Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

COMERCIANTES PODRÁN RECURRIR A AMPAROS CONTRA EL REGLAMENTO ANTI VENTA DE CIGARROS

Pasaporte Informativo
4 noviembre, 2022

COMERCIANTES PODRÁN RECURRIR A AMPAROS CONTRA EL REGLAMENTO ANTI VENTA DE CIGARROS

• A unos días de publicar nuevo reglamento de COFEPRIS para regular la venta de cigarros
• Esperan reunirse con Raquel Buenrostro, Secretaria de Economía

/Pasaporte Informativo/

Ante la posibilidad de que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, imponga a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), su reglamento con el que impedirá que el comercio exhiba de manera libre las cajetillas de cigarros para su venta, los comerciantes que se vean afectados podrán recurrir al amparo, para defender su derecho a exhibir los productos a la vista del público sin las sanciones y multas que impondrían las autoridades, aseguró Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño, SC).

Estamos a días de que la COFEPRIS haga público el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco, que incluye la prohibición que se aplicaría a todos los establecimientos mercantiles y percibimos que el subsecretario de Salud, hará a un lado las participaciones y aportaciones que se realizaron en la consulta pública, realizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en donde abundaron las críticas al reglamento de Gatell, por no respetar las dinámicas de libertad en el comercio e impulsar el prohibicionismo de un producto legal.

Ante la negativa de atender nuestras propuestas y conociendo las necedades de Hugo López Gatell -quien durante la pandemia del COVID-19 tuvo actuaciones muy dudosas-, los dirigentes de diversas organizaciones de comerciantes estamos preparando a nuestras estructuras, para promover amparos al reglamento, en caso de ser necesario.

“Nuestras organizaciones que representan al pequeño comercio, haremos alianzas para defender los derechos de los comerciantes. Nosotros no tenemos las estructuras de los grandes establecimientos y por eso vamos a unir fuerzas. Queremos mandar un mensaje claro a los funcionarios públicos, pues no estamos dispuestos a que sigan pasando por encima de nuestros derechos, creando nuevas reglamentaciones e inventivas, que vulneran nuestras actividades y que es de donde vivimos y podemos mantener a nuestras familias y trabajadores. También queremos decirles que con acciones como estas, favorecen al ambulantaje, sector se sería el principal beneficiado con la propuesta del reglamento de Gatell”, remarcó López Becerra.

Estamos a la espera de que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, nos reciba y escuche, para que pueda constituirse como mediadora en este tema, ya que de aplicarse afectará a más de 600 mil negocios que existen en México y tienen como uno de sus productos de venta el cigarro como lo son: tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper, abarroteras, negocios de conveniencia, supermercados o estanquillos.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más