Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ERRADICAR INFORMALIDAD DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, OBJETIVO PRINCIPAL DEL NUEVO DIRIGENTE DE AMESP

Pasaporte Informativo
8 diciembre, 2022

ERRADICAR INFORMALIDAD DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA, OBJETIVO PRINCIPAL DEL NUEVO DIRIGENTE DE AMESP

  • Demanda la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada y la creación de la Cámara Nacional de este sector estratégico de la economía nacional
  • Sin reglas claras “se nos dificulta operar ágilmente, en demérito de los usuarios”, señala el dirigente saliente Salvador López, al presentar su informe de labores
  • Gabriel Bernal Gómez, asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, para los próximos dos años

/Pasaporte Informativo/

Formalizar el mayor número de empresas de seguridad privada que hoy operan en el país fuera del marco legal, su profesionalización y mejorar las condiciones de trabajo del personal que en ellas laboran, es el principal reto de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), encabezada por Gabriel Bernal Gómez.

Al tomar posesión de su cargo, para el bienio 2022-2024, el nuevo dirigente de la Asociación más grande e importante de este sector en México asumió la responsabilidad, junto con su equipo de trabajo, de crear bases sólidas para proponer acuerdos y compromisos que garanticen el avance sostenido de la seguridad privada, consolidando esfuerzos con múltiples actores de los sectores públicos e institucionales.

Gabriel Bernal Gómez, dijo que la seguridad privada es un componente estratégico en la economía y en el desarrollo nacional ya que ha presentado un importante crecimiento y auge en los dos últimos años, detonado por la percepción de inseguridad que vive el país. Los servicios que proporciona están en todos los sectores y regiones, brindando a quienes les sirve: paz y protección.

La constante demanda de servicios detona también, precisó, elementos de competitividad y pasos firmes para convertirse en un motor económico que genera constantemente nuevos puestos de trabajo.

Otros de los objetivos planteados para los próximos dos años, señaló, es la construcción de un padrón empresarial y un registro nacional especializado en las empresas dedicadas a las múltiples aristas de la seguridad privada con oferta de servicios, alcances, especialidad, competitividad y experiencia. Esto tendrá una aportación crítica al registro federal que derivará de la ley federal de seguridad privada cuyo proyecto de ley todavía tendrá que ser enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.

Si bien es necesario fortalecer a las empresas de seguridad y vigilancia, que actualmente operan en el país, es igual de relevante sumar a las filas de la AMESP aquellas que hoy todavía no son parte de esta asociación. Reconoció que su representación es baja, por lo que habrá que trabajar arduamente para incrementarla.

Anunció la apertura de oficinas representativas de la AMESP en las ciudades de Tijuana, Querétaro, Guadalajara, Veracruz y Cancún, seguir su lucha por la creación de la Cámara de la industria de la seguridad privada, construir la estadística nacional e internacional de la seguridad privada, promover la educación continua de sus socios y mejorar la profesionalización de su personal.

La seguridad privada, insistió, está más unida que nunca y eso es por todos los que la conformamos.

Hizo un amplio reconocimiento a la labor desarrollada por la mesa directiva saliente encabezada por el capitán Salvador López Contreras.

A su vez, este último, al rendir su informe de labores al frente de la Asociación en los dos últimos años, dejó en claro que este sector no puede pensarse como fruto de la inseguridad, el temor y la incompetencia solamente. “Debemos borrar ese estigma, somos una industria vinculada al desarrollo. Principalmente, una industria fuerte que acompaña el crecimiento del país, vamos caminando y apoyando el nacimiento y crecimiento de las ciudades y sociedades mexicanas; acompañamos con profesionalismo y con desarrollo tecnológico la creación y continuidad de los negocios, las infraestructuras y las familias mexicanas”. 

“La seguridad privada es transversal, colaboramos con instancias privadas; somos coadyuvantes de la seguridad pública y también proveemos soluciones a las agencias de defensa y seguridad nacional; el torrente sanguíneo financiero transita sobre nuestras empresas de valores. Somos un sector estratégico y componente elemental para el desarrollo nacional, lo hemos y lo demostramos cada día”, afirmó.

Se pronunció por la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General de Seguridad Privada y la Creación de la Cámara Nacional de la Seguridad Privada, ya que sin reglas claras “se nos dificulta enormemente operar ágilmente, esto en demérito de los usuarios”

Hizo entrega de una AMESP renovada, fuerte, pero sobre todo saludable, briosa, potente con ganas de seguir creciendo y de consolidarse, unida y hablando bien de la seguridad, potencializando a través de la profesionalización y desarrollo de la industria de la Seguridad Privada.

Al evento asistieron el general José Manuel Ramírez Martínez, Director General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en representación del titular del ramo General Luis Crescencio Sandoval; la senadora Jesús Lucia Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores; José Enrique Vallarta, director general de Política y Desarrollo Penitenciario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Ignacio Hernández Orduña, director general de Seguridad Privada, en representación del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; Jorge Sánchez Arellano, director general de Análisis y Prospectiva para la política interior de la Secretaría de Gobernación; Hermenegildo Lugo Lara, subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre otros.

—000—

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más