Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

LLAMA COMERCIO A CAMBIAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Pasaporte Informativo
25 septiembre, 2022

LLAMA COMERCIO A CAMBIAR ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

• La seguridad pública no es tema que deba ponerse a consulta popular.

/Pasaporte Informativo/

Es un error considerar que, con sólo mantener a la Guardia Nacional en las calles por periodos prolongados, sin cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos”, será suficiente para combatir al crimen organizado, señaló Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar, al señalar que es un hecho que preocupa al comercio organizado, la reciente confrontación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene con legisladores de la oposición, que no están de acuerdo con su planteamiento.

“Para el comercio es muy preocupante que en diversos puntos del territorio nacional, se dan cada vez más hechos que manifiestan el control que tienen los grupos criminales de las actividades mercantiles, cobrando derecho de piso, robando la mercancía que se transporta por carreteras, poniendo cuotas por traslado y venta de productos o imponiendo la comercialización de artículos de alto consumo sólo por sus canales de distribución, sin que se vea claro como interviene la Guardia Nacional y el aparato judicial para evitar la actividad delincuencial”, comentó el presidente de ConComercioPequeño.

Si bien hace algunos días vimos con optimismo el incremento de ventas, que hubo previo a las fiestas patrias -ya que esto podía ser un hecho que detone la recuperación económica hacia el fin del año-, también resaltamos la importancia de apuntalar el ambiente de seguridad que se requiere para mejorar el entorno económico.

A los reportes de robo de mercancía en las carreteras de Puebla y Tlaxcala, se suman las amenazas y atentados a establecimientos mercantiles por cobro de derecho de piso, en diversas ciudades del norte y centro del país como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Chihuahua o Nuevo León. Un caso a destacar es lo sucedido en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, por el cierre masivo de tiendas de conveniencia, derivado de las amenazas de los grupos criminales.

CIUDAD DE MÉXICO
Si bien hay que reconocer los logros que la administración de la Ciudad de México ha tenido en el combate a los grupos criminales, particularmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aún persisten señalamientos de comerciantes ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Xochimilco, que reciben constantes llamadas de amenazas.

La voluntad política de la Jefa de Gobierno para combatir al crimen organizado, aún no es suficiente para recuperar la confianza de los dueños y encargados de establecimientos mercantiles, que han padecido actos criminales, quienes desafortunadamente acuden en baja proporción a realizar las denuncias respectivas.

LA SEGURIDAD PÚBLLICA NO SE DEBE PONER A VOTACIÓN
Para ConComercioPequeño, la seguridad pública no es un tema que daba ponerse a consulta popular, pues es claro que toda la población demanda una mayor seguridad en torno a sus negocios y familias. Lo que esperamos, luego del dictamen que se dio en la Cámara de Senadores sobre la iniciativa de alargar la presencia de la Guardia Nacional, son acuerdos y cambio de estrategias que no han dado resultado y no confrontaciones estériles que sigan permitiendo que los grupos criminales sigan actuando con toda impunidad.

Ciudad de México a 25 de septiembre del 2022.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más