Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LOS ESTADOS

Gerardo Flores Ledesma
27 abril, 2023

Prisma empresarial

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN LOS ESTADOS

Pensionados * SAT * First Republic Bank * Microsoft

/Por Gerardo Flores Ledesma/

ES INNEGABLE el crecimiento económico que han tenido los estados gobernados por Morena, especialmente los de la región Sur-Sureste. El dinamismo en varias entidades de esa zona en el último trimestre de 2022 y el periodo enero-marzo de 2023 no tiene parangón.

Tenemos a Oaxaca con un alza en su actividad económica superior a 13%, Hidalgo con 9.%; Quintana Roo con 8.7%; Tabasco con 7.2% y Puebla con 6.5%

La Ciudad de México y Puebla les siguen con un dinamismo económico de 5.8% y 6.5% trimestral, respectivamente.

Pero también hay estados con rangos negativos en el último trimestre de 2022, como es el caso de Aguascalientes (-1.3); Morelos (-2.1%); Veracruz (-1.6%) y Zacatecas (-1.4).

Ya sabemos que el crecimiento económico se traduce en más recursos para la Federación sus estados y municipios, mayor empleo e ingresos y poder adquisitivo para las familias. En suma, aumenta el bienestar.

Ojalá este desequilibrio ancestral en la equidad y bienestar de los estados del Sur-Sureste continúe y no quede sólo en llamarada de petate, ya que existe un gran impulso en la actividad económica por las obras magnas del gobierno de la 4T.

Esperamos que el balance parejo y justo entre el sur y el norte del país se perciba con esta administración, y continúe con las que siguen, porque si las obras fallan o la autoridad se equivoca en la asignación de gasto o creación de entidades (Insabi, por ejemplo), más temprano que tarde estaremos heredando a las próximas generaciones un abanico de deudas incontrolables.

*****

PUNTOS Y LINEAS

SIGUEN LOS problemas para las personas de la tercera edad que debieron cambiar, antes del 30 de abril,  las tarjetas de los bancos comerciales con las cuales recibían sus pensiones por los nuevos plásticos del Banco del Bienestar. Son enormes las filas para entregar documentación, recibir un número de folio y posteriormente recoger la tarjeta del banco de la 4T. Son cientos, por no decir miles, las personas que físicamente no están en condiciones de moverse… EL SAT enfrenta problemas, otra vez, para responder a causantes que requieren su RFC, sean jóvenes o de la tercera edad. Las citas se deben hacer por internet, pero el sistema está saturado y los solicitantes de cualquier trámite fiscal deben hacer fila virtual que se prolonga durante semanas… LAS ACCIONES chinas en las bolsas del mundo han perdido 519 mil millones de dólares desde su reporte de crecimiento de 2.2% del PIB la semana pasada. Pese a las lecturas positivas del primer trimestre, oficiales chinos consideran que este repunte no es sólido aún… FIRST REPUBLIC Bank es el más claro ejemplo de que la crisis bancaria en EU no ha terminado. La petición de apoyo a grandes bancos y su potencial pérdida por 30 mil millones de dólares podría causar estragos aún mayores en los próximos días. Por lo pronto el valor de su acción ha caído -30%… REGULADORES DEL Reino Unido bloquearon la transacción de Microsoft para comprar Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más