Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA

Pasaporte Informativo
28 noviembre, 2022

JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA

/Por Amalia Martínez Austria/

/Jacala Multimedios/

El municipio de Jacala de Ledezma, Hidalgo,  se vistió de fiesta este 25 y 26 de Noviembre con la realización de su tradicional Concurso Nacional de Huapango.

Un evento, que en su trigésima tercera edición,  congregó a gran cantidad de participantes  que gustan del huapango y que inició como concurso, hay que decirlo, por iniciativa del Profesor José Chávez y familia y que año con año ha ido creciendo  gracias al trabajo y proyección de distintas administraciones municipales.

El municipio de Jacala, enclavado en la Sierra Gorda Hidalguense, se hermanó con distintos Estados de la Republica, incluyendo Hidalgo que es su origen, a través de este importante concurso. Dos días en los cuales, prestadores de servicios, población en general, abren sus puertas con amabilidad para quienes les visitan. Logrando con ello una importante derrama económica, que sin duda beneficia a las familias.

Sin embargo, hay que destacar, que Jacala “Paraiso del Huapango” como se le conoce, es mucho más que eso, y hay que destacarlo.

Por su contexto histórico, Jacala del vocablo Jacalli, “lugar de jacales” es un pueblo de indiscutible presencia en el marco de la transformación del Estado al que pertenece desde su nacimiento en 1690 al dar muestra de ser un pueblo patriótico que lo ha llevado a figurar en los anales de la historia. Así lo destaca el hecho de que en 1861 fuera nombrada “Bien de la Patria” durante el gobierno de Don Benito Juárez por la lucha que se realizó en Huichapan a favor del pensamiento liberal.

Muchos sentimientos en el ser humano, emanan de nobles propósitos. El sentimiento patriótico y el de la libertad no ha sido la excepción, pero un deseo nato solo puede ser llevado al cabo bajo bases sólidas y fundamentadas y es asombroso que en 1856 en reunión de asamblea, convocada por el Alcalde Gabriel Mayorga se redactara el” Acta de Jacala” que contiene antecedentes históricos de algunas Leyes de Reforma que años mas tarde en 1859 serian promulgadas por el Benemérito Benito Juárez.

Hablar de Jacala, es hablar de un pueblo de gran fuerza y empuje para salir adelante a pesar de las adversidades. Muchos de sus hombres han sido figuras indiscutibles como el Coronel Alfonso Mayorga Olivares, Constituyente Hidalguense al Congreso de Querétaro de 1917 y cuyo nombre esta grabado en oro en la Cámara de Diputados.

Hablar de Jacala, ubicada en la Sierra Gorda del Estado de Hidalgo, es impregnarse del sabor que le da la franqueza de su gente, del olor a su naturaleza contrastante, es degustar la típica cecina escuchando un Huapango bien cantado. Disfrutar en hermandad con quienes la visitan de distintos Estados de la Republica cada noviembre en su concurso Nacional de  Huapango y sentirse satisfecho de compartir sus artesanías, la calidez de su gente, degustando un buen pulque, con la típica paz que emana de las montañas que rodean su bella vegetación y su neblina perenne de esas fechas.

Hablar de Jacala,  es sentirse parte de un pueblo grande, que enamora,  producto de  su buena cimiente. Ciertamente muchos sentimientos emanan de nobles pensamientos, y  siendo un Municipio serrano, Jacala justifica su existencia no solo por su belleza, lo hace por su identidad, y su indiscutible aportación en la historia no solo del Estado de Hidalgo, sus ideas liberales desde antaño,  su participación valiente, en los movimientos sociales lograron construir, lograron contribuir en  lo que hoy somos como mexicanos.

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más