Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

COMPARECENCIA DE CULTURA FEDERAL, HOMENAJE A HÉCTOR BONILLA… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
4 diciembre, 2022

Homo Espacios

COMPARECENCIA DE CULTURA FEDERAL, HOMENAJE A HÉCTOR BONILLA… Y OTRAS NOTAS

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comparece ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados. Familiares, amigos, artistas y autoridades despiden al gran actor, director y escritor Héctor Bonilla en el Palacio de Bellas Artes. En las breves culturales: argumentos y aclaraciones sobre el Cine Mexicano y los Premios Ariel 2023; Radio Educación celebra sus 98 años; rinden homenaje póstumo al muralista, pintor y escultor Federico Silva; conoce las nuevas exposiciones del Centro de la Imagen y la Biblioteca de México.

Cultura en la Cámara Baja…

El pasado 28 de noviembre la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

En casi de cinco horas y después de tres reuniones anteriores a la comparecencia, la secretaria Frausto informó sobre los trabajos realizados por la Secretaría a su cargo, mencionó que en cuatro años se han realizado dos millones 210 mil actividades, de las cuales se han beneficiado 219 millones 620 mil personas, abrieron 186 museos, 193 zonas arqueológicas, 13 teatros, 38 escuelas, 200 recintos culturales diversos, 7 mil 476 bibliotecas, los festivales recuperaron sus audiencias y aseveró que “hoy el presupuesto se reparte de manera democrática, transparente y para todo el país a través de convocatorias”.

Dentro de su participación, Frausto Guerrero, destacó los apoyos al sector artístico y cultural: el programa S268 que destinó recursos a proyectos de los 32 estados por 2 mil 428.9 millones de pesos en los últimos cuatro años; el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, que los últimos dos años ha otorgado 6 mil 576 becas; el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura con una importante inversión en recuperación y rehabilitación de la infraestructura cultural existente, así como el lanzamiento de las convocatorias Circuito Chapultepec para apoyar a artistas y creadores de todo el país; las convocatorias del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Así mismo aludió al Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y el Programa Nacional de Reconstrucción; la campaña “Mi patrimonio no se vende”, que ha logrado la recuperación de 9 mil 327 bienes culturales; los avances en los derechos colectivos por el respeto y remuneración de las y los artesanos del país, con el movimiento ORIGINAL; el Cervantino de oro, donde participaron 3 mil 747 artistas de 33 países con 440 mil visitantes y el 50% de sus actividades fueron gratuitas; Cultura Comunitaria con sus 329 Semilleros Creativos distribuidos en los 32 estados, donde participan 12 mil niñas, niños y jóvenes desarrollando disciplinas artísticas como música, teatro, circo, fotografía, cine, radio y creación literaria en español o lenguas indígenas.

En materia internacional, habló sobre los acuerdos logrados en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), donde ministros y representantes de 193 países se reunieron en el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos para integrar la declaratoria final de Mondiacult, en la que se reconoce a la diversidad cultural como un vehículo para la construcción de paz, se acordó eliminar los plagios y el tráfico ilícito de bienes culturales, así como hacer un llamado a sumar a la cultura como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.

Me gustaría destacar alguna participación relevante por parte de los diputados, pero la verdad es que sus intervenciones solo fueron para atacar o dar espaldarazos, quejas o aplausos, algunos hablando desde la ignorancia y los otros desde el halago, pero en definitiva a estos representantes de la ciudadanía, les falta -y bastante- propuestas, proyectos o por lo menos soluciones prácticas, algo que sume al sector dentro de sus propios señalamientos.

Se acabó la función…

También, el lunes pasado, en el Palacio de Bellas Artes, se le rindió un último adiós al gran y tan querido Héctor Bonilla, un homenaje póstumo donde familiares, colegas, autoridades y amigos reconocieron y recordaron su enorme legado artístico.

Después de dedicar 50 años en los escenarios, la urna donde reposan sus cenizas colocadas en el centro de una plancha negra del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, cuenta con una leyenda a voluntad del gran Héctor, donde se lee: “Se acabó la función, no estén chingando. El que me vio, me vio. No queda nada”.

