Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

CONCANACO MANIFIESTA SU RECHAZO A LA DESAPARICIÓN DEL INE

Pasaporte Informativo
7 noviembre, 2022

CONCANACO MANIFIESTA SU RECHAZO A LA DESAPARICIÓN DEL INE

/Pasaporte Informativo/

La CONCANACO-SERVYTUR, rechazó la propuesta del Presidente López Obrador de desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE).

 A través de un comunicado de prensa, el organismo empresarial que preside Héctor Tejada, destacó que los mexicanos no podemos permitir retroceder en la construcción de nuestra democracia, “no debemos regresar a que el gobierno centralice los procesos electorales ya que se ha demostrado que los organismos deben ser autónomos, imparciales e independientes y con capacidad jurídica para avalar los procesos electorales”.

Dijo que es fundamental conocer todos los alcances que se buscan con esta reforma electoral, hay muchos aspectos adicionales e importantes a considerar; por ejemplo, la posibilidad de segundas vueltas para la elección de gobernadores y presidente.

La iniciativa es omisa respecto al tema de coaliciones; no queda claro cómo se compaginaría el sistema de listas con las alianzas entre partidos, cuáles serán los “candados” o medidas para evitar que haya injerencia de organizaciones criminales en los procesos electorales o cómo lograr de forma efectiva una mayor proporcionalidad en la composición de las Cámaras.

México necesita fortalecer sus instituciones y afianzar su democracia, actualmente el INE se ha mantenido como un organismo confiable, profesional y con credibilidad, además que, desde su creación ha brindado seguridad y certeza jurídica en todas las elecciones federales y locales, lo cual ha garantizado el respeto a la participación de las y los ciudadanos en la vida política y democrática de nuestro país, solo con esas acciones lograremos garantizar los derechos políticos consagrados en nuestra Constitución.

Queremos seguir con procesos electorales transparentes, debemos fomentar la pluralidad y evitar la intromisión de intereses ocultos que puedan imponer candidatos que no representen las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos.

Queremos un México donde nuestros hijos puedan crecer con seguridad y paz social, donde exista un juez electoral que tenga credibilidad y pueda garantizar que el voto ciudadano sea respetado, no queremos una sociedad dividida, queremos que se respete la voluntad de la mayoría, en resumen, queremos un México para todas y para todos.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más