Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

Festival Nacional de Máscaras Danzantes, referente de la divulgación cultural y la diversificación del turismo en México

Pasaporte Informativo
5 noviembre, 2022

Festival Nacional de Máscaras Danzantes, referente de la divulgación cultural y la diversificación del turismo en México

●        El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que este magno evento celebrará su 2ª. edición del 15 al 18 de diciembre, en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz.

●        Señaló que a través de Sectur, se impulsará que el Festival tenga un alcance internacional a través de la promoción, y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

●       El director general del evento, Jorge Aldana Sánchez, destacó que participarán más de mil 500 danzantes de todo el país, acompañados de más de 400 músicos tradicionales y más de 200 mascareros.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el Festival Nacional de Máscaras Danzantes se consolidará como un referente de la difusión y divulgación cultural, así como de la diversificación de la actividad turística en nuestro país, al ser un evento único en su tipo, que será uno de los grandes encuentros de la preservación de nuestras raíces.

Al reunirse con el comité organizador del Festival Nacional de Máscaras Danzantes, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) conoció los detalles de este evento que llevará a cabo su segunda edición del 15 al 18 de diciembre, en el Pueblo Mágico de Coscomatepec de Bravo, Veracruz.

Señaló que en este encuentro convergen las danzas tradicionales que utilizan máscaras en México, a partir de un proyecto ciudadano cuyo propósito es la difusión, investigación, rescate, salvaguarda y revaloración del patrimonio que representan las máscaras en el contexto de las danzas tradicionales de nuestro país.

Torruco Marqués brindó el apoyo de la dependencia a su cargo, al reconocer la importancia de este evento como un producto turístico alineado al nuevo perfil del viajero que busca nuevas experiencias, el contacto con las comunidades, sus tradiciones y el entorno natural.

Además, a través de Sectur, se impulsará que el Festival Nacional de Máscaras Danzantes tenga un alcance internacional a través de la promoción, y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, mediante el cual se fortalece la actividad turística en las 132 localidades de México que cuentan con este nombramiento.

El director general del evento, Jorge Aldana Sánchez, detalló que el Festival recorre las calles de Coscomatepec partiendo desde la Plaza Nicolás Bravo, y durante los cuatro días se congregarán más de 50 danzas tradicionales de 14 estados representativos.

Agregó que participarán más de mil 500 danzantes de todo el país, acompañados de más de 400 músicos tradicionales, más de 200 mascareros y cientos de expositores en una fiesta de color y tradición, a lo largo de 6 mil metros lineales en el primer cuadro de la localidad.

Precisó que también habrá mil 400 metros cuadrados de stands de exposición dividido en pabellones de máscaras, artesanal, gastronómico y turístico; se realizarán 14 talleres de elaboración de máscaras; y habrá seis conferencias magistrales de académicos, instituciones y expertos en máscaras, así como 35 conferencias de cronistas de los pueblos invitados.

“El Festival Nacional de Máscaras Danzantes ha sido pensado como un evento que aglomerará todas las expresiones culturales de la danza, la representación y la escenificación tradicional, las máscaras, su elaboración y su valor artístico, las usanzas de vestimenta y atavío, el apego al baile derivados de las mandas, promesas, sacrificios, gratitud y fidelidad a la herencia de padres y abuelos”, comentó Aldana Sánchez.

Indicó que aunque en México se cuenta con toda la gran diversidad cultural en torno a las danzas tradicionales no se cuenta con un referente en los ámbitos geográfico, étnico, de difusión, comunitario y político que concentre dicha riqueza, que la revalorice y promueva, que la resguarde y la difunda.

“Por ello es que Coscomatepec Pueblo Mágico y la región de las Altas Montañas de Veracruz, dueño de una tradición centenaria levanta la mano como un facilitador, promotor y guardián de esta gran responsabilidad, la de portar el estandarte de la tradición mexicana de la danza y las máscaras”, concluyó.

El secretario de Turismo subrayó que este magno evento impulsará la diversificación de la actividad turística y la derrama económica hacia las 235 plazas con vocación, de las cuales 132 son los Pueblos Mágicos, que se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México, cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, en donde los beneficios de este sector permeen hacia las comunidades.

–ooOoo–

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más