En la ceremonia, su esposa Sofía Álvarez y sus hijos Sergio y Fernando Bonilla, hicieron un relato de su vida, un enternecedor y pintoresco guion del hijo, esposo, padre, amigo, actor, director y escritor Héctor Bonilla.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, acompañada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, mencionó: “Héctor queda en la memoria de todos los que le seguimos aplaudiendo sin cesar. Gracias Héctor, además de todo, por tu enorme congruencia ideológica, por tu compromiso y responsabilidad como un creador del pueblo y para el pueblo. Aquí te despedimos, en el mayor recinto de la cultura del país, el Palacio de Bellas Artes, pero aquí también te reencontramos en tu memoria eterna, que viva para siempre Héctor Bonilla”.

Las guardias sonaron con mariachi entre aplausos, el dolor de la pérdida, varias carcajadas anecdóticas y muchos otros recuerdos. Así, se escucha “El adiós del soldado” escénico, un mexicano ejemplar por el tamaño de su sencillez, profesionalismo… y se cierra el telón.

En la cultura…

Resulta que el pasado 24 de noviembre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lanzó un comunicado donde informaban que se suspendía la convocatoria a los Premios Ariel 2023, la Academia afirmó que no había recurso y responsabilizaban a Cultura federal, añadiendo que el séptimo arte mexicano no era prioridad para las autoridades culturales. El cineasta Guillermo del Toro, se enteró de la noticia y dio el “manotazo tuitero” al señalar que había una “sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones”. Después de esto, Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, aclararon que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) otorga apoyos por 900 millones de pesos en convocatorias que van desde el guion, producción, postproducción, distribución y hasta proyección de filmes nacionales, que solo el año pasado se realizaron 259 películas con recursos de Estado, se cuentan con 12 Semilleros Creativos de cine, Cineteca Nacional contará con dos nuevas sedes para proyectar cine nacional e internacional y que la AMACC recibió este año 3.7 millones de pesos. Además, en su comparecencia ante diputados, Frausto Guerrero, anunció el nuevo canal Mx Nuestro Cine por la señal de televisión abierta 22.2 de Canal 22, el cual inició transmisiones el pasado 28 de noviembre. Del Toro, ofreció desde su Twitter cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel y digamos que moderó el encuentro, así como el ambiente entre AMACC y Cultura federal. La secretaria Frausto reiteró su apoyo a la AMACC y se encuentran en pláticas con la Academia. Al final, todo indica que esto sumará a los esfuerzos por el cine mexicano.

Radio Educación celebró su aniversario número 98 en sus instalaciones el pasado miércoles, donde se reconoció a toda la planta técnica, Radio Bilingüe, al cantante y compositor Salvador “Negro” Ojeda”, así como a las y los trabajadores que cumplieron 10, 30, 35 y 40 años de servicio. La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, celebró los 98 años de esta querida radiodifusora cultural de México y comentó: “Reconocemos la gran herramienta que es esta institución para hacer patente una serie de políticas públicas que se han implementado con la llegada de esta nueva época, donde Radio Educación ha participado muy activamente”.

El Maestro Federico Silva, considerado como último gran muralista mexicano del siglo XX, aclamado escultor y pintor, falleció a los 99 años el pasado 30 de noviembre. En el Palacio de Bellas Artes, se le rindió un homenaje póstumo y se inauguró la exposición “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”, donde la secretaria Alejandra Frausto, mencionó: “Te despedimos, maestro Federico Silva, disfrutando lo mejor de tu obra en este recinto donde fue tu primer encuentro con el arte, nos quedan tus maravillosas creaciones y el triunfo de tu eterna rebeldía. Hasta siempre”.

En las recomendaciones, dense una vuelta por La Ciudadela, donde encontrarán la exposición fotográfica y editorial “Luna Córnea 30 años. Algunos pormenores y un inédito” en el Centro de la Imagen. Mientras que, en la Biblioteca de México, la muestra “Gabinete de curiosidades de La Ciudadela. 10 años de las Bibliotecas Personales” cuenta con tesoros bibliográficos de José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más