Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

2023 AÑO RÉCORD PARA EL SECTOR INMOBILIARIO INDUSTRIAL EN MÉXICO, CONSIDERA AMPI

Pasaporte Informativo
20 febrero, 2023

2023 AÑO RÉCORD PARA EL SECTOR INMOBILIARIO INDUSTRIAL EN MÉXICO, CONSIDERA AMPI

·        Según el BID, México podría captar inversiones por 35 mil mdd

·        Tres son las regiones del país, que resultarán más beneficiadas: zona fronteriza, bajío y poblaciones cercanas a los trenes transístmico y maya

/Pasaporte Informativo/

2023 será un año récord para el sector inmobiliario industrial en México, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña. Dijo que se espera una demanda récord de espacios inmobiliarios industriales debido a la relocalización de empresas (Nearshoring) y al crecimiento del comercio electrónico.

Citó datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual considera que las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo para América Latina podría significar hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textil o automotriz.

De este total, dijo, México estaría llevándose alrededor de 35 mil  millones de dólares, lo que sin lugar a dudas, perfila a nuestro país, como uno de los mayores beneficiarios de la región si se sabe aprovechar esta gran oportunidad. Consideró que nuestro país cuenta con mano de obra calificada, infraestructura de clase mundial y excelentes servicios para recibir a todas estas empresas de primer nivel que buscan justamente establecerse de manera ágil, ordenada y formal para arrancar sus operaciones.

Lacunza Magañana, señaló que tan sólo al cierre del tercer trimestre de 2022, los mercados industriales de la frontera de México como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, al igual que la región Noreste y Occidente del país como Monterrey y Guadalajara tuvieron cifras históricas de absorción con arrendamientos de superficies industriales por arriba de los 200 mil pies cuadrados y, por ende, vacantes menores al 1% del inventario total de naves industriales en renta.

Otros datos que reafirman el alto potencial que posee nuestro país, este año son los proporcionados por el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), el cual recientemente informó que México recibirá 11 mil millones de dólares de nuevas inversiones en 2023, las cuales llegan como parte del boom del nearshoring.

El presidente nacional de AMPI destacó que son tres las regiones del país que resultarán más beneficiadas con el fenómeno de “deslocalización cercana” o nearshoging y son: la zona fronteriza del norte del país, el bajío y las poblaciones cercanas a los trenes transístmico y maya.

En el caso de los mercados del norte, dijo que poseen la ventaja de estar en la frontera con los Estados Unidos, por lo que las empresas que ahí se establezcan pueden estar en ambos mercados, de México y de los Estados Unidos.

Puso en relieve el caso de Monterrey, el cual tan sólo en mayo del año pasado recibió 356 nuevos proyectos de nearshoring, de los cuales 17 de ellos eran chinos.

Sobre la zona del Bajío, que incluye estados con un alto nivel de infraestructura como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, manifestó que actualmente cuenta con un inventario disponible de alrededor del 3% de naves industriales de clase mundial, prácticamente listas para recibir a las empresas que buscan instalarse en México.

Y es que esta región del territorio nacional ofrece buenos servicios en materia de energía, agua y seguridad, entre otros, sin contar con su excelente ubicación y  conectividad, que facilitan el traslado de mercancías a la frontera, centro y sur del país, que permiten establecer operaciones rentables y eficientes de manera casi inmediata.

Por lo que respecta a las poblaciones cercanas a donde se construye el tren transístmico que unirá los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, Ignacio Lacunza Magaña, dijo que ahí se percibe la oportunidad de impulsar proyectos de vivienda. Esto, debido a la multitud de empresas que llegarán a la región, y la generación de empleos que esto traerá consigo. De este modo, se verá impulsada la demanda habitacional en zonas cercanas a la obra. El Tren Transístmico también va a tener necesidades de vivienda y de parques industriales, apuntó.

Finalmente, en el caso de zonas cercanas al trazo del tren maya, el presidente de los profesionales inmobiliarios del país señaló que este cuenta con múltiples expectativas de inversión en áreas cercanas a las estaciones, además de las oportunidades para proyectos turísticos en todas las regiones de las entidades involucradas. Ejemplo de ello es Yucatán, donde se prevé transformar haciendas en hoteles. Por consiguiente, se podrá solventar la demanda de visitantes que se espera una vez iniciada su operación.

Para todos estos casos, los profesionales inmobiliarios pertenecientes a la AMPI, cuentan con la capacidad y los conocimientos necesarios para atender a los interesados en la compra, renta, traslado de dominio de terrenos, fábricas y naves industriales, concluyó.

—000—

  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más