Ciudad de México, , 01 de Octubre de 2022

RIQUEZA ARTESANAL, GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA «INFINITA» DE CHIHUAHUA LLEGA A PUNTO MÉXICO

Pasaporte Informativo
6 septiembre, 2022

RIQUEZA ARTESANAL, GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA «INFINITA» DE CHIHUAHUA LLEGA A PUNTO MÉXICO

●       El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, inauguraron la exposición “Chihuahua Infinito” en el espacio Punto México que estará vigente durante el mes de septiembre.

●       Torruco Marqués destacó que Chihuahua es poseedor de atractivos turísticos como las Barrancas del Cobre, el tren “El Chepe”; y la zona arqueológica de Paquimé, declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco.

●       Gómez Gallegos indicó que en Punto México, los visitantes podrán ver desde artesanía prima y rarámuri a base de textiles, barro, madera, cestería de fibras naturales, hasta considerables vasijas de Mata Ortiz, entre otros productos.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, inauguraron la exposición artesanal, cultural, turística y gastronómica “Chihuahua Infinito” en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), que estará vigente durante el mes de septiembre.

Acompañado también por el director general del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, el titular de Sectur dio la bienvenida a las autoridades, maestros artesanos y prestadores de servicios turísticos a este importante espacio de promoción turística, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer un poco más de la cultura de Chihuahua y de adquirir artesanías rarámuris elaboradas en barro, cuero, madera, cestería y textiles, así como dulces típicos, carne seca, vinos y licores, por mencionar algunos productos.

“En México sabemos que las artesanías, son el resultado del trabajo creativo de nuestros talentosos artesanos, son de la más alta calidad, porque llevan en su esencia siglos de historia y sabiduría acumulada” destacó Torruco Marqués.

Indicó que Chihuahua es poseedor de atractivos turísticos como las Barrancas del Cobre, cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado; el ferrocarril “Chihuahua al Pacífico”, mejor conocido como el “Chepe”; la zona arqueológica de Paquimé, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

El secretario de Turismo puntualizó que se sumaron esfuerzos con el Gobierno de Chihuahua para la remodelación y adecuación del Aeropuerto regional Barrancas del Cobre, en la comunidad de Creel, con una inversión de 826 millones de pesos, obra que ya ha sido concluida y en el mes de diciembre de este año iniciará operaciones, beneficiando las actividades productivas y de desarrollo turístico en la Sierra Tarahumara.

Resaltó que desde Sectur se trabaja para que los maravillosos destinos de Chihuahua se proyecten hacia todo el mundo, por lo que se reunirá con la gobernadora María Eugenia Campos, y el secretario de Turismo, Edibray Gómez, para acordar algunas acciones que contribuyan a la promoción de sus Pueblos Mágicos: Creel, Batopilas y Casas Grandes; así como de su patrimonio y sus productos turísticos.

“Hay que resaltar que de enero a julio de este 2022, llegaron a Chihuahua un millón 46 mil 303 pasajeros nacionales e internacionales vía aérea, superando en un 44.4% lo obtenido en igual periodo del 2021 y en 8.5% lo registrado en los primeros siete meses del 2019” agregó.

Señaló que a nivel nacional, los indicadores turísticos también muestran cifras alentadoras, y un ejemplo de ello es que de enero a julio del año en curso, se registró la llegada a México de 12 millones 191 mil turistas internacionales vía aérea, según su nacionalidad, representando un incremento del 70.2% con relación al mismo lapso del 2021 y 3.4% superior a los primeros siete meses del 2019.

Torruco Marqués añadió que para el cierre del 2022 habremos de registrar la llegada de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo captado en 2019.

Subrayó que la recuperación del sector turístico es prueba de que las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, fueron acertadas, al no restringir vuelos internacionales, implementar los protocolos biosanitarios y llevar a cabo la estrategia de vacunación.

Finalizó deseándole el mejor de los éxitos a los artesanos, expositores, y autoridades de Chihuahua, para que su estancia en este espacio de promoción sea de gran provecho, y contribuya con la diversificación turística, y la llegada de turistas internacionales no se concentre en solo seis destinos.

Por su parte, Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo de Chihuahua, comentó que “la oferta cultural que podrán encontrar en Punto México es muy vasta, en el recorrido podrán ver desde artesanía prima y rarámuri a base de textiles, barro, madera, cestería de fibras naturales, hasta considerables vasijas de Mata Ortiz. Además de libros, vinos y licores y productos perecederos que caracterizan al estado grande; como es el caso del sotol, una bebida espirituosa del estado de Chihuahua y que en este mes de septiembre estará en las oficinas de Enlace de México en Estrasburgo, Francia, ciudad que alberga el Consejo de Europa con motivo de las fiestas patrias”.

En su oportunidad, el director general del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, Julio Chávez Ventura, indicó que Chihuahua es un estado que equivale casi al 13% del territorio nacional, es tan grande que caben: 3 Pueblos Mágicos, 5 zonas arqueológicas, 11 parques naturales y 3 culturas vivas que hoy definen nuestra identidad: Rarámuri, Menonita y Mestiza. Chihuahua Infinito es un estado en el que descubres que el trayecto también es destino; a bordo del Chepe, un viaje que todos los mexicanos debemos hacer al menos una vez en la vida».

A su vez, José Carlos Serrato, representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México, resaltó la importancia de la promoción turística en este importante espacio que es Punto México, para dar a conocer la riqueza cultural, artística y gastronómica de la entidad, a través de las costumbres de mujeres y hombres chihuahuenses.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el subsecretario de Turismo de Chihuahua, Gerardo Vidales; el director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Jesús García; la directora del Fomento al Desarrollo Artesanal de Chihuahua, Joni Barajas; y el diputado federal por el estado de Chihuahua, Eliseo Compeán.

La exposición “Chihuahua Infinito” estará vigente durante el mes de septiembre en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, ubicado en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.    

–ooOoo–

  • DENUNCIAN LOCATARIOS DEL MERCA...

    DENUNCIAN LOCATARIOS DEL MERCADO DE SONORA FALTA DE APOYOS DE LA ALCALDESA EVELYN PARRA Anuncian un bloqueo de la...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • COAHUILA/EDOMEX

    SE COMENTA SOLO CON COAHUILA/EDOMEX CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla Coahuila y el Estado de México dentro de...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • ¿CUANDO COSTARÁ LA NUEVA CONSU...

    PODER Y DINERO ¿Cuánto costará la nueva consulta de AMLO? ·Costoso deambular de la democracia * Gasta millones pa...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • LA TRAMPA DEL AUTORITARISMO

    ENTRESEMANA LA TRAMPA DEL AUTORITARISMO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Dicen que votar en abstención es votar en contra, pe...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • LA SEÑORA GOBERNADORA

    PASE DE ABORDAR LA SEÑORA GOBERNADORA P/Por Ricardo Contreras Reyes/ Maru Campos es la primera mujer en ocupar la...

    27 septiembre, 2022
    leer más