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MÁS DEUDA Y ESCASO CRECIMIENTO NOS DEPARA 2023

Prisma empresarial

Más deuda y escaso crecimiento económico nos depara 2023

*Energía en Europa * Inflación desbordada

Por Gerardo Flores Ledesma

EL PAQUETE económico que propuso el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez al Congreso de la Unión, es ajeno a la realidad que acontece aquí y en el mundo. Aunque no habrá nuevos impuestos, si nos depara más endeudamiento, un crecimiento económico escueto y gasto excesivo en asuntos que no deberían ser prioritarios, como el Tren Maya y la construcción de más cuarteles del ejército.

Insistimos en que debemos cuidar muchos aspectos que se nos pueden revertir en 2023, porque como dicen los empresarios de la Coparmex, el Paquete Económico nació con un déficit de 1.2 billones de pesos, es decir seguiremos colocando papel del gobierno para obtener recursos y se abultará la deuda interna que ya es equivalente a todo el gasto de un año.

Es lamentable que el Gobierno apueste a un crecimiento del 3%, cuando todos los expertos están seguros de que el PIB no levantará más de 1.4 a 1.5% para el 2023. Eso podría traer como consecuencia que no se capten los ingresos previstos y que haya que proceder a recortes al gasto el próximo año.

El titular de Hacienda hizo sus números y en los Criterios Generales de Política Económica considera una inflación de 3.2% de inflación, mientras que Banco de México y analistas que saben de ese tema lo ubican entre el 5% y el 6%.

El gasto se volcará en 2023 en los programas sociales. Por ello se plantean incrementos de 34.2% a la pensión de adultos mayores, que alcanzará un monto de 335 mil millones de pesos (mdp); un aumento de 20.1% al programa sembrando vida que sumará 37 mil mdp; una alza de 27.1% para la pensión de personas con discapacidad, cuyo gasto se va hasta 24 mil mdp, y 83.9% más para el Programa La Escuela es Nuestra al cual se le inyectarán 27mil mdp.

No hay variantes en el paquete económico del próximo año. Por esa razón, el Tren Maya tendría un aumento de 115% por lo que la obra contará con un presupuesto de 143 mil mdp, y las Obras Conagua se elevarán 177% en su gasto, el cual alcanzará los 44 mil mdp.

La fuente de financiamiento será la colocación de papel (Cetes, bonos, Udibonos), cuyo esquema ha funcionado bien porque las tasas de interés se mantendrán elevadas, en medio de un escenario donde se anticipa un precio del petróleo más bajo (68.7 dpb), una caída de 15.5% en los ingresos petroleros y una baja de 25.8% en los no tributarios.

En cuanto a los balances fiscales, se proyecta un balance primario deficitario por 54,553 millones de pesos o (-) 0.2% del PIB, lo que señala persistencia en la disciplina fiscal. A un nivel más amplio (incluyendo el costo financiero de la deuda y pasivos garantizados por el Gobierno Federal), el balance presupuestario para 2023 contempla un déficit de (-) 3.65 del PIB que es ligeramente mayor al estimado para 2022 (-3.1%).

Los Requerimientos Financieros del Sector Público incrementarían a 4.1% del PIB contra el 3.5% en 2022. En este sentido, a pesar de un aumento en los costos de la deuda (muy probablemente relacionado al entorno de tasas de interés más altas a nivel global), el presupuesto se mantiene en línea con el objetivo de la administración de mantener estable y sostenible el nivel de la deuda.

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PUNTOS Y LINEAS

LOS MINISTROS de energía de la Unión Europea diseñan un plan de emergencia para sortear la escasez de gas natural en la región de cara al invierno. Planean poner un tope a los precios del gas natural importado; respaldar la liquidez de empresas que generan electricidad, y suspender temporalmente las transacciones en el mercado de derivados de energía en Europa y el racionamiento de la electricidad durante las horas pico de uso. La propuesta más controversial es la del tope sobre los precios del gas, que ha recibido críticas de varios miembros de la UE por no resolver directamente el problema. En cuanto al racionamiento de la energía, la medida podría implementarse de forma parcial, pues el nivel actual de inventarios es suficiente y los pronósticos climáticos de octubre y noviembre sugieren que no existirá una demanda extraordinaria que impida continúe el alto nivel de inventarios hacia el invierno. La entrada de Europa a una recesión y la caída de la demanda podrían contribuir a un racionamiento acotado… LA INFLACIÓN general anual que se ubicó en agosto pasado en 8.70% nos indica que el aumento en los precios de las mercancías y los alimentos seguirán presionando todos los esfuerzos del gobierno y su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Fueron brutales los incrementos de 1.14% en los alimentos; de 1.43% en las bebidas y el tabaco, y en las colegiaturas que aumentaron 1.12%. La historia no ha terminado y se esperan aumentos adicionales durante septiembre.

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