Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MÉXICO ASCENDERÁ A LA POSICIÓN 29 A NIVEL MUNDIAL EN GASTO PER CÁPITA POR TURISMO INTERNACIONAL

Pasaporte Informativo
22 noviembre, 2022

MÉXICO ASCENDERÁ A LA POSICIÓN 29 A NIVEL MUNDIAL EN GASTO PER CÁPITA POR TURISMO INTERNACIONAL

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el gasto medio per cápita por turismo internacional en nuestro país será de 620.4 dólares.

·         Resaltó que en 2018, México se ubicó en la posición 40 en gasto per cápita, y ahora el ascenso al lugar 29, complementa la posición 2, en llegadas de turistas internacionales; y el 9 en captación de divisas por turismo.

·         Destacó que de esta manera, se cumplen las estimaciones que se dieron a conocer a principios de la actual administración, de privilegiar el ingreso de divisas por turismo internacional, e incrementar el gasto per cápita, que el número de turistas.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ascenderá del lugar 40 que tenía en 2018, a la posición 29 a nivel mundial en gasto per cápita por turismo internacional.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que el gasto medio per cápita por turismo internacional en nuestro país será de 620.4 dólares para el año 2021, con base en el Barómetro Mundial de Turismo de la OMT, a septiembre de 2022.

Señaló que de esta manera se cumplen las estimaciones que se dieron a conocer a principios de la actual administración, de privilegiar el ingreso de divisas por turismo internacional, e incrementar el gasto per cápita, que el número de turistas.

“Una vez más, reitero que la potencialidad de una nación no se debe medir por el número de turistas sino por las divisas captadas, y cuyos beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística para hacer de este sector una herramienta de reconciliación social”, destacó.

El secretario de Turismo informó que en 2018, México se colocaba en la posición número 40 en gasto per cápita, con un promedio de 545.3 dólares; para 2019, ascendió al lugar 37, con 545.8 dólares; al 36 en 2020 con una gasto medio per cápita de 452.8 dólares; y en 2021 ascenderá hasta el lugar 29, con 620.4 dólares; a partir de estimaciones con datos preliminares de la OMT.

Lo anterior, subrayó, complementa la información del organismo internacional, de que México habrá de cerrar el 2021 en el lugar 2, sólo por abajo de Francia, en llegadas de turistas internacionales; en el 9 en captación de divisas, y ahora en el lugar 29 en gasto medio.

Torruco Marqués puntualizó que estos resultados confirman que la política turística implementada por el gobierno del presidente AMLO, durante la pandemia, fue acertada, al no restringir los vuelos internacionales hacia México; la puesta en marcha inmediata de los protocolos biosanitarios que coordinó Sectur con los lineamientos de la Secretaría de Salud, e invitando a las diferentes cámaras y asociaciones del sector privado, siendo los primeros en América Latina en implementarlos; y el manejo en la pronta adquisición y distribución de la vacuna contra el Covid-19, gracias a la política de no endeudamiento.

Aunado a ello, se innovó en la difusión y promoción de México a nivel internacional, a través de la primera edición del Tianguis Turístico Digital, con la importante asistencia de touroperadores de 61 naciones; el permanente contacto con touroperadores de los principales países emisores de turistas hacia México; y la excelente participación y disciplina del sector privado: prestadores de servicios turístico y empresarios.

El titular de Sectur aseguró que la creación de productos ancla y el desarrollo de eventos de alto impacto en los diferentes estados del país, también contribuye a la captación de más divisas y al incremento del gasto per cápita, al adecuarse a las tendencias de un viajero más informado y exigente.

“Todo en su conjunto, dio un excelente resultado, al grado de que al cierre del presente año, superaremos las estimaciones al recibir más de 26 mil 121 millones de dólares por turismo internacional, cifra récord e histórica en nuestro país, superando en 6.3% lo obtenido en el 2019, año previo a la pandemia que trastocó la economía mundial, y cambió el perfil del turista tanto nacional como internacional”, concluyó Torruco Marqués.

–ooOoo–

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más