Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

CONCANACO CONDENA LAS EXTORSIONES CONTRA COMERCIANTES DEL EDOMEX Y DE TODO EL PAÍS

Pasaporte Informativo
14 mayo, 2023

CONCANACO SERVYTUR MÉXICO impulsa la tipificación de delitos contra comerciantes en el EDOMÉX y el país

Es un grave problema que distorsiona la economía regional y nacional

/Pasaporte Informativo/

La imposición de precios, cuotas, extorsiones y proveedores por parte de grupos criminales es un grave problema que distorsiona la economía regional y nacional, por lo que la CONCANACO SERVYTUR México impulsa y respalda las recientes modificaciones legislativas en el Estado de México, que ahora sancionan específicamente estas conductas delictivas y se persiguen por oficio.

En marzo pasado entró en vigor una reforma al Código Penal del Estado de México, con la adición del artículo 199 bis, que aborda los delitos contra el consumo y la economía. Dicha Reforma, cuyo dictamen fue promovido por el Fiscal General de Justicia de la entidad, José Luis Cervantes, y que incluye algunos comentarios de integrantes de CONCANACO SERVYTUR México -como parte de los reportes que se reciben por las Cámaras Confederadas y los más de 4.5 millones de afiliados en el país-, tipifica como delito obligar a una persona o negocio a comprar y/o vender productos que favorezcan a un individuo o empresa.

También penaliza la imposición de proveedores para bienes o servicios, así como la fijación arbitraria de precios por encima del mercado en una determinada localidad o región. Las penas para estas conductas van desde seis años hasta más de 20 años de prisión.

El Código Penal del Estado de México no tenía contemplada, como explicó el propio fiscal, esa conducta delictiva y, por lo tanto, ese ilícito no se castigaba. Ahora las autoridades podrán perseguir estos delitos de oficio, sin necesidad de que exista una denuncia, de manera que podrán perseguir a quienes coaccionen a comerciantes o empresarios para que compren determinados artículos, a quienes los obliguen a adquirirlos sólo con ciertos proveedores o a quienes impongan su precio de manera arbitraria.

La CONCANACO SERVYTUR México celebra la tipificación de estos delitos, lo que le permitirá a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comenzar a combatir a quienes incurren en ellos.

«Reconocemos a las autoridades del Estado de México por dar este paso a favor de la legalidad, por impulsar estos cambios legislativos que protegen a comerciantes y empresarios, pero que también son en pro de la sociedad, pues impedir la actividad económica libre nos afecta a todos», señaló Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo cúpula más vertebrado y antiguo de México.

Estos ilícitos, además de afectar de manera directa los intereses de quienes los sufren, generan un alza de precios, competencia desleal y distorsiones de mercado.

Al mismo tiempo, la CONCANACO SERVYTUR México, a través de su Comisión de Riesgos Empresariales, buscará impulsar estas medidas en otras entidades federativas para que se replique, se plasme en los diferentes códigos penales esta conducta y se sancione a los responsables.

Unidos En Acciones Positivas

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más