Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

EL LIBRO “RAFAEL OSUNA, SONATA EN SET MAYOR”, EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

Pasaporte Informativo
6 noviembre, 2022

EL LIBRO “RAFAEL OSUNA, SONATA EN SET MAYOR”, EN LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

  • La institución organizó dos eventos para reconocer, difundir y promover la obra escrita por Elena Osuna de Belmar, hermana del ídolo del tenis mexicano

/POR MAURO FLORES LEDESMA/

El pasado miércoles 12 de octubre, en la Universidad del Sur de California (USC), alma máter de muchos tenistas mexicanos como Rafael Osuna, Raúl Ramírez, Francisco Contreras, Joaquín Loyo Mayo, Marcelo Lara, Joaquín Reyes, Jorge Lozano, Claudia Hernández, Heliane Steden, Rafael Belmar Osuna, Guadalupe Novelo, Eduardo Martínez Lanz, Marco Antonio Novelo, Daniel Langre entre otros , se llevaron a cabo dos eventos para el libro de colección que escribió Elenita Osuna de Belmar sobre su hermano Rafael Osuna.

Los eventos fueron organizados por el Departamento de Deportes y la Asociación de Exalumnos Latinos de la USC.

El primero en la parque de los fundadores de la USC, como clausura del mes dedicado a la “Celebración de la Herencia Latina en USC”, donde se llevó a cabo la presentación del libro “Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor”, en cuyo evento estuvieron presentes personalidades como la presidenta de la USC, la Dra. Carol Folt; además de Mike Bohn,  director de deportes USC; Mercy Willard, director ejecutivo de la USC Asociación Latina de Alumnos; Kim Po, excampeona de dobles en Wimbledon y finalista de mixtos en el US Open; Heliane Steden, miembro del Consejo de Administración USC, representando a USC All American, campeona nacional NCAA y campeona nacional de México en singles; Tom “Mr. Ed” Edlefsen, fundador ATP, representando a USC All American, campeón nacional NCAA y miembro del mejor equipo colegial (de todos los deportes) de todos los tiempos, USC Tennis 1963; Manuel Olaiz Díaz, exdirector general de Posadas de México y su distinguida esposa Dorita. También estuvieron profesores de la USC como la arquitecta Doris Sung (escuela de arquitectura) y Mark Young (escuela de negocios), entre otros.

La Dra. Folt comentó: “Todos queremos ser parte de una universidad, ganarse un espacio en algún lugar en el que te interesa participar. Pero existen personas que no solamente se ganan su lugar, sino que contribuyen a enriquecer la historia de una institución, porque con su esfuerzo y éxitos ayudaron a mejorarla. Rafael Osuna creyó en la USC y la USC en él. Osuna contribuyó significativamente a incrementar el prestigio de esta institución y en su camino toco e influyó positivamente a mucha gente”. Y agregó: “Qué espléndido homenaje, una edición de colección de 3,000 libros del trabajo de su hermana Elena Osuna de Belmar, incluye artículos de periódicos y revistas de todo el mundo que nos relatan su maravillosa vida”.

El director de deportes, Mike Bohn, comentó: “En 1962, siendo estudiante de la USC, encabezó al equipo mexicano que llegó a su única final de Copa Davis a la fecha y ganó dobles del US Open. En 1963 ganó el US Open en singles; Wimbledon en dobles por segunda vez; conquistó la clasificación como número 1 del mundo de la Federación Internacional de Tenis y se recibió con la Licenciatura de Negocios Marshall de la USC. Rafael Osuna tenía solo 30 años cuando falleció en un accidente aéreo cerca de Monterrey en 1969. Un año antes compitió en los Juegos Olímpicos de 1968 en donde conquistó la medalla de oro en singles y dobles.  En 1979 se convirtió en el primero, y único, tenista de México que ingresa al Salón de la Fama del Tenis Internacional”.

El segundo evento fue un coctel y cena en el estadio David X. Marks de esa institución académica donde se compartieron historias de Rafael Osuna y atractivos relatos sobre su vida, las que causaron admiración y risas.

El entrenador en jefe, Massi, destacó: “Jugadores como Osuna son la razón por la cual esta universidad es la mejor en todo el país, no solamente para jugar tenis, sino también para coachear.    Osuna y Ralston ya se habían coronado en los dobles de Wimbledon en 1960, antes de que hubiesen jugado un partido representando a la USC. Ambos mantuvieron su compromiso con USC y formaron parte del mejor equipo colegial de todos los tiempos campeones NCAA en 1962 y 1963. Osuna fue campeón NCAA de singles en 1962, en dobles 1961 y 1962 con Ramsey Earnhart y en 1963 con  Ralston. Estamos orgullosos y honrados de que Rafael sea uno de los nuestros y no podemos esperar más para encontrar al próximo Rafael Osuna. Ojala sea lo más pronto posible”. Masi describió a Osuna como uno de los Troyanos más grandes de la historia.

Rafael Belmar Osuna, quien defendió los colores de la USC de 1982 a 1986 en el equipo de tenis, comentó que el libro es el resultado del trabajo de más de 5 años de su madre (Elenita Osuna) y además de relatar la vida de Osuna en cada una de sus etapas, también es la historia de la década más exitosa del tenis mexicano.

Stefan Dostanic, jugador de último año y quien es tenista número 1 de la NCAA, fue uno de los asistentes. Cuando tomó el micrófono, comentó: “Estoy agradecido por tener la oportunidad de escuchar la historia sobre la vida de Osuna. Considero que es importante entender todo lo que él hizo en beneficio del equipo de tenis de la USC. Aprendí mucho y, honestamente, creo que su carrera fue increíble”.

El extenista profesional Tom Edlefsen, integrante de tres equipos campeones NCAA, irradiaba orgullo mientras escuchaba comentarios que le hacían un tributo a su nunca olvidado amigo.  “Él era mi compañero de equipo y vivimos juntos durante un año. Fue una persona muy especial dentro y fuera de la cancha.  Es un honor venir a participar y ser parte de este tributo, en el lugar donde todo empezó”, comentó visiblemente emocionado.

La familia Belmar Osuna entregó, como agradecimiento a estos eventos, ejemplares del libro a la Dra. Carol Folt – presidente USC-; a Mike Bohn – director de deportes USC-; al entrenador en jefe del equipo varonil de tenis de la USC. Brett Massi- y a la Biblioteca Doheny -Claude Zachary los recibió a nombre de la Biblioteca e indicó que los libros estarán próximamente disponibles para el público-.

Por mi parte, yo tengo el gusto de contar con mi copia, dedicada por la autora Elenita Osuna, la cual atesoro. Me pregunto, ¿ya tendrá su copia la FMT?, ¿las asociaciones de tenis de los estados?, ¿los directivos del tenis? La lectura es sabiduría.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más