sábado, noviembre 23, 2024 - 7:35 pm
InicioOpiniónLA INFLACIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO

LA INFLACIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO

Prisma empresarial

LA INFLACIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO

*Pobreza * Coparmex *

/Por Gerardo Flores Ledesma/

NADIE SABE con exactitud de qué tamaño o monto es el impacto del crimen organizado en los precios de alimentos, transporte de carga, toma de carreteras y casetas de peaje, robo de combustible, autopartes, custodia de valores, seguros y coberturas, entre otros.

Lo que sí sabemos es que cada día es más elevado el costo de tener seguridad en una miscelánea, una oficina, una fábrica, un autobús de pasajeros o un tractocamión.

Hay datos confiables de analistas que suponen que el incremento en precios representa 2 puntos de la inflación, lo que significaría una cuantiosa cantidad monetizada, si consideramos que la inflación quincenal y mensual reporta los precios de más de 80 mil mercancías, bienes y servicios.

Algunas organizaciones empresariales han subrayado que la delincuencia organizada, sólo en protección externa -cerraduras y rejas-, personal de seguridad privada y robo de mercancías, les provoca gastos adicionales por más de un billón 200 mil millones de pesos anuales.

La mayoría de los productores de limón, aguacate, carne, azúcar, café, jitomate y frutas diversas, entre otros miles de artículos, deben “pagar” por kilo, caja o bulto una “cuota” determinada por los criminales para poder distribuirlos y salir del lugar de las cosechas. La renta puede ser semanal o mensual, según lo decidan ellos.

Salida la mercancía, los grupos de la delincuencia organizada se vuelcan sobre los transportistas de carga, a quienes les exigen “cuotas” de rayan entre los 10 mil y los 60 mil pesos, según denuncias de la ANTAC e INDECO.

En casi todos los mercados públicos del país, los mismos vendedores pueden demostrar que deben cumplir con el “entre” por cada kilo entregado al público consumidor.

Aunque usted no lo crea, la delincuencia organizada sí le pega a la inflación. Por ello, los precios del kilo de limón suben de los 20 hasta los 60 pesos; la carne aumenta al doble de un día para otro y las tortillas cuyo kilo costaba 11 pesos en 2018, hoy se encuentra entre 22 y 26 pesos, mientras que el litro de gasolina que hace 5 años estaba en casi 16 pesos, hoy oscile entre los 23 y los 26 pesos.

La delincuencia sigue vento en popa, de otro modo las encuestas del INEGI no revelarían que 7 de cada 10 mexicanos mayores de 18 años no se sienten seguros en el lugar donde viven.

*****

PUNTOS Y LINEAS

UN ESTUDIO de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza reveló que, en la Región Centro del país, 8 de cada 10 personas no tienen las condiciones para poder vivir dignamente, porque 9 millones tienen un trabajo informal; 2.7 trabajan, pero siguen pobres, y 7 millones no tienen trabajo… COPARMEX INSISTE que divulgar información fiscal, bancaria o confidencial, sin importar el rango que se tenga en el gobierno, es un acción ilegal que debe ser procesada en los tribunales, previa denuncia interpuesta por el afectado.

*****

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

POST RELACIONADOS

Nuevos post