Ciudad de México, , 18 de Marzo de 2024

Hotelería, engranaje de la actividad turística y motor de la economía

Pasaporte Informativo
29 septiembre, 2022

Hotelería, engranaje de la actividad turística y motor de la economía

●        El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la celebración del 80 aniversario de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

●        La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, reconoció el trabajo de la Asociación y aseguró que será clave en el éxito del próximo Tianguis Turístico México 2023 en CDMX.

●        El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, destacó que esta metrópoli está destinada a ser un gran polo turístico y agradeció el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la hotelería es el engranaje de la actividad turística y un importante motor de nuestra economía porque representa inversión, derrama económica y generación de empleos.

Al acudir como invitado de honor a la celebración del 80 aniversario de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reiteró el fuerte vínculo que tiene con este sector en el que participó activamente en el ámbito profesional.

Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, Torruco Marqués detalló alguno de los momentos clave que dieron origen a esta asociación surgida en 1942, y cuya experiencia acumulada desde ese año a la fecha, además de proporcionar asesoría, capacitación y representatividad a sus agremiados, ha sido un auxiliar indispensable en la promoción turística.

Mencionó que como parte del legado que ha quedado para el sector hotelero, se encuentra la historia contenida en sus libros, el himno y ahora el Museo de la Hotelería Mexicana, localizado en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, y que es un viaje por la evolución de esta industria, en el sitio que vio nacer el primer mesón de América Latina.

Reconoció que entre los problemas que aquejaban al sector hotelero estaba la falta de regulación de las plataformas digitales de alojamiento, razón por la cual, en coordinación son el Servicio de Administración Tributaria (SAT), actualmente estas empresas ya pagan Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El secretario de Turismo subrayó que otro serio problema histórico que afectaba a la hotelería y al sector en general, era que los turistas internacionales tardaban horas en salir del aeropuerto, después de su aterrizaje.

“Me instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a coordinar el equipo para modificar la Ley de Migración, y por unanimidad de todos los partidos de las dos Cámaras y las Comisiones de Turismo, se aprobó la modificación del artículo 35 de dicha ley, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida al territorio nacional. De esta manera, vamos a resolver, el próximo año, la digitalización”, declaró.

El titular de Sectur indicó que luego de tener un crecimiento de 9% en turistas y divisas, en 2020 se declaró la pandemia de Covid-19, el momento más difícil en la industria después de la Segunda Guerra Mundial.

Puntualizó que así se impulsó la innovación con el Primer Tianguis Turístico Digital, en el que participaron 61 países. Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, implementó que no se restringirían los vuelos; y que el sector turístico debía ser el primero en habilitar los protocolos sanitarios, que se pusieron en marcha en coordinación con la Secretaría de Salud, Sectur y el sector privado, siendo el primer país de América Latina en aplicarlos; aunado a la estrategia de vacunación. Además, se llevaron a cabo reuniones virtuales con turoperadores de importantes mercados emisores de turistas hacia México.

“Al final, el mundo en materia turística cayó 73%, los países que compiten con México descendieron de 84% a 88%, y México, con las medidas que se tomaron, que ahora asevero que fueron las adecuadas, cayó solo 46%”, dijo Torruco Marqués.

Afirmó que con estas tendencias, este año México recibirá 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo seis puntos abajo de 2019, pero en divisas por turismo “que es como se mide la potencialidad turística” se captará 26 mil 121 millones de dólares, esto es 6.3 por arriba del 2019.

El secretario de Turismo felicitó a la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México en su 80 aniversario y los exhortó a que seguir trabajando en beneficio del turismo.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, declaró que gracias a la hotelería es posible el desarrollo de la actividad turística. Se comprometió a trabajar hombro con hombro con los hoteleros de la capital y les pidió su confianza en la labor que desde el gobierno de la Ciudad de México se realiza para beneficio de nuestro destino.

“En 2023, la Ciudad de México será sede del gran evento que es el Tianguis Turístico de México, merecido desde hace años, y de la mano con ustedes estoy segura que haremos de éste, el mejor Tianguis de todos los tiempos”, enfatizó Desplas.

En su oportunidad, Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, destacó que han pasado 22 presidentes por este organismo, siempre trabajando en unidad.

Señaló que esta gran metrópoli está destinada a convertirse en un importante polo turístico gracias a sus grandes fortalezas. Agradeció la presencia de representantes de diferentes asociaciones turísticas, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante la celebración del 80 Aniversario de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, se hizo entrega de reconocimientos a seis ex presidentes, así como uno especial al secretario Miguel Torruco Marqués, por su trayectoria de más de 50 años dedicados a la industria turística.

Entre los asistentes al evento también estuvieron la diputada Frida Guillén Ortiz, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México; Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX); Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX); y Augusto Rodríguez Piñeiro, presidente del Casino Español.

–ooOoo–

  • Mi pareja me llevó al alcoholi...

    Confesiones de un alcohólico  Mi pareja me llevó al alcoholismo  Por Esteban Durán  Nos vamos ahora has...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • Que cinco años no es nada

    ENTRESEMANA Que cinco años no es nada MOISÉS SÁNCHEZ LIMON No menos, como seis, diría el cultísimo Peña Nieto a q...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • LOS MAESTROS

    SE COMENTA SOLO CON LOS MAESTROS CARLOS RAMOS PADILLA Distraídos y ocupados por los temas de la violencia y la sa...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • MEDICINA DE PRIMERA

    SE COMENTA SOLO CON MEDICINA DE PRIMERA /Carlos RAMOS PADILLA/ No es el discurso barato, simplista y político que...

    13 marzo, 2024
    leer más
  • CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A A...

    Columna DUC IN ALTUM CLAUDIA SE ESCONDE, TUNDEN A AMLO Por Francisco X. Salazar S. Apenas una semana de campañas ...

    12 marzo, 2024
    leer más