Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EN LA CIUDAD DE MÉXICO CRECE EL SECTOR DE RENTAS, PERO EL  70% ESTÁ EN LA INFORMALIDAD HACENDARIA: IAI

Pasaporte Informativo
19 abril, 2023

EN LA CIUDAD DE MÉXICO CRECE EL SECTOR DE RENTAS, PERO EL  70% ESTÁ EN LA INFORMALIDAD HACENDARIA: IAI

  • En la CDMX el valor de mercado es de 420 MMDP y solo 133 MMDP reporta al SAT
  • 287MMDP está en la informalidad sin reportar al SAT ni emite comprobantes fiscales
  • Programa de afiliación para que en la 90 secciones de AMPI en el país haya un representante del Instituto de Administradores de Inmuebles
  • Hacer del IAI un organismo nacional y que México tenga la presidencia de la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles que está en Perú

/Pasaporte Informativo/

En la Ciudad de México el mercado del arrendamiento de vivienda tiene un valor de 420 mil millones de pesos anuales, de los cuales 133 mil millones de pesos está en la formalidad hacendaria, sin embargo más de 70% de ese mercado unos 287 mil millones de pesos se encuentra en la informalidad al no reportar al SAT ni emite comprobantes fiscales, informó el director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), Lic. Alejandro Kuri Pheres.

 En conferencia de prensa, dio a conocer que el objetivo del IAI organismo dependiente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios con poco más de 200 socios de los más de siete mil con que cuenta la AMPI, como plan tiene que en el presente año y durante el 2024, se afilien más administradores de Inmuebles al Instituto a fin de elevar la base tributaria, la profesionalización y la formalización del sector.

Como propósito fundamental en estos dos años en que estará al frente del IAI responsabilidad que ejerce desde el mes de enero del presente año es que de las 90 secciones con que cuenta la AMPI en el país, el Instituto de Administradores de Inmuebles tenga un representante en cada una de esas secciones para incrementar la participación del Instituto y así ayudar a la regulación del sector del arrendamiento (rentas de inmuebles, departamentos y casa habitación).

Los que se afilian al Instituto son los Administradores de Inmuebles, los más importantes del país como Ausencio Lomelí y sus hermanos que administran más de 11 mil inmuebles en el país; administración de casas con Carlos Rivera con más de 2500 inmuebles y Álvaro Cortina que administra el WTC CDMX, plaza Carso y muchos de los inmuebles más importantes de la ciudad de México.

En este grupo de administradores de Inmuebles están los más fuertes del país, los que manejan e arrendamiento y rentas formales, que se facturan y pagan sus impuestos, pero todavía en la ciudad y en el país hay mucha informalidad, hay muchas personas que cobran rentas y no pagan impuestos. Las rentas individuales, las personas que tienen uno o dos departamentos que evaden el pagar impuestos y viven de sus rentas, son millones de personas.

Reitero que son poco más del 70% que se ubica en la informalidad, los pequeños propietarios de departamentos y casa habitación, pero las empresas administradoras de inmuebles, las que están afiliadas al IAI, están en la formalidad al 100%. “No nos podemos convertir como corresponsables de una evasión fiscal, tenemos oficinas muy grandes que estamos auditadas, muy vigilados y todas las rentas que recibimos deben de estar en la formalidad. Para eso sirve el Instituto para darle formalidad al negocio de las rentas”, refirió el Lic. Kuri Pheres.

El expresidente de AMPI Nacional y de la Ciudad de México, explico que el universo de la formalidad vale a nivel nacional –hace algunos años se hizo un censo sobre las propiedades en renta en la CDMX y nada más para dar un parámetro–, hay 1.2 millones de propiedades en renta de las cuales solamente me refiero a unidades es decir departamentos que producen una renta, y alrededor de 450 mil son las que administran las empresas afiliadas al IAI y el resto son autoadministraciones y viven de la informalidad.

Hay propiedades residenciales que pueden rentar entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales, de las denominadas de alta gama, pero el promedio de rentas en la Ciudad de México está por el orden  de los 9 mil y 10 mil pesos mensuales.

