Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

NARCOTERRITORIO

Carlos Ramos
26 marzo, 2023

SE COMENTA SOLO CON…

NARCOTERRITORIO

CARLOS RAMOS PADILLA*

@cramospadilla

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó contundente durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense que los narcotraficantes controlan “partes” del territorio en México.

Lo señaló aparentemente sin considerar la creciente tensión entre México y Estados Unidos. Sobre el fentanilo señaló  que están tóxico está “matando a decenas de miles de estadounidenses y también está matando a mexicanos”,  considerando que es “un problema que va en aumento”. El senador estadounidense fue más allá, subrayó que el gobierno de amlo “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia”, enfatizó, de Estados Unidos. México, dijo, ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, y admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en el vecino país. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja vinculada con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico. Este tipo de argumentos se han generado cuando se dio a conocer el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros con dos de estos asesinados. La indiferencia de amlo al tema elevó el tono de los políticos estadounidenses. Desde el interior de la Casa Blanca se ha sugerido que México tendría que mostrar más empeño en el combate al narcotráfico,incluso legisladores de la oposición republicana han solicitado declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y eventualmente intervenir con agentes armados en nuestro país. El gobierno de amlo a través de la Secretaria de Relaciones exteriores ha determinado que habrá de defender la soberanía nacional y considera injerencista una intervención armada en nuestro territorio pero aún así no cambia su estrategia de “abrazos ni balazos” ni en casi cinco años ha disminuido el grado de violencia que ha consumido la vida de miles de personas. Allá del otro lado ocupa y preocupa sobremanera la altísima posibilidad de que el crimen organizado intervenga directamente en los procesos electorales y por ello se sabe que la DEA conserva investigaciones serias y profundas sobre políticos mexicanos en activo que se han visto favorecidos con cargos públicos de alto nivel. Con Blinken no es la primera ocasión que parte importante de miembros del ejecutivo y legislativo pretendan intervenir en Mexico ante un evidente vacío en la estrategia de seguridad nacional. 

*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio

  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más