Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ENDURECIMIENTO MONETARIO EN FASE TERMINAL

Agustin Vargas
16 mayo, 2023

ENDURECIMIENTO MONETARIO EN FASE TERMINAL

  • Anticipan pausa en alza de tasas
  • Apetito de extranjeros por Cetes
  • Inflación pega a vivienda

Agustín Vargas*

La Junta de Gobierno del Banco de México se reunirá el jueves 18 de mayo para tomar una nueva decisión de política monetaria. Se espera que Banxico mantenga la tasa de interés sin cambios, deteniendo el ciclo de alzas de tasas que comenzó en junio de 2021.

El mes pasado, la Junta de Gobierno, compuesta por cinco integrantes, aprobó por unanimidad subir la tasa de referencia en 25 puntos básicos (pb), hasta el 11.25%, moderando el ritmo de su ciclo de endurecimiento y adoptando un tono más suave sobre el futuro de las subidas de tasas.

En el comunicado posterior a la reunión, Banxico eliminó el lenguaje que mencionaba explícitamente la posibilidad de futuros ajustes al alza de la tasa de interés oficial. En su lugar, aclaró que para su próxima decisión del 18 de mayo, «la junta tomará en cuenta las perspectivas de inflación, considerando la postura de política monetaria ya alcanzada».

Además, el Banco Central señaló que «el ritmo de aumento de la tasa y la orientación de la política monetaria se ajustan a la trayectoria necesaria para que la inflación converja al objetivo del 3% dentro del horizonte de previsión.» Así, el factor clave para Banxico este jueves 18 de mayo sería evaluar los avances en la lucha contra la inflación.

Los datos más recientes indican que el crecimiento de los precios al consumo y al productor se han relentizado. Por ejemplo, el Índice de Precios al Productor (IPP) de México aumentó sólo 1.4% a tasa anual en abril de 2023.

Aunque la desaceleración de los precios al consumo ha sido menos pronunciada, el crecimiento se ha moderado. Los datos del INEGI muestran que la inflación anual de México se desaceleró por tercer mes consecutivo hasta el 6.25% en abril. De hecho, la lectura fue casi tan baja como en octubre de 2021, aunque se situó ligeramente por encima de la previsión de consenso del 6.23%.

Ante esta situación se prevé que Banxico opte por una pausa, algunos analistas no descartan que la autoridad monetaria decida de último momento un alza de 25 puntos base. La razón es que la inflación general sigue estando dos veces por encima de la tasa objetivo oficial. Además, la inflación subyacente a tasa anual, que se considera un mejor indicador de la evolución de los precios porque excluye algunas partidas muy volátiles como los alimentos y la energía, sigue siendo bastante alta

Apetito de extranjeros por Cetes

Luego de dos meses consecutivos con cifras positivas para un incremento de 34 mil millones de pesos (mmdp) en sus posiciones sobre valores gubernamentales, los inversionistas extranjeros volvieron a disminuir su exposición a los bonos gubernamentales denominados en pesos en -3.2 mmdp durante abril.

Así, las cifras acumuladas durante los primeros cuatro meses del año muestran una caída por -8.2 mmdp, equivalente a una contracción de -0.48%, situando la tenencia de los foráneos en un billón 698 mil 800 millones de pesos.

Por instrumento, los Bonos M registraron nuevamente cifras rojas con la mayor salida del mes por -20.1 mmdp. Además, los Udibnos ligaron su tercer mes consecutivo con una lectura  negativas al imprimir un descenso por -4.5 mmdp, lo cual fue complementado por una salida marginal de -0.1 mmdp en Bondes F.

En el lado positivo, el apetito por Cetes se mantuvo por quinto mes al hilo, aunque moderándose significativamente con un registro por 9.7 mmdp, al tiempo que la tenencia en Bondes D se incrementó en 11.8 mmdp tras un primer trimestre en terreno negativo.

Así, las cifras acumuladas al cierre de abril muestran que el único valor gubernamental en el cual los extranjeros han incrementado de manera significativa sus posiciones durante el 2023 son los Cetes, con una tenencia total de 188.1 mmdp, con un aumento del 33.97% equivalente a 47.7 mmdp.

En los próximos meses la salida en Udibonos podría continuar apoyada en la perspectiva de que la inflación podría ceder más rápido, al tiempo que el apetito por Cetes podría persistir gracias al atractivo diferencial de tasas, cuya previsión es que se mantenga por lo menos por el resto de este año.

Financiamiento sostenible en aumento

Hace unos días, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez Gavica y dirige José-Oriol Bosch, celebraron que el  monto emitido de las emisiones de Deuda bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), superó los 200 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde el primer bono temático emitido, en el 2016, el Grupo BMV ha impulsado la institucionalización, transparencia y sostenibilidad en las empresas mexicanas; situación cada vez más visible con la labor de financiamiento sostenible. En lo que va de este año, este tipo de instrumentos temáticos representa ya el 32% del monto total de Deuda emitida en la BMV. En total, se han listado 70 bonos temáticos, de los cuales, 29 son sustentables, 17 vinculados a la sostenibilidad, 16 verdes, 7 sociales y 1 azul.

Del total de los instrumentos temáticos, las emisiones sustentables representan el 42% de este tipo de financiamiento, seguido de las emisiones vinculadas y verdes, con el 25% y 21%, respectivamente. 

Entre los emisores más activos de este tipo de instrumentos se encuentran el sector Financiero (20.16%), seguido del sector de la Banca de Desarrollo (16.54%), Consumo Frecuente (15.48%) e Infraestructura (13.60%), como los principales colocadores de Bonos con algún componente sostenible.

Por monto colocado, el 2022 fue el año más activo para la emisión de este tipo de instrumentos, cuando se colocaron 88 mil 730 millones de pesos, lo que representó el 44% del total del financiamiento de deuda de largo plazo emitido el año pasado.

Inflación pega a vivienda

Durante el primer trimestre del año, el precio de la vivienda a nivel nacional registró alza de 11.7%, con el comparación con el mismo periodo del 2022, según cifras reportadas por la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Jorge Alberto Mendoza Sánchez. En los primeros tres meses de 2023 se registró también un descenso del 11.5% en la cantidad de avalúos respecto al mismo periodo 2022.

De acuerdo con el Índice SHF de vivienda que elabora la propia institución, el precio de vivienda nueva presentó una variación de 12.8%, mientras que la vivienda usada aumentó 10.8% durante el primer trimestre de 2023. En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60% y 40% de viviendas nuevas.

El Índice SHF para casas solas creció 11.8% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 11.6%. El Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 11.3% y para la vivienda media-residencial incrementó 11.9% en el periodo de enero a marzo de 2023. El precio promedio nacional fue de 1 millón 601 mil pesos, lo que corresponde al precio de una vivienda media.

Según la SHF, el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 626 mil pesos. El precio mediano fue de 926 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizó por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 853 mil pesos y el resto por un precio superior.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más