Ciudad de México, , 01 de Octubre de 2022

Tepehuacan de Guerreo Hidalgo un vergel que debe ser visto

Pasaporte Informativo
13 septiembre, 2022

Tepehuacan de Guerreo Hidalgo un vergel que debe ser visto

*Recorrido con el Presidente Municipal Juan Viggiano

/Por Amalia Martínez Austria/

Jacala MultimeDios.

Tepehuacan de Guerrero es uno de los 84 municipios que conforman el Estado de Hidalgo, ubicado en la Sierra Alta. 

Un lugar que ha sido bendecido por una belleza única,  que conserva la tranquilidad de la provincia mexicana, pero que aun requiere como muchos municipios de la Sierra Gorda y Alta mayor atención para lograr el desarrollo que necesita.

Precisamente en un recorrido que realizamos con el Presidente municipal Juan Viggiano Austria,  notamos que el acceso a comunidades es notorio, sin estar pavimentado, totalmente transitable por el continuo cuidado  que le dan y la apertura de nuevos caminos de acceso con maquinaria pesada que son de gran  beneficio para  su gente  y  que fue compromiso de campaña, como nos expresó el edil Viggiano ,  el que todos los caminos fueran transitables  por lo que segura trabajando en aquellos que aun faltan como Chalahuite, Caguazas y otras que ya son  los menos.

La Periodista Amalia Martínez Austria.

Observamos el nivel de organización, porque en Tepehuacan  la figura de los delegados  y comités, esta ampliamente relacionada y empuja la obra publica y desarrollo en el municipio  porque su presidente ha tenido esa visión y apertura.  Con mas de 100 obras con el presupuesto de este año, acciones de apoyo como pisos firmes, que son un gran indicador  importante a combatir para erradicar la pobreza,  apoyos  de mas de 1500  tinacos para hogares para la captación de agua, estrategias en ecología como el reciclado, capacitaciones al personal, estudio y proyecto del atlas municipal de riesgos, apoyo en el sector salud, donde debemos decirlo, es deficiente por falta de médicos que no quieren venir a la región  y somos testigos de los traslados de pacientes que  realizan distintos municipios como Tepehuacan, y donde  se requiere mayor apoyo de los gobiernos estatal y federal para soluciones prontas en temas tan importantes y necesarios. Toda vez, lo sabemos  el insabi que vino a suplir el seguro popular, no acaba de funcionar, y esto afecta, revota  directamente en los municipios. Por ello, nos narra la existencia del hospital Ilusión en Tlanchinol para dar atención que incluye la casa para recibir a los familiares de los pacientes, donde se brinda alimentación y hospedaje que viene a aliviar un poco mas la economía de las familias.

Hay temas muy sensibles en toda sociedad. Precisamente, hay que acotar, el movimiento que se ha generado para evitar y solucionar el problema de la contaminación del agua del rio Amajac.  En reunión en el puente de Huatepango, pobladores de distintas comunidades del municipio de Chapulhuacan y de Tepehuacan, expresaron su preocupación al respecto. Mencionando que han hecho recorrido en distintos municipios por donde corre el rio, para poder focalizar quienes son los que están contaminando, esto contando con el principal apoyo del edil de Tepehuacan Juan Viggiano.

Lo mas interesante y lamentable es que indican  que según estudios realizados por  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT    el agua por estudios realizados, es potable, sin contaminación.  

Tal vez, como nos comentaron, sus estudios lo realizaron en alguna zona que  por el cauce y golpeteo del agua no   se percibía  que estaba contaminada porque el mal olor, la suciedad es notoria  especialmente, cuando hay crecientes en el rio.

La contaminación que presente el rio amajac y la preocupación de los defensores de este lugar, sin duda es un tema de considerable importancia para todo orden de gobierno,  toda vez que hay comunidades que  ocupan este vital liquido para su día a día, incluso para tomar, así como para lavar sus enceres o ropa.

Este recorrido por Tepehuacan, y el conocimiento de las carencias, fortalezas y debilidades de toda la región serrana,  nos indican que no existe techo financiero que alcance, no  hay fuentes de empleo, su economía esta apuntalada por el apoyo de los migrantes, y en Tepehuacan, destacan entre la bella vegetación incluso, construcciones muy bellas, provenientes del trabajo, de las manos de este sector de la población mexicana, que por necesidad emigran para subsistir, y  que vienen  a ser fortaleza para el desarrollo de los pueblos.

Es así, que  la visión que todos como sociedad  requieren, es el fortalecimiento de su región. Es un tema que debe ser vista como un gran compromiso de todos los ordenes gobiernos, Federal, Estatal y Municipal. Porque hay que decirlo, el mas cercano es sin duda, este último, el que está más cercano a la gente, el que conoce, que vive las carencias y en el que se van aplaudiendo los avances. Pero, no puede existir total desarrollo, si no se voltean a ver,  es un reclamo justo que inicia desde sus gobiernos,  y se engrandece con la unidad de todos.

Tepehuacan de Guerrero, municipio de la Sierra alta, es el vergel que  tan solo con la visión de hacer lo conducente, la Secretaria de Turismo tendría que poner en primer orden en su escritorio, y por la riqueza de su tierra, el gobierno del Estado, impulsar la agricultura  ,  como otro tema fundamental. Hay que apostar por apoyar  a los gobiernos municipales, escuchar sus llamados, “hacer caso”  porque desde lugares tan apartados también se fortalece el Estado de Hidalgo, y también, escúchenlo bien, como se expresa a pie de piso, también lo merece, también… se es pueblo. 

Es cuánto. 

Mail. mali1601@hotmail.com 

Sitio web:  https://jacalamultimedios.com/

  • DENUNCIAN LOCATARIOS DEL MERCA...

    DENUNCIAN LOCATARIOS DEL MERCADO DE SONORA FALTA DE APOYOS DE LA ALCALDESA EVELYN PARRA Anuncian un bloqueo de la...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • COAHUILA/EDOMEX

    SE COMENTA SOLO CON COAHUILA/EDOMEX CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla Coahuila y el Estado de México dentro de...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • ¿CUANDO COSTARÁ LA NUEVA CONSU...

    PODER Y DINERO ¿Cuánto costará la nueva consulta de AMLO? ·Costoso deambular de la democracia * Gasta millones pa...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • LA TRAMPA DEL AUTORITARISMO

    ENTRESEMANA LA TRAMPA DEL AUTORITARISMO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Dicen que votar en abstención es votar en contra, pe...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • LA SEÑORA GOBERNADORA

    PASE DE ABORDAR LA SEÑORA GOBERNADORA P/Por Ricardo Contreras Reyes/ Maru Campos es la primera mujer en ocupar la...

    27 septiembre, 2022
    leer más