados, salir de una recesión podría tardar entre seis meses y tres años, según el plan de contingencia con el que cuente la empresa y el 90% de las Pymes carecen de un plan ante cualquier irrupción.

El primer paso recomendado es elaborar un análisis basado en la demanda de los productos o servicios por parte de los clientes o nuestros beneficiarios. Esto para trabajar en estrategias de contención, supervivencia, innovación y proyectos, que nos permitan reconocer la magnitud del problema y entender cómo resolverlo.

En esta etapa, los mensajes hacia nuestras partes interesadas tendrán que ser sumamente claros para que fluya la comunicación. Además de que la creación de un cuarto de guerra, conformado por un equipo de trabajo que tenga la suficiente visión, jerarquía e información, ayudará a planear las necesidades que requiere cada uno de los posibles escenarios.

Los siguientes puntos permiten tener más claro el camino que debe seguirse para recuperar nuestra organización tras un desastre de cualquier tipo:

1.            Conservar la calma para tomar mejores decisiones que ayuden a superar la crisis.

2.            Asumir el impacto. Esto es, ser resiliente, monitorear diariamente los impactos de clientes, finanzas, proveedores, mercados, categorías, entre otros.

3.            Trabajar en el Base line estratégico: ¿Cómo salgo de esto?, ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento?. Analizar las oportunidades con los clientes, mercados, productos y servicios.

4.            Cambiar el chip: Poner en blanco y negro el pipeline de oportunidades y riesgos, priorizarlas, y accionar sobre ellas.

5.            Decidir actuar: pasar a la acción lo antes posible, la única manera de saber si la estrategia que definimos es adecuada, es ejecutándola para aprender de los errores.

Una empresa o sociedad puede recuperarse en un periodo de entre seis meses y hasta tres años según el avance y actualización del plan de contingencia que la organización tenga.

En general las empresas que invierten en innovación y tienen la capacidad de reinventarse, son las que presentan mayor crecimiento.

La tendencia para los negocios que desean salir de una recesión siempre estará alineada a alcanzar las utilidades, pero en esta nueva oportunidad, deberá velar por el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, por lo que existe un acercamiento orgánico a la sociedad civil organizada.

POST RELACIONADOS

Nuevos post