viernes, noviembre 22, 2024 - 1:04 am
InicioOpiniónLA CARTA A SANTA CLAUS

LA CARTA A SANTA CLAUS

PASE DE ABORDAR

LA CARTA A SANTA CLAUS

/Por Ricardo Contreras Reyes/

El Presupuesto de Egresos de 2024 tiene la claridad de que el Ejército Mexicano es la dependencia ganadora y la Secretaría de Turismo, que dirige Miguel Torruco, es la dependencia más afectada por la tijera oficial, pues la dejan sin 150 mil millones de pesos, lo que representa una reducción del 99%. En los hechos, SECTUR  se queda sin dinero.

El ramo ganador, señala un análisis de la organización “México Evalúa”, es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tendrá una partida presupuestal de 259 mmdp, lo que significa que le duplicaron el presupuesto en más del 120%. En 2024, los soldados de la patria tienen la encomienda de concluir el Tren Maya, además de administrar la nueva empresa de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras empresas.

En sólo 5 años, la administración del Presidente López le ha dado un enorme poder a las Fuerzas Armadas para el manejo de empresas del sector turístico. Al igual que el modelo cubano, al que tanto admira la izquierda cuatroteísta, la idea del actual gobierno federal es proporcionar ingresos extra al Ejército, sin cargos al presupuesto a fin de que controlen empresas del rubro turístico como hoteles, centros recreativos, aeropuertos y aerolíneas.

El reclamo contra los privilegios a los hombres de las botas militares y uniforme verde olivo se escuchó fuerte la semana pasada en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Turismo,organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Braulio Arsuaga Losada.

Ante la presencia de Miguel TorrucoArsuaga Losada alzó la voz para pedir la salida de los militares en la construcción de todo tipo de infraestructura, incluida la turística.

“Mi reconocimiento a las fuerzas armadas, pero en México no hay espacio para que los militares se hagan cargo de la construcción y operación de servicios turísticos”.

El empresario presentó un decálogo que será entregado a las candidatas que aspiran a la Presidencia de la República, a fin de reactivar el sector pero sin la presencia de los militares, que por cierto, manejan al presupuesto asignado con total opacidad.

Una vez encarrerado, Arsuaga Losada propuso reactivar la promoción turística del país, con la canalización del 100 por ciento de los recursos por el Derecho de No Migrante (DNR) y del Impuesto al Hospedaje. También solicitó retomar la plataforma Visit México (pues su tráfico tiene una caída del 85%).

Lista de buenos deseos que esperemos sea retomada por el nuevo gobierno, porque el actual Secretario de Turismo está “amarado de manos” en términos presupuestales.

@PeriodistaRCR

[email protected]

POST RELACIONADOS

Nuevos post