Y otras, en su mayoría que van de los tres mil a los cuatro mil pesos y otras de 200 pesos mensuales, pero el promedio en la Ciudad de México está entre los 9 mil o 10 mil pesos, entonces el promedio de recaudación de rentas va entre los 11 mil millones de pesos mensuales, lo que representa al año alrededor de 133 mil millones de pesos solo en el universo del arrendamiento en la Ciudad de México, es un negocio muy importante para la economía de la Ciudad.

El Lic. Kuri Pheres dijo que el IAI es una institución a nivel nacional y depende de AMPI, la  concentración más fuerte de rentas está en la CDMX sin embargo esto se podría multiplicar se estuviera operando en los 31 estados restantes del país ya que se está hablando de negocios millonarios que al sector hacendario del país y de la Ciudad de México le produce un ingreso importante en recaudación de impuestos.

Con respecto a la ampliación para la base hacendaria para quienes están en la informalidad en el cobro de rentas, dijo, hay esquemas nuevos como el régimen simplificado de confianza que permite a las personas que viven de sus rentas se puedan integrar para pagar realmente una cantidad mínima y estar dentro de la formalidad. Las cosas han cambiado y a través de organizaciones como el IAI se puede invitar cada vez más a ciudadanos a incorporarse a la formalidad de las rentas.

Informó que su plan de trabajo para los dos años 2023 y 2024 como principal objetivo es hacer del IAI realmente un instituto nacional e internacional, el 90% de la membresía es de la Ciudad de México, los socios fundadores somos de la CDMX y la mayor parte de los Administradores de Inmuebles formal se concentra en la capital del país.

Los beneficios a nivel nacional es que se afilien cada vez más Administradores de Inmuebles, que la formalidad sea un requisito para pertenecer al Instituto, esto le conviene a México, al SAT, nos conviene a todos porque el negocio de las rentas es cada día más formal hay estadísticas de que se pueden medir formalmente los ingresos reales, ya no serían estimaciones y cada oficina reportará los ingresos.

A través del IAI se logró que el SAT autorizara a todos los miembros del Instituto cobrar las rentas en cuentas concentradoras de cada oficina y a facturar a cuenta de terceros, es decir que el inquilino no le paga al propietario sino que lo hacen las empresas administradoras que son las que facturan por cuenta del propietario y le da el remante al propietario, entonces quien se hace responsable de pagar los impuestos es la empresa administradora, eso le conviene al SAT porque así ya no tendrá cientos o miles de contribuyentes sueltos.

Con respecto a la Ley de Lavado de Dinero el IAI a través de sus socios es responsable ante el SAT, es actividad vulnerable ya que está obligado a informar a la Unidad de Inteligencia Financiera de los ingresos de los clientes, el Instituto es actor importante dentro de la vida económica  del país para la Secretaría de Hacienda, para el SAT para obtener mayores ingresos para el país; “somos un actor muy importante, por ello el propósito es invitar a la a los que se dedican a rentar sus inmuebles, departamento y casas habitación a que se integren a la formalidad en el sistema de hacendario nacional.

Lo que Hacienda y el SAT esperan es que los millones que están en la informalidad se regularicen, tiene cada vez más elementos de fiscalización y cada vez será más difícil obtener un ingreso que no sea fiscalizado, cada vez se va a utilizar menos el efectivo, las operaciones cada vez son electrónicas.

Por otra parte, el Director del Instituto de Administradores de Inmuebles dijo que hace unos años a instancias de Salvador Saccal expresidente de AMPI y otras personas creo la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles (ULAI) y ahora es el momento para afianzar el liderazgo a nivel latinoamericano.

Asimismo, dijo que se tiene que afianzar el liderazgo del Instituto de Administradores de Inmuebles en México y después buscar la presidencia de la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles (ULAI) y buscar que México tenga la presidencia de la Unión.

La idea en el 2023 es afianzar el liderazgo a nivel nacional para que en el 2024 traer a México la presidencia de la ULAI. México es el líder de toda América Latina y porque no hacerlo líder en Administración de Inmuebles. El objetivo del Instituto es la unión para tener más fuerza y capacidad de gestión ante las autoridades hacendarias.

— 0o0 —

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más