Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

Termina la pandemia y el sistema de salud está deteriorado

Gerardo Flores Ledesma
12 mayo, 2023

Prisma empresarial

Termina la pandemia y el sistema de salud está deteriorado

Inflación * Tasas de Interés *

Por Gerardo Flores Ledesma

CON LA declaratoria del fin de la pandemia sanitaria en México, concluye una de las etapas más negras de la salud en nuestro país. Quienes perdieron seres queridos siguen con la ira y la impotencia de no haber podido hacer nada y comprobar que las autoridades federales adolecieron de negligencia, improvisación e ineptitud.

Cientos de miles de fallecidos deberá cargar sobre sus espaldas Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud, mejor conocido como “doctor muerte”, debido a que dejó a suerte al personal médico y de enfermería, minimizó el problema y la adquisición de vacunas y medicinas llegó tarde.

Muchos se sintieron abandonados y ahora ofendido ante el decreto signado por el Ejecutivo Federal apenas el 8 de mayo para poner fin a la emergencia sanitaria declarada en 2020.

Vale subrayar que en el manejo de la pandemia en México, como sustentó la Coparmex, “fueron evidentes las carencias en materia de detección temprana y seguimiento de casos; en materia de comunicación hacia la población y en acceso oportuno a medicamentos y vacunas, solo por mencionar algunos. Estas deficiencias llevaron a que el impacto para la población y la economía nacional fuera más severo que el de otros países”. 

Por ello, muchos han dado la bienvenida a la decisión de un juez de control que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) no cerrar la investigación contra Hugo López-Gatell, por omisiones en el manejo de la pandemia, que pudieron provocar la muerte de personas.

La justicia llegará en su momento. Lo hemos visto en otras ocasiones con torres muy poderosas que se desplomaron y cuyos protagonistas huyeron a otras naciones o los colocaron tras la rejilla de prácticas, acusados de diversos delitos. Lo que está haciendo el abogado Javier Coello Trejo es apenas el comienzo del ocaso, aunque la Fiscalía haya intentado cerrar el caso en dos ocasiones, sin agotar las investigaciones.

*****

LA INFLACIÓN oficial está a la baja, pero no los precios de productos de mayor consumo. Durante abril, el Índice de Nacional de Precios al Consumidor, en su medición anual (de abril de 2022 a abril de 2023) ya se ubicó en 6.25%, su menor nivel desde octubre del 2021. Incluso, según el Inegi, se registró una contracción mensual de -0.02%, siendo el primer registro negativo de la inflación mensual en tres años. Ambas lecturas quedaron por encima de los estimados (6.22% a/a y -0.05% m/m). No obstante, esa buena noticia, aún vemos que no disminuyen los precios de los productos agropecuarios y los pecuarios sufrieron un aumento de 1.25% en el mes de medición.

*****

LA MAYORÍA de los analistas, entre ellos los de Invex Banco, suponen que hemos llegado a un efecto sostenido de baja en la inflación, pero debido a que la subyacente aún es alta, y ante la posible presión de un mayor crecimiento sobre los precios de bienes y servicios, anticipan un incremento de 25 puntos base (pb) en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) este próximo 18 de mayo. Una vez alcanzado este nivel, esperamos que la tasa se quedará en 11.50% hasta el cierre de 2023.

*****

PUNTOS Y LINEAS

GOOGLE lanzó un teléfono plegable para competir contra Samsung… PANASONIC retrasó la producción de las nuevas baterías de Tesla para mejorar el desempeño… LAS BANCARROTAS se están acumulando a un ritmo mayor que en el 2009…. SPOTY sacó de su plataforma miles de canciones hechas con Inteligencia Artificial (IA).

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más