Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

OTORGAN EL PREMIO “BIBLOS AL MÉRITO 2023”A LUIS ENRIQUE SUCAR SUCCAR Y A NABIH CHARTOUNI JALIL

Pasaporte Informativo
12 marzo, 2023

OTORGAN EL PREMIO “BIBLOS AL MÉRITO 2023”A LUIS ENRIQUE SUCAR SUCCAR Y A NABIH CHARTOUNI JALIL

· El Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir, dio a conocer la decisión del Jurado Calificador de la Asociación Premio BIBLOS al Mérito 2023

· Por unanimidad del Jurado Calificador se designaron los premios BIBLOS al Mérito 2023

· La entrega de los premios será en fecha próxima en el Salón Baalbek del Centro Libanes en una reunión de gala con invitados especiales

/Pasaporte Informativo/

En el marco de la celebración del Día Internacional del Inmigrante Libanés en México, la Asociación Premio BIBLOS A.C., que preside Alejandro Kuri Pheres, dio a conocer a los ganadores del Premio BIBLOS al Mérito 2023 en las áreas de Ciencias para Luis Enrique Sucar Succar y de Humanidades, a  Nabih Chartouni Jalil.

Los galardonados recibirán medalla y diploma de reconocimiento en una reunión de gala que se llevará a cabo en fecha próxima en el salón Baalbeck del Centro Libanés.

En el Salón BIBLOS del Centro Libanés, el domingo 12 de marzo se llevó a cabo la ceremonia oficial del Día Internacional del Inmigrante Libanés en México y se depositaron ofrendas florales al pie de las estatuas del Inmigrante Libanés, ubicadas en la calle de Minerva y al interior del Centro Libanés, eventos que fueron encabezados por Carlos Jorge Letayf Wehbe, Presidente del Centro Libanés, en donde estuvieron presentes integrantes de la comunidad libanesa en México e invitados especiales.

El Excelentísimo Embajador de Líbano en México, Sami Nmeir, dio a conocer la decisión del Jurado Calificador del Premio BIBLOS al Mérito 2023, y por unanimidad de sus miembros otorgó el Premio BIBLOS al Mérito 2023, en su edición 16, al Dr. Sucar Succar y al Mtro. Chartouni Jalil, por su labor en favor de la comunidad académica y científica de México al destacar con sus trabajos en las áreas de las Ciencias y las Humanidades.

“Es una tradición que en un día tan importante se reconozca a paisanos (de origen libanés) y de la sociedad mexicana que hayan logrado cosas importantes para México y para el mundo. Entregar este importante premio es con el propósito de reconocer a los miembros de las comunidad su importante trabajo realizado para el bienestar y desarrollo del país y de la humanidad, en el áreas científico tecnológicas, artísticas y de las humanidades, por ello se ha decido otorgar el premio BIBLOS al Mérito 2023 en las áreas de Ciencias para el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, y de Humanidades, para el Mtro. Nabih Chartouni Jalil”, destacó el embajador Sami Nmeir.

DR. LUIS ENRIQUE SUCAR SUCCAR, PREMIO BIBLOS AL MÉRITO 2023 EN CIENCIAS

El director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, entregó a la Asociación Premio BIBLOS A.C. la propuesta en favor del Dr. Luis Enrique Sucar Succar como candidato al Premio en el área de Ciencias, el cual fue calificado como bueno por el Jurado Calificador.

En la petición del INAOE se señala que Sucar Succar ha llevado a cabo una excelente labor de investigación y desarrollo lo que le ha merecido el otorgamiento de diversos premios, además de que ha sido factor importante en la formación de recursos humanos, con cerca de 100 tesis dirigidas de doctorado, maestría y licenciatura, así como el impacto en cientos de estudiantes a través de la impartición de cátedra por más de 30 años.

Luis Enrique Sucar es Doctor en Computación por el Imperial College, Londres, Inglaterra; Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, CA, EUA; e Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM, Monterrey. Tiene experiencia como investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey, y el INAOE.

Ha realizado estancias de investigación en el Imperial College, Londres, en la Universidad de British Columbia, Canadá, en el INRIA, Francia, y en CREATE-NET, Italia.

El Dr. Sucar es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Computación, de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial y de la Federación Mexicana de Robótica; miembro del Comité Asesor del IJCAI, es Senior Member de la IEEE y es Editor Asociado de las revistas Pattern Recognition, Computational Intelligence, y Computación y Sistemas.

Tiene más de 400 publicaciones en revistas, libros y conferencias, ha dirigido más de 90 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y cuenta con dos patentes. Ha sido profesor por más de 30 años en INAOE, ITESM, UPAEP y CENIDET; y es autor del libro “Probabilistic Graphical Models: Principles and Applications”, Springer, 2015 y 2021.

Recibió en 2016 el “Premio Nacional de Ciencias” por la Presidencia de la República. Su investigación se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, energía y bio-medicina.

Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información, análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes, modelado del estudiante en sistemas tutores, clasificadores multidimensionales y jerárquicos, y aprendizaje de modelos causales.

 MTRO. NABIH CHARTOUNI JALIL, PREMIO BIBLOS AL MÉRITO EN HUMANIDADES

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de la República Mexicana de la Unión Libanesa Cultural Mundial, Lic. Miguel Athie Lajud, presentó la candidatura al Premio BIBLOS 2023 en Humanidades del Mtro.

Nabih Chartouni Jalil, quien recibirá el galardón y medalla respectiva en una reunión de gala que se llevará a cabo en el salón Baalbek del Centro Libanes en la Ciudad de México. En la exposición de motivos presentada por la Unión Libanesa Cultural Mundial se señala que la obra del Mtro. Chartouni Jalil irradia un haz de sentidos hacia el mundo, es decir, que al hacer tareas positivas, concretas, todo el tiempo, ordena el vínculo entre el mundo de la lengua árabe y el mundo de habla hispana.

Necesariamente contribuye de esta manera a zanjar los abismos entre las culturas, abismos que suelen terminar en desigualdad e injusticia, donde por el contrario, al tenderse el puente, pueden conducir a postulados más igualitarios y equilibrados, ponderados y que se complementan entre sí, combatiendo la exclusión y la visión unilateral del mundo.

Emigró a México en 1969, proveniente de Chartoun, Líbano, y ha residido de manera permanente en México. Abogado por Facultad de Derecho de la Universidad Libanesa, es también Profesor Normalista diplomado en Pedagogía por LE´Cole des Letres y doctorante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha escrito más de 40 libros con temas relacionados con la enseñanza del idioma árabe, con el estudio de la historia de México y Líbano, ensayos sobre temas de derecho constitucional, traducciones diversas, poemas cuentos, haciéndolo con destreza notable tanto en español como en árabe.

A sus 82 años preside actualmente la Unión Libanesa Cultural Mundial responsabilidad que lo ha llevado durante su gestión a recorrer el mundo, visitando todos aquellos países donde hay presencia de emigrantes libaneses, pero también exponiendo muchas de sus demandas e ideales en foros tan relevantes como la Organización de la Naciones Unidas en Nueva York.

— 0oo0 —

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más