Ciudad de México, , 03 de Diciembre de 2022

ANTE 40 AÑOS DE GLOBALIZACIÓN QUE DEJÓ POBREZA Y DEFICIT ALIMENTARIO, EN MÉXICO SE APLICAN PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS Y ELECTOREROS: CCI

Pasaporte Informativo
31 octubre, 2022

ANTE 40 AÑOS DE GLOBALIZACIÓN QUE DEJÓ POBREZA Y DEFICIT ALIMENTARIO, EN MÉXICO SE APLICAN PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS Y ELECTOREROS: CCI

/Pasaporte Informativo/

El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, aseguró que después de casi 40 años de globalización, de apertura comercial, hoy está claro que el modelo está agotado y el actual gobierno federal ha desmantelado al sector productivo primario y, ha ejecutado programas electoreros que solo propiciaron crecimiento de la dependencia alimentaria.

Al presidir la inauguración del LIX Pleno Agrario Nacional de la CCI, argumento que a cuatro años del actual gobierno los problemas del campo mexicano son estructurales: Producción insuficiente de alimentos; dependencia superior al 40%; rentabilidad nula o negativa; pérdida de recursos productivos naturales; pobreza y desigualdad.

El campo mexicano se ha ido deteriorando, este gobierno desapareció los apoyos para modernizar maquinaria y equipo agrícola, asistencia técnica y capacitación, infraestructura, etc.

Este año el presupuesto que ejerce la SADER que es el presupuesto productivo es 20 mil millones de pesos inferior al de 2018, esto sin contar la pérdida del poder adquisitivo del dinero, que acumula una pérdida por inflación en ese período de 23.20 por ciento, enfatizó ante dirigentes locales de los 32 estados del país que asistieron al pleno.

Advirtió que el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable para el año 2023 aumenta pero mientras siga siendo eminentemente asistencial, poco podrá influir en la producción de alimentos.

El presidente dice que los programas de su gobierno son los que han logrado que se mejore la producción pero no es así, Producción para el Bienestar es un apoyo al ingreso y antes (como Procampo), beneficiaba a un número mayor de productores; el padrón llegó a tener 2.8 millones de productores y ahora, apenas beneficia a 1.8 millones y que se ha producido.

Muchos beneficiarios han sido dados de baja por problemas administrativos; los beneficiarios o sucesores de los que fallecieron por la pandemia ya no están siendo apoyados; prácticamente se excluyó a los productores de riego, en fin, este programa poco o nada contribuye al aumento de la producción de alimentos.

El programa de Fertilizantes tampoco ha tenido efectos significativos en la producción porque se ha limitado su operación prácticamente sólo al Estado de Guerrero, puntualizó el dirigente de la CCI.

Incluso el país tiene problemas de degradación de la tierra en prácticamente todo el territorio lo que propicia disminución en el volumen de producción.

El año próximo tendrá un presupuesto de más de 16 mil millones de pesos el programa de fertilizantes, pero el volumen a dotar será prácticamente el mismo ya que los precios han aumento, han aumentado hasta en tres veces entre el año pasado y este.

Además, el presidente de la CCI, señaló que el programa que menos ha impactado en la producción es el de Precios de Garantía, ya que por las condiciones del mercado de los alimentos, los precios de garantía a cargo de SEGALMEX se han visto rebasados y solo han beneficiado a 68,167 productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche.

Hoy, ante un mundo desafiante, ante retos enormes y cada vez más complejos, no podemos ser soberbios, egoístas ni sectarios; hoy la situación nos convoca a ser generosos, solidarios y cooperativos; sólo en unidad podremos enfrentar los graves y complejos problemas que asoman al futuro.

Como es una recesión anunciada, una nueva etapa de inflación y pobreza, alertó.

Consideró que con modestia, que no tenemos claro un nuevo modelo de desarrollo para el campo, pero creo con firmeza que en las filas de las organizaciones y las comunidades hay liderazgo e inteligencia para construir un camino más justo social y económicamente.

-oo0oo-

  • MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS...

    Prisma Empresarial MODERACIÓN EN TASAS DE INTERÉS PARA MEDIR DAÑOS Autos eléctricos * Derecho de piso * Carros “c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • NORMAS INTERNACIONALES,  UN DI...

    NORMAS INTERNACIONALES,  UN DIFERENCIADOR AL ALCANCE DE LAS EMPRESAS /Pasaporte Informativo/ En un entorno c...

    30 noviembre, 2022
    leer más
  • CARSTENS

    CARSTENS CARLOS RAMOS PADILLA* @carlos-ramos-padillaadilla Ha sido sujeto a escarnio público por parte del presid...

    29 noviembre, 2022
    leer más
  • TARIFAS HOTELERAS POR LA SENDA...

    Valija Viajera Tarifas hoteleras por la senda de la recuperación Navidad en Xochimilco * Empleo en el Turismo /Po...

    28 noviembre, 2022
    leer más
  • JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PA...

    JACALA DE LEDEZMA, HIDALGO. PARAISO DEL HUAPANGO, UN PUEBLO CON HISTORIA /Por Amalia Martínez Austria/ /Jacala Mu...

    28 noviembre, 2022
    leer más