Ciudad de México, , 01 de Octubre de 2022

LA CARRERA PANAMERICANA IMPULSARÁ LA DIVERSIFICACIÓN TURÍSTICA Y LA ECONOMÍA REGIONAL: MIGUEL TORRUCO

Ricardo Contreras
26 agosto, 2022

La Carrera Panamericana impulsará la diversificación turística y la economía regional: Miguel Torruco

●        El secretario de turismo Miguel Torruco Marqués, anunció la 35ª Carrera Panamericana, que será del 14 al 20 de octubre y recorrerá los estados de Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Durango.

●        Destacó que se prevé una derrama económica de 50 millones de pesos, esto es 11.8% más respecto a lo alcanzado en 2021.

●        Torruco Marqués recibió un reconocimiento por su continuo apoyo y compromiso por fortalecer el turismo deportivo a través del automovilismo.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció la edición 35 de la Carrera Panamericana, del 14 al 20 de octubre, evento deportivo que contribuirá a impulsar la diversificación turística y la economía regional de las localidades que recorre la justa automovilística de velocidad tipo rally en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo.

Acompañado de Eduardo León Camargo y Karen León Grossmann presidente Honorario y directora general de la Carrera Panamericana respectivamente, y ante secretarios de Turismo estatales, autoridades y empresarios, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que la 35ª Carrera tendrá un recorrido de 3 mil 160 kilómetros, partiendo del estado de Veracruz y pasando por Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, para concluir en Durango, y se prevé la participación de 80 autos.

Destacó que este evento generará una derrama económica de 50 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11.8% respecto a lo alcanzado en 2021; esto, como resultado de la contratación de servicios turísticos, entre ellos, alojamiento, alimentación y transporte por parte de competidores, equipos de soporte, staff del comité organizador y público en general.

“Sin duda, este espectáculo abonará a la recuperación económica del sector turístico de México, dado que impactaráde manera positiva en muchas actividades productivas que conforman la cadena de valor turística, como los establecimientos de servicios gastronómicos, las pequeñas y medianas empresas de alojamiento, los artesanos, los guías de turistas, los prestadores de servicios turísticos dedicados al segmento de naturaleza, por mencionar algunos”, declaró Torruco Marqués.

Agregó que “con acciones como ésta, cumplimos con la misión que nos encomendó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social y de beneficio a las poblaciones locales. En este caso, llevamos además el deporte del automovilismo a sectores de la sociedad que regularmente no tienen acceso a eventos de esta índole”.

El secretario de Turismo refirió que esta legendaria competencia, en una primera etapa, se realizó de 1950 a 1954, posteriormente se retomó en 1988, y hoy permite a participantes y aficionados a este deporte, conocer física y virtualmente los atractivos turísticos de México, motivándolos a que nos visiten.

Señaló que dada esta trascendencia, en 2019 Sectur y la Carrera Panamericana formalizaron una alianza estratégica de promoción de nuestros destinos y del deporte automotor, por seis años, sin implicar un gasto para la federación.

En su edición 2021, la marca México tuvo presencia a nivel nacional, con un total de 3 mil 167 publicaciones y más de 284 millones de impactos a través de televisión, radio, redes sociales, revistas y periódicos; además el hashtag #PanamericanaPorMéxico, alcanzó 254.2 millones de impactos, indicó El titular de Sectur.

Subrayó que la carrera fue transmitida, por segundo año consecutivo, vía streaming, llegando a 42 países, y en 71 canales de televisión, difundiéndose en 153 naciones; y este año nuevamente será transmitida vía live streaming, para que de esta forma, tanto la carrera como las riquezas naturales y culturales de México tengan una mayor proyección global.

Torruco Marqués puntualizó que la Carrera Panamericana estuvo presente con un stand, en el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Barcelona, España, en abril pasado, así como en la 46 edición del Tianguis Turístico México, celebrado en Acapulco, Guerrero, en mayo del presente año.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Veronique Desplas Puel, destacó que la capital del país es un destino que lo tiene todo, y ahora hasta la Carrera Panamericana, que será un evento relevante para la recuperación y la ocupación hotelera.

En su oportunidad, Eduardo León Camargo, presidente Honorario de la Carrera Panamericana, reconoció al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por el apoyo para la realización de este evento, al enfatizar que “retomar este proyecto de los años 50 se veía poco viable, pero de mano de las autoridades y entusiastas, logramos revivir esta presencia de México en el mundo”.

En tanto, Karen León Grossmann, directora general de la Carrera Panamericana, puntualizó que esta carrera es un tributo a México. “Los últimos dos años han sido de desafíos, pero en esta ocasión podremos celebrar una carrera ‘normal’. Estamos listos para impulsar a cada uno de los destinos”.

En la presentación de la Carrera Panamericana, que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, se le hizo entrega de un reconocimiento al titular de Sectur, de manos de Eduardo León y Karen León, por su continuo apoyo y compromiso por fortalecer el turismo deportivo a través del automovilismo. Posteriormente se develó el cartel oficial de la 35ª edición de la Carrera Panamericana.

En el evento estuvieron presentes también, los secretarios de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; de Durango, Eleazar Gamboa de la Parra; y en video el titular de Oaxaca y presidente de la Asociación de Secretario de Turismo (Asetur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

Así como representantes de las Secretarías de Turismo de Querétaro, Michoacán, Guanajuato, y San Luis Potosí; además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Destacó la presencia de Jorge Abed, presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional; Ignacio Rodríguez, presidente de la Comisión de Rallies de México; y el piloto Ricardo Cordero, tetracampeón de la Carrera Panamericana.

–ooOoo–

  • DENUNCIAN LOCATARIOS DEL MERCA...

    DENUNCIAN LOCATARIOS DEL MERCADO DE SONORA FALTA DE APOYOS DE LA ALCALDESA EVELYN PARRA Anuncian un bloqueo de la...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • COAHUILA/EDOMEX

    SE COMENTA SOLO CON COAHUILA/EDOMEX CARLOS RAMOS PADILLA* @cramospadilla Coahuila y el Estado de México dentro de...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • ¿CUANDO COSTARÁ LA NUEVA CONSU...

    PODER Y DINERO ¿Cuánto costará la nueva consulta de AMLO? ·Costoso deambular de la democracia * Gasta millones pa...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • LA TRAMPA DEL AUTORITARISMO

    ENTRESEMANA LA TRAMPA DEL AUTORITARISMO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Dicen que votar en abstención es votar en contra, pe...

    29 septiembre, 2022
    leer más
  • LA SEÑORA GOBERNADORA

    PASE DE ABORDAR LA SEÑORA GOBERNADORA P/Por Ricardo Contreras Reyes/ Maru Campos es la primera mujer en ocupar la...

    27 septiembre, 2022
    leer más