Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

EL ROL DE LA CIENCIA FICCIÓN

Felix Lopez
7 mayo, 2023

CIENCIA PARA TODOS

EL ROL DE LA CIENCIA FICCIÓN

/Por Félix López/

*Director de operaciones de Eureek’a, empresa de divulgación científica

El congreso de Comic-Con de San Diego representa un referente sobre el alcance de la ciencia del mundo real.

Este congreso está repleto de todo lo relacionado con la cultura pop: cómics, películas, programas de televisión y videojuegos que cubren los reinos de los superhéroes, la fantasía y la ciencia ficción. Este año,  la ciencia del mundo real también ocupó un lugar destacado en el festival.

En un panel de discusión se habló sobre la interacción de la ciencia y la ciencia ficción, como «The Science of Star Wars». Sin embargo, más allá de los viajes ficticios a una galaxia muy, muy lejana, Comic-Con también ofreció una serie de sesiones de panel centradas en la ciencia.

Por ejemplo, reunió a escritores de ciencia ficción, incluido Andy Weir de The Martian, con un científico investigador de la NASA, un ingeniero aeroespacial y un experto en ciencias de la salud. «No Tow Trucks Beyond Mars» presentó a tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «2017: The State of Iron Man Tech», moderado por Steve Broback de Dent the Future, incluyó al fundador de Gravity.co, Richard Browning, quien está desarrollando un traje de jet personal, y Chris Gerty, un experto en subsistemas informáticos del Centro Espacial Johnson de la NASA.

La ciencia ficción se posiciona como un objetivo, para ver cosas que podrían ser posibles, mientras usa la ciencia para descubrir lo que no es particularmente plausible. Los escritores de ciencia ficción son personas con imaginaciones maravillosas sin los límites del comercialismo o la practicidad. Es la imaginación desenfrenada y creativa lo que inspira a la gente [a través de películas y ciencia ficción] y conduce a estos descubrimientos reales.

Incluso, al mirar hacia atrás a través de la historia, la capacidad de pronóstico de la ciencia ficción parece impresionante. Veamos:

Julio Verne predijo los viajes interplanetarios en su novela de 1865, De la Tierra a la Luna.

El capitán Nemo de Verne comandó un submarino en Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La isla misteriosa (1874). La novela de Edward Bellamy de 1888.

 Looking Backward describe el mundo futuro de 2000 en el que los pagos se realizan con tarjetas de crédito.

H.G. Wells imaginó tanques «terrestres ironclad» con cañones controlados a distancia en una historia de 1903 en Strand Magazine.

El famoso escritor y editor de ciencia ficción Hugo Gernsback describió la videoconferencia en 1911.

El héroe de la tira cómica Dick Tracy lució una radio de muñeca de dos vías en 1946, mucho antes de que compañías como Apple introdujeran los relojes inteligentes.

La interacción de la ciencia y la ciencia ficción puede ayudar a avanzar en la calidad de vida. Como señaló el escritor y futurista Arthur C. Clarke en 1962, «La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos en lo imposible». Tal vez la fusión de la ciencia ficción y los hechos científicos en San Diego Comic-Con hará avanzar ese viaje.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más